Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa de cristal en Alicante que se inspira en la famosa Farnsworth House.

Sin paredes, ni divisiones. Totalmente acristalada. Así es Glass House, la vivienda unifamiliar proyectada como un cubo acristalado por Stef Rogiers Design, en Alicante. Su integración absoluta con el paisaje exterior a 360º ha sido posible gracias a los cerramientos TECHNAL.

Less is more

Está a ras de suelo, no sobre una plataforma a metro y medio de altura. Pero su espectacular estructura sin muros y fachadas acristaladas son dignos homenajes a la célebre casa Farnsworth, proyectada a mediados del S.XX en Illinois por Ludwig Mies de van der Rohe. La influencia de esta icónica construcción, emblema del Movimiento Moderno, el estilo racionalista y el minimalismo es más que evidente en esta vivienda unifamiliar de Alicante.

TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante
TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante

El diseño es de Stef Rogiers Design. Se trata de una casa aislada que lleva a máximos la consigna del «menos es más». Está proyectada en una sola planta y consigue una fusión total con el entorno gracias a sus fachadas acristaladas y la carpintería de acero corten. El color natural de éste y su mínima presencia hacen que la construcción se mimetice con el paisaje, creando un impacto visual mínimo.

TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante

Totalmente abierta, por dentro y hacia fuera

La ausencia de muros consigue que desde cualquier estancia interior (salón, vestíbulo, comedor, cocina, estudio, suite…) pueda apreciarse el horizonte. ¿Y cómo se resuelve la compartimentación y privacidad de las estancias? Con puertas correderas. De esta manera, las zonas de paso pueden conectar a la vez todas las estancias o acotar algunas de ellas con total flexibilidad.

TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante
TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante
TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante

Sostenible y ecológica

La casa se ha concebido bajo criterios ecológicos, con la idea de ser autosuficiente. Produce el 90% de la energía que consume y tiene su propio sistema de purificación de aguas residuales. Además, el techo exterior incorpora un jardín vegetal; las ventanas también son de color acero corten; y la luz solar se controla fácilmente con persianas exteriores.

Soluciones TECHNAL

Los sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL han hecho posible llevar a cabo este «cubo de cristal» a modo de vivienda. En esta ocasión, han sido fabricados e instalados por el industrial Cerrajería José Salort Sapena, de la Red Aluminier TECHNAL.

TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante
TECHNAL. Casa de Cristal en Alicante

Gracias a las correderas de hoja oculta LUMEAL se ha logrado mantener el estilo minimalista de la vivienda, desdibujando las barreras visuales interior-exterior, y otorgando todo el protagonismo al entorno que la rodea. Además, las propiedades silenciosas y aislantes de LUMEAL son excelentes. Cuenta con un índice de atenuación acústica de hasta 37 dBA, valores prácticamente iguales que los de una practicable corriente.

Estos excelentes resultados se deben, entre otros factores, a la sustitución de las felpas por juntas de EPDM entre las dos hojas, aislando las estancias del frío, el calor o el ruido. Con el diseño de sus perfiles laterales se evita el efecto bilama, ya que la hoja corredera queda oculta detrás del marco. Así, ofrece una estética minimalista y simple en sus formas con tan solo 68 mm de aluminio visto desde el exterior.

LUMEAL de TECHNAL es la primera corredera del mercado en haber obtenido la clase de resistencia a la efracción RC3 para ventanas y balconeras con dimensiones de hasta H 2700 mm x L 3000 mm. Esta certificación se ha alcanzado gracias a que TECHNAL ha creado unas piezas de refuerzo de acero específicas que se añaden al herraje de cierre de la corredera LUMEAL. De esta manera se evita que la hoja se pueda levantar o salir del marco, o que se pueda forzar la entrada por los laterales.

Soluciones TECHNAL: correderas LUMEAL, practicables SOLEAL 65, puertas SOLEAL

Fotografía: Pasqual Cabrera

Más proyectos arquitectónicos con soluciones TECHNAL en este enlace.

Artículos relacionados

Refugios climáticos o cómo el urbanismo se pone al servicio de los ciudadanos y turistas

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.