Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El edificio James-Simon-Galerie de Berlín finalista de los Premios RIBA 2021.

El edificio James-Simon-Galerie, que representa la puerta de entrada a la Isla de los Museos de Berlín, ha sido seleccionado como uno de los tres proyectos finalistas de los prestigiosos RIBA International Prize 2021. La obra de David Chipperfield Architects combina inspiración clásica y arquitectura moderna, y competirá con el Friendship Hospital en Bangladesh, de Kashef Chowdhury/URBANA, y el puente Lille Langebro en Copenhague, de WilkinsonEyre y Urban Agency. El ganador se anunciará en breve, a principios de este año.

La organización del Premio RIBA ha comunicado que, entre los tres finalistas del año 2021, se encuentra la galería James-Simon-Galerie de Berlín, proyectada por David Chipperfield Architects.

Puerta de entrada a los museos berlineses

James-Simon-Galerie se encuentra en la Isla de los Museos de Berlín, destino cultural internacional de referencia y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Diseñado desde un respeto absoluto por el entorno y por las culturas locales, el edificio lleva el nombre de uno de los mecenas de arte más importantes de la ciudad. Desde su apertura, la obra funciona como puerta de entrada a la conocida isla, donde también se encuentran otros museos como el de Pérgamo, el Museo Antiguo y el recientemente reformado Museo Nuevo.

Neoclásico y moderno

Tras veinte años de construcción, la James-Simon-Galerie emerge ahora como el proyecto más reciente del Plan General de David Chipperfield Architects para la Isla de los Museos. «El proyecto demandaba combinar un profundo respeto del contexto histórico, con una experiencia completamente contemporánea», cuentan los arquitectos. Para lograrlo, han creado un edificio donde lo neoclásico convive con lo moderno.

Un edificio monumental, en escala y altura

Tres grandes áreas hacen de este museo un espacio monumental, tanto en escala, como en altura. Por un lado, su imponente entrada, similar a la de un templo. Por el otro, una pasarela rodeada de columnas que envuelven el edificio y se proyectan hacia la ciudad. Y, finalmente, un vestíbulo sublime.

Las instalaciones principales para los visitantes se encuentran en los espacios subterráneos: un auditorio con capacidad para trescientos invitados y una galería para exposiciones temporales. Allí, una pasarela subterránea comunica la planta enterrada de la galería con los museos circundantes.

David Chipperfield y la Isla de los Museos

Involucrado en el diseño y construcción de la Isla de los Museos desde hace más de veinte años, el arquitecto David Chipperfield es también autor de la reconstrucción del Museo Nuevo y del Plan General para la Isla de los Museos. Un proyecto con el que el conocido estudio está fuertemente comprometido, no sólo desde el punto de vista arquitectónico y museológico, sino también desde la reconstrucción de Berlín tras la caída del muro.

Jurado RIBA International Prize 2021

La arquitecta francesa y experta en planificación urbana, Odile Decq, preside este año el jurado encargado de elegir al ganador del RIBA International Prize 2021. El resto del jurado lo componen la artista y diseñadora británica, Devlin OBE; la arquitecta estadounidense y fundadora del Studio Gang, Jeanne Gang; la arquitecta y socia fundadora de Neri&Hu, Rossana Hu; y el ganador del Premio Internacional y del Premio de Arquitectura Emergente RIBA 2018, Gustavo Utrabo.

Tanto el ganador del Premio Internacional RIBA 2021, como el de Arquitecto Emergente, se anunciarán en breve, durante inicios de 2022.

Fotografía: Simon Menges y Ute Zscharnt

Artículos relacionados

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera