La dualidad china inspira esta destilería de Neri&Hu en el monte Emei.
El prestigioso estudio chino Heri&Hu ha diseñado The Chuan Malt Whiskey Distillery, una destilería para el primer whisky de Pernod Ricard en China. En un entorno lleno de historia y con el monte Emei como telón de fondo, el complejo hace gala de un carácter atemporal. El él, los valores de esta visionaria marca conviven con un patrimonio material y cultural que se mantiene intacto.
Una destilería de whisky frente al monte Emei
Considerado durante más de mil años como uno de los lugares más espirituales de China, y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, el monte Emei ha albergado muy diversos usos a lo largo de su historia. Un impresionante monasterio, el emplazamiento de muchas batallas históricas o punto de parada de rutas comerciales y de peregrinaje son algunos de ellos.
El vacío del lugar como fuente de inspiración
Adjudicado por concurso al estudio liderado por Lyndon Neri y Rossana Hu, el proyecto saca el máximo partido a su entorno. Un lugar donde, aunque los restos construidos del pasado ya han desaparecido, el vacío hace referencia a todos sus recuerdos legendarios.
La dualidad de los elementos naturales
Un arroyo sinuoso rodea tres de sus lados. Con el majestuoso pico Emei como telón de fondo, el entorno ejemplifica la noción china de la dualidad de los elementos naturales que componen el mundo. «Shan-shui literalmente significa ‘agua de montaña’. Mientras que ‘shan’ representa fuerza y permanencia, ‘shui’ representa fluidez y transformación», cuentan los arquitectos. Desde el estudio destaca el gran poder de estas dos fuerzas, opuestas y complementarias al mismo tiempo.
Arquitectura dualista
En línea con este juego, la propuesta nace de un gesto humilde y sencillo, concebido desde un profundo respeto por la naturaleza. Una dualidad equilibrada que se materializa a través de una arquitectura también dualista. Mientras que los edificios industriales reinterpretan en clave contemporánea la arquitectura vernácula china, los edificios de visitantes hacen gala de fuertes geometrías elementales arraigadas al terreno.
Tres paralelepípedos para la producción del whisky
Al norte de la parcela, emergen los tres paralelepípedos que albergan las instalaciones de producción de whisky. Colocados en paralelo, se sumergen en la suave pendiente natural del terreno, dejando que las líneas de cubierta desciendan gradualmente por él.
Reinterpretando la arquitectura local
Reinterpretando la arquitectura vernácula de la zona, las tejas de arcilla recuperadas aportan textura a las cubiertas inclinadas que descansan sobre una moderna estructura de pilares y vigas de hormigón. El relleno de los muros de roca se realiza a partir de los mismos cantos rodados extraídos del suelo durante la nivelación del sitio, respetándose el ciclo de destrucción-construcción.
El círculo y el cuadrado, dos geometrías elementales para los edificios de visitantes
En contraste con las raíces vernáculas de los edificios industriales, los destinados a los visitante se construyen sobre geometrías elementales como el círculo y el cuadrado. En la filosofía china representan el cielo y la tierra, respectivamente.
El carácter sacro de la degustación
Parcialmente sumergido en el suelo, el edificio de degustación circular cobija cinco salas subterráneas en torno a un patio abovedado presidido por una fuente de agua en cascada. La parte superior de la cúpula se eleva ligeramente del suelo y los tres anillos de ladrillo concéntricos colocados en lo alto reflejan sutilmente la silueta del monte Emei. Además de un icono, visible desde cualquier esquina del complejo, este edificio funciona como un espectacular mirador.
Un restaurante que se asoma al río
A una cota inferior se sitúa el edificio cuadrado del restaurante, en voladizo y con un extremo asomado al río. Mientras que el comedor se sitúa en el perímetro para disfrutar de vistas sobre el entorno, un patio central al aire libre enmarca el pico Emei.
Equilibrio natural
El proyecto combina el respeto por el entorno y su historia con el proceso de fabricación y mezcla del whisky, en continuo diálogo con la artesanía tradicional china y el conocimiento de los materiales. Por ello, la paleta material principal, de hormigón, cemento y piedra, se combina con otros materiales para detalles puntuales y que hacen referencia a las ollas de destilación de cobre o las barricas de roble envejecido.
En las zonas destinadas a los visitantes se combina mobiliario hecho a medida para el proyecto con piezas de diseño de firmas como De La Espada, Classicon, Stellar Works, Vitra o Carl Hansen. Las luminarias son de Viabizzuno y Parachilna.