Cómo convertir una antigua «casa de cos» entre medianeras en una casa biopasiva.
Construida en tan sólo 6 meses por House Habitat, y con concepto arquitectónico de Blauhaus, esta casa biopasiva combina diseño con máxima eficiencia energética. Se ubica en un edificio entre medianeras, en pleno centro de Sabadell (Barcelona), y representa un ejemplo sobre cómo recuperar de manera sostenible las tradicionales ‘casas de cos’ -o casas inglesas- de las ciudades y pueblos catalanes.
Así son las blauhaus
El concepto arquitectónico de la vivienda es obra de de Blauhaus, estudio especializado en el diseño de casas biopasivas entre medianeras. Su propuesta se centra la recuperación de estos edificios típicamente catalanes (casas de cos), que aún podemos encontrar en algunas ciudades y villas. Blauhaus transforma edificaciones degradadas en viviendas de diseño, calidad y máximo confort, respetuosas con el medio ambiente y de alta eficiencia energética. Todo ello, sin renunciar a la característica estética de estas casas unifamiliares del siglo XIX. Construcciones caracterizadas por su estructura de planta baja más una o dos alturas, fachada estrecha, profundidad edificable y una amplia zona de patio.
Construcción en madera
La ejecución ha sido cosa de House Habitat, especializados, también, en construcción biopasiva. Un tándem perfecto, vaya.
Fabricada con madera contralaminada (CLT) de bosques sostenibles en los Pirineos y con una superficie de 175 m², la casa se distribuye en tres plantas. La baja alberga la cocina-comedor y el cuarto de estar, más los patios delantero y posterior típicos de estas casas. Las estancias más privadas se reparten entre las dos plantas superiores: una habitación, un estudio, un distribuidor y un baño en la primera; y dos habitaciones, un distribuidor y un baño en la segunda.
«La madera es sin duda un material óptimo para la construcción de edificios modernos, energéticamente eficientes y sostenibles, en solares entre medianeras del centro de las ciudades. Lugares donde aprovechar bien el espacio es prioritario», señala Roser Saus, arquitecta y socia fundadora de Blauhaus.
Confort térmico y acústico
Además de aumentar el confort térmico, la sostenibilidad y el bienestar, y la rapidez de ejecución y limpieza, la madera ofrece muchas más ventajas. No sólo evita ausencia de molestias a los vecinos durante la obra, sino que es también el material que cumple mejor con todos los requisitos normativos sobre aislamiento y ruido en la menor superficie. Para protegerse del ruido, la casa incorpora un sistema que evita las vibraciones exteriores según un estudio previo acústico.
Para evitar los puentes térmicos y minimizar así el gasto energético, la casa se diseña lo más estanca y aislada posible. Además de las ventanas, de altas prestaciones, fabricadas en madera y un sistema de persiana apilables que favorece la hermeticidad y el confort, se realizó un estudio de sombras. Con él se asegura que la fachada sur (del patio trasero) se proteja del sol en verano y permita en invierno la entrada de luz.
Eficiencia energética
La vivienda cuenta con calificación ‘A’ en el certificado de eficiencia energética, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. El reducido aporte de climatización necesario se cubre con la energía solar fotovoltaica aportada por las placas instaladas en la cubierta, y aerotermia para ACS. Un equipo de ventilación mecánica con recuperador de energía garantiza la adecuada calidad del aire y de contribuye al ahorro energético.