Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

El arquitecto danés está consolidándose como el uno de los mejores del sector en la actualidad. Con oficinas en Londres, Nueva York o Barcelona, Bjarke Ingels Group desafía los límites tradicionales de la arquitectura con edificios fuera de serie que contemplan también la sostenibilidad.  

Sello nórdico, sostenible y vanguardista 

Bjarke Ingels ya no necesita presentación. El joven arquitecto danés se ha ganado un hueco entre los grandes de la arquitectura moderna gracias a sus diseños sostenibles, extravagantes y vanguardista. Además, su despacho (BIG) ha ganado trascendencia internacional, con oficinas también en España (más concretamente en Barcelona) desde donde se cuecen las ideas de los mejores edificios construidos en la actualidad.  

edificio Bjarke Ingels Group
The Heights, EEUU

Fundado en 2006, Bjarke Ingels Group (BIG) trabaja conjugando elementos de la arquitectura clásica, escandinava y vanguardista. Sus diseños tienen también una fuerte vinculación con el arte y el urbanismo, llegando también a desarrollar productos de decoración e interiorismo.  

El próximo gran proyecto

Con el fin de seguir desafiando los límites de la arquitectura, Bjarke Ingels Group está trabajando en uno de sus proyectos más innovadores. Se trata del primer hotel hecho a través de la impresión 3D que abrirá sus puertas en 2024 en Texas (Estados Unidos).

hotel de impresión 3D, hotel Cósmico
Nuevo hotel Cósmico

Además de la firma de BIG, el hotel lleva el sello de la propietaria de hoteles Liz Lambert. Ambos han decidido relevar el mítico hotel Cósmico en medio del desierto estadounidense, para darle un nuevo sentido a la experiencia de alojarse en ese enclave.

El diseño pensado por BIG contará con habitaciones de hotel con el techo acristalado para ver las estrellas, departamentos vacacionales, spa al aire libre y hasta una piscina infinita de forma circular.

El grupo de arquitectura está trabajando con la empresa Icon, encargada de la impresión 3D. Al utilizar esta técnica, la contaminación por construcción se reduce significativamente y se permite maquetar de manera más innovadora.

Los últimos trabajos y los más trascendentales

En sus pocos años de trayectoria, Bjarke Ingels Group ha desarrollado todo tipo de diseños arquitectónicos. Desde edificios residenciales, hasta pabellones, centros educativos, museos y hospitales.

oficinas Google San Francisco
oficinas Google

Uno de los últimos proyectos que vio la luz fue Bay Wiew Campus, las nuevas oficinas de Google en Estados Unidos. Conformado por una serie de edificios de sólo dos plantas, el espacio está catalogado como carbón neutral y se encuentra rodeado de naturaleza.

Ofrecer soluciones medioambientales a través del urbanismo y construcción es uno de los baluartes de BIG. El galardonado CopenHill es un proyecto que simula una montaña en Copenhague (ciudad caracterizada por su llanura), que engloba una fábrica de residuos y energía. En su cúpula, cuenta con un mirador, una pista de ski y restaurante.

copenhill, edificio Bjarke Ingels Group
Copenhill

También en su Dinamarca natal, Bjarke Ingels proyectó uno de los edificios de viviendas más destacables de la actualidad: 8-Tallet. Allí, BIG supo integrar todos los elementos de la vivienda urbana en un solo edificio con forma de ocho y vistas panorámicas a la llanura danesa.

Las oficinas de BIG

Además de diseñar para terceros, las oficinas de BIG también merecen una mención. Este año, el grupo danés estrenó nuevo despacho en Barcelona, abandonando el estudio en la Torre Colón y ubicándose en un bajo propio en Ronda Sant Pere para albergar a 80 trabajadores.

Bjarke Ingels Group NYC
oficinas BIG Nueva York

También recientemente se abrieron las puertas de los nuevos headquarters de Bjarke Ingels Group en Copenhague. Utilizando nuevamente parámetros de construcción sostenible, el edificio se encuentra en el puerto de la capital danesa y cuenta con cuatro plantas, energía solar y térmica.

Fotografías cortesía de BIG

Artículos relacionados

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad

Refugios climáticos o cómo el urbanismo se pone al servicio de los ciudadanos y turistas