Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

“No creo en el ‘fast design’, sino en un proceso de diseño bien pensado”, Marcel Baer.

A pocos meses de celebrar el décimo aniversario de Octaevo, hablamos con Marcel Baer, fundador y director creativo de la marca catalana de objetos decorativos. Repasamos su evolución desde los inicios, cuando irrumpieron con originales jarrones de papel impermeable. Con los años, han ido incorporando materiales como el cristal y la cerámica, manteniendo siempre el espíritu mediterráneo en todos los diseños. De la papelería al menaje, y de las velas a los vacía-bolsillos. Octaevo es sinónimo de color, personalidad y estilo.

No hay nada más reconfortante en otoño que pasar largas noches junto a la chimenea conversando con amigos; o en la cocina, recreando recetas familiares con un buen vino en la mano. Este tipo de momentos, de experiencias sencillas pero mágicas, son la inspiración de la nueva colección Crafted Treasures de la marca barcelonesa Octaevo.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

Diariodesign – Dentro de poco celebraréis los 10 años de la compañía. ¿Qué evolución observas en vuestros diseños?

Marcel Baer – Siempre intento expandir el universo de la marca con productos atemporales y muy creativos. También me encanta explorar y experimentar con materiales nuevos. Octaevo empezó con una pequeña colección de productos de papelería. Actualmente, el catálogo tiene más de 200 artículos, incluyendo objetos para el hogar hechos con cerámica, cristal o cera.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

DD – ¿Cómo ha sido el proceso creativo para ir ampliando la gama de productos?

MB – El catálogo ha crecido de forma orgánica. No creo en el fast design, pero sí en un proceso de diseño bien pensado, cuidando todos los detalles y acabados. Apostamos por piezas qué perduran y que tengan un twist simpático. Creo en la verdadera originalidad, en el estilo como reflejo de la personalidad y que los detalles marcan la diferencia.

DD – ¿Qué importancia tiene la funcionalidad frente a la estética?

MB – Para mí, funcionalidad y estética siempre van de la mano.

DD- El Mediterráneo está siempre en el ADN de la marca. ¿Por qué?

MB – Siempre me ha interesado la historia y los viajes, descubrir nuevos lugares, sumergirme en lo desconocido. La marca es una simbiosis de estas pasiones. Por tanto, el punto de partida de todos los diseños es una historia encantadora o un artefacto del Mediterráneo.

DD – El color también es vuestra seña de identidad, tanto los tonos pasteles, como los vivos. ¿Cómo lo trabajáis?

MB – Casi siempre llego a la paleta de color de una manera muy intuitiva. Es importante que los objetos del día a día aporten energía positiva. Me encanta la idea de alegrar un espacio con nuestros productos.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

DD – El jarrón de papel impermeable Paper Vase es uno de vuestros diseños más emblemáticos. ¿Cómo se os ocurrió?

MB – Con los años, nuestros floreros de papel se han convertido en un icono. Personalmente, me encanta la jardinería y las flores. La idea original del jarrón se inspiró en el reciclaje de botellas de plástico de una forma creativa. Son objetos llamativos para adornar un escritorio o mesa de comedor, y que se pueden utilizar también como regalo.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

DD – La colaboración con Jaime Hayon ha sido un éxito. ¿Cómo surgió?

MB – Desde el principio quedó muy claro que Octaevo colaboraría con creativos y artistas mediterráneos, que son la principal inspiración del proyecto. El estudio de Jaime Hayon nos contactó para crear un florero de papel para la inauguración de un espacio nuevo en París. Me hizo mucha ilusión porque soy muy fan de su trabajo. Diseñamos los floreros en una semana. Desafortunadamente el evento no se celebró por el confinamiento.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

DD – Acabáis de incorporar cestas y salvamanteles cerámicos. ¿La cerámica está de moda?

MB – Es cierto. La cerámica es muy tendencia, pero ya hace tiempo. Su textura, calidez y versatilidad es muy agradable para trabajar. Vivimos en un mundo donde se exige la perfección. La cerámica me recuerda a la belleza de la imperfección. Creo que, justamente, mi fascinación por este material reside en esta característica.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

DD – ¿Qué nos puedes adelantar de las próximas colecciones?

MB – En enero volveremos a nuestras raíces de papel. Hemos creado unos objetos de decoración que podría gustar tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa. También lanzaremos una colaboración nueva con una artista joven de Australia. Como siempre, todo muy colorido y alegre.

Entrevista a Marcel Baer, fundador y director creativo de Octaevo

Entrevista realizada por Rocío Álvarez Albizuri.

Más entrevistas publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.