9 ejemplos de puertas correderas para ganar espacio en el hogar.
Se dice que el origen de las puertas correderas (o corredizas) remonta al Imperio Romano. Por aquel entonces, los romanos ya esculpían rieles sobre piedras en Pompeya, a sabiendas de las grandes ventajas que aportan. Con el paso de los años han conquistado todas las estancias del hogar. Si antes las veíamos en cocinas y cuartos de baños, hoy resuelven todo tipo de problemas espaciales en habitaciones, salones y allá donde se precise. Vemos algunos ejemplos ejecutados por los mejores estudios de interiorismo actuales.
AllArround Lab
Flexibilidad es el concepto clave de este proyecto. Había que aprovechar hasta el más mínimo espacio de sus 65 m2. Así que el estudio creó un gran volumen central de madera que incorpora las zonas húmedas (cocina y baños) y almacenamiento. El resto de estancias se abren por todos lados con puertas correderas.
Mikel Irastorza
El interiorista vasco ha proyectado un piso elegantísimo en San Sebastián, con tonos muy suaves y juegos geométricos a través de volúmenes, muebles, lámparas y papel pintado texturizado. Para la habitación principal ha elegido una puerta corredera gris, con un detalle grabado en diagonal y manilla vertical de madera.
Forma
Situado en el Eixample barcelonés, este piso de 70 m2 necesitaba una reforma urgente y low cost. Una de las ideas del estudio Forma fue recuperar el pavimento, abrir al máximo todas las estancias para potenciar la entrada de luz natural y ganar espacio con sencillas puertas correderas de madera.
Estudio CO-A
Otro ejemplo de puertas correderas en un piso de 60 m2 en Barcelona. Aquí, el estudio encargado de su reforma fue el de la arquitecta Clara Ocaña. Además de recuperar los suelos, cubrió la cocina con frontales blancos y azules de Cubro y colocó puertas correderas en cocina, dormitorio y baño.
Atelier NEA
Elevamos la mirada hasta París, donde el Atelier NEA ha renovado un estudio de 80 m2 dividido en tres plantas para una pareja de artistas. Todo rezuma delicadeza. El dormitorio principal se sitúa entreplantas y su diseño se aleja del típico convencional. Una puerta corredera extra-grande de madera maciza de sicomoro y yute natural lo independiza.
YSLA
Estilo japonés. La Casa Eri recoge y actualiza todas las tradiciones niponas. Incluye el espacio Goro Goro (sala tatami), destinado a la relajación, la meditación, la práctica de origami y el descanso. Las puertas correderas de los armarios están decoradas como en el tradicional fusuma para expresar el carácter de los habitantes.
GDSB arquitectos + We are Crude
En esta impresionante casa en Begur (Baix Empordà), todo gira en torno al patio ajardinado central. Cuenta con cuatro habitaciones suite, conectadas entre sí con puertas correderas de cristal. Cada habitación consta de un ventanal que abre al patio interior y enlaza todas las estancias.
Almeda Estudi
En la conocida Plaça del Vi de Girona, Alameda Estudi ha proyectado una vivienda de 135 m2 completamente abierta. Además de respetar los materiales originales como la piedra, ha usado grandes puertas correderas de cristal para los cerramientos.
thehallstudio
Bajo el nombre de Can Sardenya, este ático en el barrio de Gracia de Barcelona es pura inspiración. La nueva distribución apuesta por ocupar la zona orientada a sur con una gran área de día diáfana con la cocina, el comedor, el salón y una sala polivalente. Unas funcionales puertas correderas abatibles permiten independizar esta última para poder darle, así, el uso que se desee.
Descubre más propuestas de interiorismo con puertas correderas en este enlace.