8 Sillas muy eco que marcan el camino a seguir.
En los últimos años, y debido a la creciente preocupación por la emergencia climática, las empresas del sector se están poniendo las pilas en el terreno de la sostenibilidad. Algunas con mayor ímpetu que otras. Sus departamentos de I+D buscan fórmulas de producción que reduzcan las emisiones de CO2, así como nuevos materiales reciclados y reciclables que fomenten la economía circular. Fruto de dicho esfuerzo, estamos viendo cómo sí es posible la creación de nuevos diseños, innovadores en su ADN y estéticamente atractivos. Aquí van 8 sillas muy eco que así lo demuestran.
Tip Ton RE. Barber Osgerby x Vitra
En 2011, Edward Barber y Jay Osgerby diseñaron una silla-balancín para Vitra que pronto se convirtió en todo un icono. Casi diez años después, la marca lanza una versión mucho más ecológica que aboga por la economía circular. Es el primer producto de los suizos fabricado con residuos domésticos suprarreciclados. El componente se obtiene de la eliminación local de residuos de Alemania. Se recogen los materiales, se separan los metales y el plástico, se tritura y se limpia. A partir de ahí, se transforma en un granulado reutilizable de alta calidad. Esta nueva versión, presentada hace apenas unos meses, no lleva tintes añadidos (el gris es el color natural del material procesado) y es 100% reciclable al final de su vida útil.
Bell Chair. Konstantin Grcic x Magis
El verano pasado, los italianos Magis presentaron por todo lo alto su nueva Bell Chair. Y no es que el hito no merecía menos. Una silla ultraligera, asequible, reciclada y reciclable. Se fabrica en menos de un minuto, con residuos industriales y sale a la venta con un tentador PVP de 77€.
Kuskoa Bi. Iratzoki Lizaso x Alki
Desde el País Vasco y tras dos años de investigación, en 2015 el estudio de diseño Iratzoki Lizaso junto con el taller de mobiliario Alki crearon la primera silla del mercado fabricada en bioplástico. Su envolvente carcasa reposa sobre una estructura de roble macizo curvado. Tras incorporar la versión para oficina, en 2021 han aumentado la colección con una versión más ligera gracias a una nueva base metálica.
CIRCULAR ONE® Andreu World
Andreu World aprovechó la celebración del Madrid Design Festival para presentar una innovadora colección de textiles de origen 100% reciclado y reciclable. Su elaboración parte del plástico reciclado recogido de botellas PET y de residuos textiles como materia prima. Esto minimiza el consumo de los recursos naturales y se aplica el criterio de la economía circular convirtiendo los residuos en un material de gran calidad. Lo han llamado CIRCULAR ONE® y lo han aplicado, entre otras, a la butaca Nuez Lounge diseñada por Patricia Urquiola.
N02™ Recycle chair. nendo x Fritz Hansen
Es la combinación perfecta entre el estilo escandinavo de Fritz Hansen y la estética japonesa de nendo. Versátil, fácil y apilable. Está hecha a base de residuos de plástico doméstico, procesados y reciclados en Europa Central. El pliegue del respaldo está inspirado en una hoja de papel doblada. Este año aumentan la familia con más variantes y colores. Siete en total.
Funda. Stefan Diez x Viccarbe
Está claro que Viccarbe es una de las empresas españolas al frente de la sostenibilidad. Además de su partnership con Ecoalf, los valencianos han trabajado junto a Stefan Diez para crear una colección de sillas con el mínimo impacto medioambiental en su fabricación. Se llama Funda y se compone por dos piezas: una estructura metálica que funciona como esqueleto; y una funda tapizada con un tejido técnico de soporte, para el asiento y el respaldo. Su sistema de fabricación inteligente facilita el reciclado independiente de cada uno de los materiales, fomentando la economía circular.
On & On. Barber & Osgerby x Emeco
La vimos durante la última edición de la Feria de Milán, en 2019. La silla On & On sigue la línea de trabajo de los estadounidenses Emeco enfocada a la reducción de emisiones de gases carbono. Está compuesta por un 70% de PET reciclado, reforzado con un 20% de fibra de vidrio y coloreado con un 10% de pigmento no tóxico. De esta forma, la colección puede reciclarse completamente al final de su vida útil. Su estética moderna vendría a ser una reinvención de las clásicas sillas de café de madera curvada de los años 30.
Evolve Chair. Tom Robinson x The Plastic Company
Una buena fórmula de dar vida a los ordenadores viejos. Evolve Chair, del británico Tom Robinson, está fabricada con plástico 100% reciclado procedente de desechos electrónicos, ordenadores portátiles y computadoras. Se recopila el material, se tritura y granula, y posteriormente adquiere forma de paneles. Aunque su aspecto sea más propio al de la madera o la piedra porosa, es plástico artificial.
Se construye a partir de cinco piezas: una base de cuatro paneles y un respaldo de quita y pon, para transformar el asiento en taburete, si se desea.