Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

El proyecto que presentará España en el evento italiano será FOODSCAPES, un análisis de cómo la arquitectura se vincula con el contexto alimentario. En la Bienal de Venecia 2023 también expondrán sus trabajos los estudios españoles Grandeza Studio, Floresi Prats Architects y Office for Political Innovation.     

Talento de la arquitectura española en la Bienal de Venecia 

Faltan muy pocos días para el comienzo de la Bienal de Venecia, donde se expondrá talento mundial de diferentes disciplinas como el arte, el teatro, la danza, el cine o la arquitectura. En esta edición número 18, España contará con fuerte presencia en la Bienal de Venecia con un pabellón dedicado a analizar la vinculación entre la arquitectura y la gastronomía.  

FOODSCAPES, Bienal de Arquitectura Venecia 2023, Pabellón España Bienal Venecia 2023
© Pedro Pegenaute

FOODSCAPES fue la propuesta ganadora para la exhibición del pabellón de España. La muestra, comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, se expondrá a partir del 20 de mayo en los Giardini de Venecia, donde se invita a reflexionar sobre el contexto agroarquitectónico.

Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, comisarios de FOODSCAPES, Bienal de Venecia 2023
Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, comisarios de FOODSCPAES

“La forma en que producimos, distribuimos y consumimos los alimentos, moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías”, sentencia Eduardo Castilla-Vinuesa. FOODSCAPES intenta analizar los sistemas alimentarios e invita a pensar sobre otros modelos posibles, capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.  

El jurado que eligió a FOODSCAPES como el proyecto ganador para España, destacó que la arquitectura española y el territorio nacional son fundamentales para mejorar los sistemas alimentarios. FOODSCAPES es un viaje a las arquitecturas que alimentan el mundo; desde los laboratorios de las cocinas de nuestros hogares a los paisajes operacionales que nutren las ciudades. 

Tres despachos españoles en la bienal de arquitectura 2023 

En concreto, FOODSCAPES pondrá a disposición de los visitantes un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates. El proyecto podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.  

Bienal de Venecia 2023
Cortesía Biennale di Venezia

El pabellón español de la Biennale di Venezia 2023 será coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España. Dentro de la sección internacional de la bienal de arquitectura, España contará con la participación de tres estudios de arquitectura nacionales: Grandeza Studio, Flores i Prats Arquitectos y Andrés Jaque. 

Con sede en Barcelona, Flores i Prats Arquitectos está capitaneado por Eva Prats y el argentino Ricardo Flores, que ya participaron de la edición de 2018 de la bienal de Venecia. Grandeza Studio tiene su sede en Sydney (Australia), pero está liderado por los españoles Amaia Sanchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol, and Gonzalo Valiente Oriol. El estudio echó a andar en Madrid en 2011 para mudarse a Australia cuatro años después.  

Ingreso a la Bienal de Venecia 2023

Por su parte, Andrés Jaque es un arquitecto español que vive y trabaja entre Nueva York y Madrid. En ambas urbes se encuentra Office for Political Innovation, una agencia interdisciplinar que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y el activismo ecológico.  

La Bienal de Venecia de este año se desarrollará bajo el lema El Laboratorio del Futuro y estará comisariada por la artista africana Lesley Lokko. El evento se llevará a cabo en varios puntos de la ciudad italiana durante seis meses.  

Artículos relacionados

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona