Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IKEA reflexiona sobre el envejecimiento de las ciudades en el MDF.

“Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es la propuesta de IKEA para la que es la quinta edición del Madrid Design Festival (MDF). Una iniciativa sobre el envejecimiento de las ciudades, que invita a reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores.

Espadaysantacruz x IKEA

Los 14 millones de personas mayores de 65 años –el 30% de la población– que en 2050 harán de España uno de los países más envejecidos del mundo son el punto de partida de este interesante proyecto de IKEA. Una instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, diseñada en colaboración con Espadaysantacruz Studio y que invita reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades.

¿Cómo adaptar las ciudades para mejorar la vida de los séniors del futuro?

Abierta al público entre el 10 y el 18 de febrero, de 12 a 22 horas en la Plaza de Colón como parte del MDF, la instalación está formada por cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. Situado en el arco correspondiente a su edad, cada participante podrá responder a unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades.

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

El color, protagonista de la instalación

«Las respuestas de los visitantes se visualizan en tiempo real traducidas al color» explica Nerea Goikoetxea. La co-directora de Espadaysantacruz Studio señala cómo el uso del color «ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación».

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

Un profundo trabajo de investigación

Para desarrollar este proyecto, IKEA ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las ciudades. El análisis cualitativo elaborado junto a la consultora estratégica Soulsight ha entrevistado a expertos de distintas áreas, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). 

Además, se ha revisado bibliográficamente toda la literatura de este campo y se han llevado a cabo dos encuestas a la población. La primera, dirigida a individuos de entre 18 y 65 años, para saber cómo ven su futuro como personas sénior y cuáles son sus principales preocupaciones para esa etapa de la vida. Y la segunda, a la población comprendida entre 65 y 80 años, para saber cómo se sienten ahora mismo.

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

La soledad

El estudio ha dejado en evidencia cómo la soledad, la ocupación y la vivienda son los tres aspectos que más preocupan a la población. El 60% afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro y es un aspecto a tener muy en cuenta ya que, según estima Naciones Unidas, en 2050 se triplicará el número de personas de más de 80 años que vivan solas.

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

La ocupación

Con una esperanza de vida cada vez mayor –ya hay estudios que afirman que en 2067 se multiplicará por 18 el número de personas que alcance los 100 años en España- cómo ocupar el tiempo es otra de las cuestiones que más preocupa a los futuros seniors. De hecho, la investigación llevada a cabo por IKEA destaca el gran interés por aprender cosas nuevas que la mayoría de los mayores de hoy en día (6 de cada 10) manifiestan. Un punto en común con los encuestados menores de 65 años de los cuales un 86% esta interesado en aprender algo nuevo al jubilarse. 

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

La vivienda

Con respecto sobre dónde vivir, más de la mitad de los encuestados (el 56%) piensa seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. De ellos, la mayoría (un 70%) de menores de 65 años también considera que podrá seguir viviendo en su casa actual. En el caso de necesitar ayuda, el 47% prefiere vivir con la familia, el 35% vivir individualmente con ayuda puntual y sólo un 10% optaría por ingresar en una residencia.

Instalación DATA ART de Espadaysantacruz Studio para IKEA en MDF

El germen de un gran proyecto

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. De hecho, las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación del Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí tendrán lugar unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones, de las cuales las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, como parte del World Design Capital Valencia 2022.

Sigue lo mejor de Madrid Design Festival 2022 en Diariodesign.

Artículos relacionados

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan