Casa MDN, una vivienda en el Penedés que busca la riqueza espacial.
Nook Architects y Amomicasa han diseñado una vivienda unifamiliar que prioriza la calidad interior de los espacios frente a la superficie construida total. Pese a las restricciones urbanísticas, los arquitectos han conseguido una volumetría que cuenta con 3 fachadas exteriores y un triple espacio en el interior.
Un remanso de paz alejado de la ciudad
Con la crisis sanitaria causada por la Covid-19 aún latente, cada vez son más los partidarios de alejarse del estrés de la ciudad y emprender aventuras en entornos rurales. Ejemplo de ello son los propietarios de esta vivienda. Buscaban un espacio donde desarrollar su nuevo proyecto vital, en el que impera el teletrabajo y la vida tranquila.
Por ello, compraron dos parcelas en un pequeño municipio de la comarca del Penedés. Sus únicos requisitos fueron: una casa de construcción en madera con un bajo impacto ambiental y potenciar la calidad de los espacios interiores.
La volumetría garantiza la calidad espacial
Atendiendo la normativa urbanística municipal, la edificación que ocupase la parcela objeto del encargo debía respetar la alineación a fachada, consolidar la esquina y proponer una tipología de vivienda entre medianeras.
Frente a estos condicionantes, los arquitectos dispusieron un volumen que ocupase las dos parcelas, pero solo agotando las 3 alturas en una parte. De este modo, se respeta la ordenanza y se da un frente en todo el perímetro, pero se permiten 3 fachadas exteriores para iluminación y ventilación.
El resultado es una vivienda que cuenta con un volumen principal de tres alturas que aloja las estancias principales, y un volumen anexo secundario destinado a aparcamiento. Además, se ha dispuesto en las plantas superiores, un triple espacio escalonado que facilita la ventilación y las visuales cruzadas. Todo ello propicia una calidad espacial interior que se refuerza con la calidez de los materiales escogidos para esta vivienda en el Penedés.
Lenguaje tradicional y confort interior
El binomio formado por tradición y versatilidad espacial cobran sentido en esta vivienda. De manera exterior se ha respetado la tipología edificatoria predominante en el pueblo, presente en las proporciones de las oberturas y la elección de los materiales en hormigón y ladrillo visto.
Una vez se accede al interior, se aprecia la riqueza y la versatilidad de los espacios, que proporcionan a los propietarios la libertad y confort ideales para emprender su plan de futuro.
Además, como demandaban inicialmente los clientes, esta vivienda en el Penedés cuenta con un bajo impacto ambiental debido a su diseño constructivo. Se ha empleado un sistema de paneles de madera CLT que consigue eliminar cualquier puente térmico. También cuenta con un buen aislamiento, que permite regular la temperatura, únicamente con la ventilación cruzada que se produce de manera natural.
Fotografía: Del Rio Bani