Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
22 diciembre 2023

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid

El museo contará con tres exposiciones y una instalación audiovisual, que ofrecen al público una mirada hacia el pasado, presente y futuro arquitectónico mediante un conjunto de diseños y maquetas históricas trascendentes a escala nacional.

Tres exposiciones

Un recorrido por la historia arquitectónica española. De la mano de la red de los Museos Estatales de Madrid, se inaugura La Casa de la Arquitectura, un nuevo espacio ubicado en el número 67 del Paseo de la Castellana, en la conocida Arquería de Nuevos Ministerios. El objetivo del nuevo espacio busca rendir homenaje a la arquitectura nacional, así como divulgar la visión de futuro de la disciplina, el urbanismo y el paisajismo en España.

El museo contará con tres exposiciones y una instalación audiovisual que ofrecen al público una mirada hacia el pasado, presente y futuro arquitectónico, mediante un conjunto de diseños y maquetas que han influido dentro de la esfera nacional a lo largo de la historia.

exposicion-madrid-casa-arquitectura-diariodesign-expo
© Stefano Graziani

La primera exposición, que responde al nombre ‘La construcción de un país’, estará disponible a partir del próximo 31 de marzo, y el museo mostrará un recorrido por los edificios construidos en España que han sido diseñados por arquitectos nacionales a través de más de 65 maquetas.

Por otro lado, presentando trescientos estudios de arquitectura que fijan su mirada sobre el panorama actual por medio de los vínculos, colaboraciones, prácticas y fuentes de inspiración de la disciplina, la exposición del ‘Ecosistema Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas’ estará disponible a partir del 10 de marzo. Ese mismo día se podrá observar la colección de maquetas realizadas por estudios de arquitectura de Barcelona que nacieron en la última década, bajo el nombre de ‘Namless Model’.

Homenaje a los arquitectos nacidos a partir del 1986

Ecosistemas.zip es una exposición que tuvo lugar en la Sala Amadís de Madrid durante los meses de mayo y junio de 2022, y está dedicada a la generación nacida a partir del 1986, que representa una nueva manera de hacer arquitectura en España.

exposicion-madrid-casa-arquitectura-diariodesign-exterior
© Stefano Graziani

Después del crecimiento vertiginoso de la profesión desde la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y la dramática caída durante la posterior crisis económica global, de la que la construcción fue cómplice, esta generación de arquitectos se han formado profesionalmente en un ambiente fructífero para el sector. Sin embargo, se han reinventado construyendo un ecosistema tan feliz como precario en el que, a través de un cambio de formato, de escala y de objetivos, han podido desarrollar una creatividad de futuro.

Por ello, más de trescientos estudios, englobando más de seiscientas personas y más de 750 proyectos, se han inscrito en esta exposición a través de un open call que ha permitido abarcar un amplio abanico de profesionales. De entre todos ellos, sesenta de estas prácticas han sido seleccionadas para mostrar sus procesos de trabajo a través de un lienzo en blanco que condensase libremente su manera de afrontar los proyectos, frente a la habitual muestra de la obra final construida. 

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

Cuenta atrás para Hábitat: más de 800 marcas de hogar estarán presentes en la feria de Valencia