Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nuevas tendencias en la arquitectura residencial de Barcelona.

La capital catalana es una de las ciudades con mayores atractivos turísticos y culturales de España. Por eso, a pesar de la crisis que atraviesan algunos sectores de la construcción, siempre se consiguen excelentes promociones de viviendas en Barcelona.

No es extraño ver en esta urbe edificios que salen de lo convencional para desafiar todo lo establecido hasta ahora. Sobre todo, porque se pueden combinar viviendas de mayores dimensiones entre edificios y medianeras. Promotoras especializadas en inmobiliaria, como housage.es, entre muchas otras, analizan el desarrollo inmobiliario en la Ciudad Condal, puesto que cada año son más evidentes las tendencias innovadoras en la arquitectura residencial de Barcelona. 

Nuevos estilos y tendencias en la arquitectura residencial de Barcelona

La riqueza cultural de la ciudad se combina con su modernidad para convertirla en uno de los destinos preferidos de España; principalmente por su carácter cosmopolita. Entornos y obras como L’Eixample, La Barceloneta o el Temple Expiatori de la Sagrada Família son referencia a nivel mundial. No obstante, las nuevas tendencias arquitectónicas también surgen rompiendo los paradigmas existentes, donde las viviendas de obra nueva van ganando terreno como alternativas emergentes.

Construcciones eco ambientales

La tendencia eco sostenible se ha utilizado desde hace algún tiempo en la construcción. Y sigue en ascenso. De hecho, en la arquitectura actual cobra mucha relevancia la construcción de viviendas que incorporen espacios y sistemas con mayor conciencia ambientalista.

Además, los inmuebles más antiguos han dejado mucha notoriedad en las limitaciones que poseen en cuanto a confort, consumo energético, accesibilidad y resguardo integral. Por ello, la mayoría de los compradores se plantean rehabilitaciones o reformas para adaptar las viviendas a las necesidades ambientales actuales.

Viviendas más espaciosas en el interior y el exterior

Otra de las tendencias arquitectónicas residenciales más evidentes en la capital catalana es la construcción de viviendas que sobrepasen los 90 m². Esto ha hecho que la apuesta se incline por los inmuebles espaciosos, con un concepto abierto y con acceso a zonas exteriores.

No es extraño encontrarse en la ciudad con casas que integran balcones, terrazas y jardines de un tamaño llamativo. De hecho, es la petición principal de muchos compradores, lo que supone todo un desafío para los arquitectos y diseñadores.

Apuesta tecnológica

Al analizar las tendencias inmobiliarias actuales, el dato que más resalta es que las personas buscan un inmueble donde la tecnología esté presente. No solo necesitan eficiencia energética y sostenibilidad, sino que quieren ahorrar tiempo con la integración de sistemas que les faciliten la vida.

Por ejemplo, hay quienes quieren verificar el estado real de su inmueble desde cualquier parte del país, para saber las condiciones en las que está. Por esto, es usual encontrar viviendas inteligentes programadas tecnológicamente para casi todas sus funciones.

Resistencia y control acústico

Los techos con plafones han demostrado ser muy eficientes para aislar el ruido dentro de cualquier construcción. Además, ofrecen una vista muy moderna y fresca en el ambiente. Por esa razón, casi todas las viviendas de obra nueva llevan esa dirección de diseño.

Unido a esto, un aislamiento acústico y térmico, junto a un efecto visual sencillo y relajado, son las peticiones que más repuntan dentro de las tendencias arquitectónicas recientes en Barcelona.

Housage.es
Nuevas tendencias en la arquitectura residencial de Barcelona.

¿Y la decoración?

Los datos arrojados por las mejores promotoras inmobiliarias como Neinor Homes, Vía Célere o Aedas Homes, indican que las tendencias decorativas van hacia el uso de los tonos neutrales. Aunque esto no es nada reciente, sí ha venido recobrando mayor auge en los últimos años.

Especialmente el gris coral, el blanco, el marrón y el beige, los cuales son colores que destacan en las construcciones. Sobre todo, por el efecto visual de relajación y calma que ofrecen. No quiere decir que algunas fachadas o interiores no integren esta paleta con tonos más atrevidos, sino que la clave está en mantener todo a una buena proporción.

Los materiales reutilizables, minimalistas y naturales también recobran preponderancia por su bajo impacto ecológico. Dentro de los más utilizados que lideran el ranking son: la madera, el ladrillo o el metal. Aunque para los más atrevidos, está el estilo portuario industrial que toma como base el interiorismo neoyorquino. El cual no es más que la combinación de la madera con el inmobiliario vintage.

Interiorismo Face line graphic art

Este es un atractivo que retoma su vigencia luego de formar parte de las obras de Mattisse o Picasso. Es usual que dentro de la decoración se consigan formatos pintados a mano o estampados textiles que incluyan un entramado de líneas limpias, con la finalidad de emular el prolijo y elegante Face line graphic art.

Edificios con estilo vanguardista

Los edificios nuevos con estilo vanguardista pisan fuerte en el mercado inmobiliario. A continuación, se describen algunos de los más llamativos y que han causado impacto en la ciudad catalana:

Parc de Montjuïc de Josep Lluís Sert: Joan Miró

Este edificio mezcla una gran luminosidad con un toque de racionalismo mediterráneo. Su patio central, con terraza y lucernarios, es simplemente exquisito. Además, en él se conjugan espacios para la actividad empresarial, el arte y el ocio.

Edificio de Oriol Bohigas et al., ubicado en la avenida Meridiana

La avenida Meridiana se caracteriza por tener un estilo algo salvaje dentro de la ciudad. Allí se alza este moderno edificio, en el cual su arquitectura refleja el carácter cosmopolita de la zona a través de su vibrante fachada vidriada.

Se trata de un edificio residencial que marca un antes y un después en las viviendas sociales. Además, las ventanas con voladizos que lo envuelven hacen que este inmueble sea una obra digna de admirar.

El periscopio de Albert Viaplana et al.  

Uno de los edificios que se ha convertido poco a poco en símbolo de la Barcelona contemporánea, es el Periscopio. Lo más resaltante viene a ser su prismático acristalado que hace el papel de cierre con la antigua Casa de la Caritat.

En definitiva, las viviendas de obra nueva, en cualquiera de sus formatos, representan un sector con creciente demanda. El cual está permeado de la gran riqueza arquitectónica que alberga Barcelona, una de las mejores ciudades del mundo. 

Artículos relacionados

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia