Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Antoni Miralda prepara una rúa-hormigonera para Llum BCN 2022.

El excéntrico artista catalán es el gran reclamo de la edición del Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN, que se afianza como una de las grandes citas internacionales de la iluminación artística en el espacio urbano. Se celebrará del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou y contará, también, con la participación del ya habitual Toni Arola y nombres del momento como cabosanroque, Jordi Canudas o Domestic Data Streamers.

La Formigonera del Poblenew: balada per a un estómac

Una gran hormigonera, en clara referencia a la transformación del barrio de Poblenou, en Barcelona, encabezará la rúa lumínica de Antoni Miralda por las calles del distrito el próximo viernes 4 de febrero a las 19:30h. Siete pequeñas «hormigoncitas» y tres Harley Davidson completarán una comparsa de luces y colores que, seguro, será un espectáculo-divertimento único, Miralda style. La suerte de vivir en una ciudad como Barcelona y poder asistir a una parade de este nivel, concebida por el artista que «casó» a las estatuas de la Libertad de Nueva York y Cristóbal Colón en Las Vegas e ideó el icónico Internacional Tapas Bar & Restaurant en TriBeCa (NYC), hay que aprovecharla.

 La Formigonera del Poblenew: balada per a un estómac. Antoni Miralda. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
La Formigonera del Poblenew: balada per a un estómac. Antoni Miralda

«La Formigonera del Poblenew: balada per a un estómac» es el homenaje del artista catalán al barrio que le acoge desde hace diez años, cuando se instaló en una nave industrial junto a la cocinera Montse Guillén y la troupe de la Fundació FoodCultura. «Fábricas, chimeneas… Queríamos hacer un rewind del barrio; un barrio que ha vivido muchas transformaciones en los últimos años. El camión-hormigonera simboliza su estómago, como una metáfora de su continua digestión, devorando, de-construyendo y construyendo el skyline de la ciudad. Es una manera de expresar nuestro interés por el barrio que nos ha acogido» explica el artista. Y concluye, «La rúa es una ofrenda lumínico simbólica. El circuito bordeará edificios e instituciones del vecindario, saludándolos, en un intercambio lumínico que quiere involucrar a todo el tejido».

«La Formigonera del Poblenew» es también, la primera instalación itinerante del Festival d’Arts Lumíniques Llum BCN. El viernes 4 hará su desfilada por las calles Roc Boronat, Tánger, Pere IV y Pujades, y el sábado y domingo se exhibirá de forma estática en un solar entre Pere IV y Ciutat de Granada. Precisamente, este interés por el cinetismo, por el arte en movimiento, es uno de los elementos que ha motivado a la organización, comisariada por María Güell (La Invisible), José Luís de Vicente (Sónar +D) y Oriol Pastor (Festival MIRA) a contar con Miralda. «Trabaja con el espacio urbano como una experimentación. No solo se trata de crear espectáculo, sino también calidez, que entre en el barrio«, explica Güell.

Un festival para la gente

Esta dimensión popular, el vínculo con el vecindario y el tejido local es una de las grandezas del festival. A lo largo de sus diez ediciones ha desarrollado una gran capacidad para trasladar el espacio digital al público, vinculando a los habitantes de un barrio muy vivo, donde se concentra la comunidad creativa de la ciudad. Llum BCN representa esa vía de acceso a la cultura popular, a los contenidos y a la experimentación entendida como un derecho. Para ello, por ejemplo, ha ampliado su horario, avanzándolo a las 18:00h para acercarse al público familiar. También hay que destacar el esfuerzo organizativo: han montado dos ediciones en cuatro meses, y con Navidades por medio (la de 2021 se celebró el pasado mes de noviembre tras posponerse a causa de la pandemia).

 Limbo, Toni Arola. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Limbo, Toni Arola

13 instalaciones artísticas

Además de la gran rúa de Antoni Miralda, Llum BCN 2022 contará con un total de 13 instalaciones artísticas, donde se pone en valor tanto el talento autóctono, como el internacional. No faltará Toni Arola, un clásico del certamen, que este año ha querido experimentar con las transparencias y los materiales en movimiento, en la sede del MUHBA, con «Limbo».

 Limbo, Toni Arola. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Limbo, Toni Arola

También va de movimiento «Serres», de cabosanroque, en los jardines del Museu Can Framis; una montaña gigante que explora la dimensión sensorial desde una interesante perspectiva. Por su parte, el diseñador Jordi Canudas ha experimentado la transformación de un material como el chocolate a través de la luz, en su lámpara «Xocolata amb llum».

Serres. cabosanroque. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Serres. cabosanroque

El DHub, que de forma natural suele convertirse en el punto de partida de la ruta del festival, este año acogerá cuatro instalaciones: dos interiores y dos exteriores. En «Mix & Match», de ProtoPixel, los espectadores podrán interactuar con la luz de la Torre Agbar. Para los interesados en el universo big data e IA, el investigador y fotógrafo norteamericano Trevor Paglen ha creado «Faces of ImageNet», una pieza que plantea los peligros de los sistemas de identificación facial. Será la primera obra interactiva proyectada sobre la fachada del DHub.

 Mix & Match. Protopixel. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Mix & Match. Protopixel

Y si hablamos de datos, hablamos de Domestic Data Streamers. El colectivo barcelonés ha preparado «Data Heartbreak», una exploración lumínica sobre la intoxicación informativa y la desinformación. Como novedad, su instalación permanecerá expuesta en el DHub durante todo el mes de febrero.

 Data Heartbreak. Domestic Data Streamers. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Data Heartbreak. Domestic Data Streamers

Igual que en otras ocasiones, las escuelas expondrán sus propuestas conjuntamente en la zona del Parc del Centre del Poblenou. Este año participarán 16.

Hogar. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona ETSAB. Festival d'Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero en las calles de Poblenou, Barcelona.
Hogar. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona ETSAB

Festival d’Arts Lumíniques Llum BCN 2022. Del 4 al 6 de febrero de 18:00h a 00:00h en las calles de Poblenou, Barcelona. Toda la programación en este enlace.

Artículos relacionados

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza