Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

A pesar de su tamaño, este pequeño piso moscovita es todo un ejemplo de buen diseño.

El estudio ruso CXEMA ha transformado este pequeño apartamento de apenas 51 m2 en un hogar diáfano y muy funcional. Aunque cuenta con dos partes diferenciadas, en conjunto transpira una gran armonía gracias a sus materiales y acabados naturales.

En un piso pequeño, cada metro cuenta

Pese a sus escasos 51 m2, el estudio ruso CXEMA ha conseguido sacar un gran partido a este apartamento en el centro de Moscú. El presupuesto del que partía era limitado, por lo que las decisiones sobre los materiales y las soluciones técnicas fueron sumamente sencillas de tomar.

Ideas sencillas para un pequeño piso de 50m2 de diseño contemporáneo

Igual de funcional que diáfano, este pequeño piso se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una cocina y un salón de planta abierta. Y, por el otro, un dormitorio y un espacio de trabajo dispuesto sobre un podio de madera contrachapada a lo largo de las ventanas.

Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Dormitorio sobre tarima de madera
Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Dormitorio

Aun así, indiscutiblemente, el apartamento se percibe como un conjunto. Todas las zonas técnicas se dispusieron lo más densamente posible. ¿El objetivo? Dejar más espacio a la sala de estar y de trabajo, donde sus dueños pasan la mayor parte del tiempo.

Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Sofá amarillo
Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Sala de estar

De hecho, la zona de la cocina no es visible desde el salón, ya que está oculta tras una barra alta, estilo bar, en el centro de la estancia.

Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Cocina abierta con barra de bar y taburetes
Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Cocina abierta con barra de bar y taburetes

Ambas áreas quedan separadas del dormitorio a través de un ligero tabique de madera contrachapada con unos tubos LED. Su iluminación puede controlarse manualmente para crear distintas escenas.

Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Tubos de luces LED en el salón
Apartamento-pequeño-Moscú-estudio-CXEMA-Diariodesign. Tubos de luces LED en el salón

En el salón, los dos lados del sofá cuentan con grandes cajones de almacenaje. Al incorporar ruedas, pueden unirse con facilidad para crear un espacio de trabajo adicional si se desea.

Pero si hay algo que sobresale en este pequeño piso es ¡la sauna! Una sauna construida por el propio cliente junto a la ducha.

Ideas sencillas para un pequeño piso de 50m2 de diseño contemporáneo. Lavabo

Un lienzo en blanco con infinidad de posibilidades

Desde el estudio de arquitectura CXEMA, artífices del proyecto, comentan: «Elegimos materiales naturales para el mobiliario y los acabados, como madera, microcemento y pinturas naturales. Además, dejamos el techo de hormigón liso con una textura irregular que resulta interesante a la vista. Sobre todo, concebimos el apartamento como un lienzo que el cliente puede ir llenando con las cosas que son importantes para él».

Ideas sencillas para un pequeño piso de 50m2 de diseño contemporáneo. Estudio, home office sobre una tarima

Debido a que el propietario trabaja como ingeniero, en ningún momento dudó en participar activamente en la reforma. Más allá de involucrarse en el diseño y el montaje de los muebles, aportó diversas soluciones de ingeniería. Además, quiso dar su toque personal inundando el espacio de plantas e incluyendo en el salón una alfombra marroquí.

Ideas sencillas para un pequeño piso de 50m2 de diseño contemporáneo. Cocina de madera
Ideas sencillas para un pequeño piso de 50m2 de diseño contemporáneo. Plano alzado

Fotografías: Ivan Erofeev 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La Caseta Blava de El Cabanyal se rehabilita como vivienda de alquiler asequible.

casa burr salón general diariodesign

El amarillo marca tendencia en esta vivienda flexible del estudio BURR.

Lo más leído de la semana: para gustos, los colores.

Box, una rehabilitación de volúmenes fluidos y tensión de contrastes.