Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Habitar el tiempo y recuperar la esencia de un antiguo piso en Valencia.

Situada en el centro de Valencia, esta vivienda se encuentra en un edificio de estilo racionalista valenciano de 1934. Su fachada curva, ventanales  corridos y barandillas tubulares inician el diálogo que forma el hilo conductor de la recuperación de este antiguo piso familiar para una joven pareja. De ello se ha encargado Bodegón Cabinet.

El estudio interdisciplinar Bodegón Cabinet, con base en Barcelona, está fundado por las arquitectas Genoveva Carrión y María Martínez Cones fundaron y se especializa en arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario. Su filosofía se inspira en los bodegones artísticos, que ellas intentan crear con cada uno uno de sus proyectos, como este en Valencia. «Una reforma de una vivienda nunca es solo eso», explican. «En este caso es el sueño de sus propietarios, nuestros clientes, de habitar en el tiempo, en una casa con una historia muy cercana y hacerlo a su manera».

Desde el comedor, vista de la zona de estar del salón, y al fondo la cocina de este antiguo piso en Valencia que ha recuperado su esencia

Un proyecto adaptado a la vida de un apasionado de la cocina y un ingeniero informático

Los arcos recuperados son una de las señas de identidad de este antiguo piso en Valencia

Sin duda, los propietarios sabían muy bien a quién escogían para dar cuerpo a su proyecto. Antes de nada realizaron un cuidadoso recorrido por la historia del edificio, la casa y la familia. Cuentan las arquitectas que su primera aproximación fue «con la misma mirada de la escena de un crimen. Cada detalle, cada material, cada huella de una reforma… abría un capítulo que nos llevaba a la esencia del piso original».

Entrada, salón, comedor y cocina, todo en uno

Así llegaron los descubrimientos que dejaba ver este antiguo piso en Valencia: su suelo hidráulico original no muy deteriorado, las transiciones a través de arcos, y ciertas atmósferas que construían una memoria que conservar a través de algunas piezas de mobiliario. «A partir de aquí ya solo quedaba hacer una casa a la medida para Bonjo y Miguel», explica Genoveva Carrión, autora del proyecto.

Vista desde la entrada de la cocina, y el salón, todo se ha incluido en el mismo espacio. El pavimento hidraúlico se ha recuperado

«Recuperamos los mosaicos hidráulicos originales y cambiamos la distribución usando geometrías suaves y manteniendo las molduras y los elementos más significativos. Nuestra idea: una casa capaz de adaptarse a cada generación pero manteniendo su esencia» continúa Carrión.

Detalle del pavimento hidraúlico y de la cocina con su isla hecha a medida con encimera de Huguet Mallorca

Los propietarios: apasionado de la cocina y fabuloso cocinero el primero, e ingeniero informático incansable el segundo. Querían una diferenciación muy clara de zonas en su casa. Una parte privada para la intimidad y el trabajo, y otra generosa y abierta para compartir con todas aquellas personas a las que les gusta tener cerca.

Desde la zona de estar vista de la cocina y la sucesión de arcos que conducen a la zona de dormitorio y baños.

A partir de ahí, la primera operación a realizar dentro de la vivienda fue conectar la cocina con el salón comedor y entender el espacio de los tres ambientes como un continuo. La entrada, cocina, salón, comedor conectadas han generado una unidad espacial que además de amplia, resulta cómoda y acogedora.

El comedor al fondo, cuenta con abundante luz natural.

El ambiente diáfano que se abre a través de un balcón y un ventanal a la calle recibe tal cantidad de luz tal que ilumina hasta el último rincón de la propia cocina. Luz y aire son los otros dos aspectos importantes de esta casa. La conexión con las ventanas de los patios de servicio es importante porque produce en la casa esta sensación de corriente y de brisa. Otro gran acierto es la circulación del aire dentro de esos espacios flexibles.

La cocina actualiza la memoria de la casa a través de muebles y colores

En la cocina se recuperó la vieja pila de mármol original, así  como los antiguos colores. Bodegón Cabinet ha querido reinterpretarlos. La gran protagonista es sin duda el espectacular mueble realizado a medida y con una encimera de terrazo que procede de Huguet Mallorca. Por un lado forma la isla de la cocina, y por la otra cara, que da al salón, se transforma en una práctica estantería.

Los colores reinterpretan la memoria y la esencia del antiguo piso en Valencia
Entrada, cocina, salón y comedor comparten un espacio único
Vista de la cocina que recupera los colores originales del antiguo piso en Valencia
Detalle de la encimera con un pattern de terrazo de Huguete Mallorca. La pila de mármol se ha recuperado

Un arco original del antiguo piso conduce a la parte privada

Vista del pasillo y las puertas en forma de arco con sus cristales fijos en ámbar. Al fondo se distingue el dormitorio principal

Este bonito arco recuperado marca el ritmo con puertas rematadas por arcos de similares proporciones. A la vez, hace un guiño a los fijos de vidrio que las puertas originales tenían en la parte superior. De esta forma, se altera la escala del pasillo y se transforma en un espacio lleno de conexiones visuales y entradas de luz. 

El pasillo que conduce a los dormitorios con arcos y cristales fijos sobre las puertas que dejan pasar la luz

Luz y relax para baños y dormitorio

Dentro de esta zona, se encuentran los baños y el dormitorio principal. En los primeros se articula la paleta de colores utilizada en el resto de la casa. El dormitorio sirve para resolver una de las cuestiones más complejas del piso, la insonorización acústica. Se ha resuelto con elementos como las propias molduras de yeso originales de la vivienda.

Los cristales fijos sobre las puertas dejan que la luz fluya a los baños
Los cuartos de baño se han realizdo en tonos pasteles que rememoran la esencia original del piso
El dormitorio de la parea en un blanco relajante

Geometrías y materiales

Juegos de geometría, molduras y arcos que recuperan la esencia original de este antiguo piso en Valencia

Durante la exhaustiva investigación que hicieron los propietarios sobre este antiguo piso del centro de Valencia, surgieron rastros de memorias que hablaban de color. «En torno a la fascinación que nos producían algunas de estas historias, decidimos construir un relato en torno al color«, explica Carrión. La paleta de color de la casa es un tributo a algunos hitos de su historia. En este relato a través de la materialidad el proyecto destaca la singularidad de la encimera que protagoniza la cocina y da paso al salón, con un diseño exclusivo del pattern creado para este proyecto, así como los vidrios coloreados en ámbar. Según explica el proyecto, a partir de ahí había que realizar una base sólida y neutra, crear un marco para acoger todo aquello que surgía del relato de la memoria y las historias acontecidas entre esas cuatro paredes y en estos mismos espacios.

El mobiliario de formas curvas y estética retro diseño de Bodegon Cabinet contribuye a recuperar la esencia del antiguo piso en Valencia.

En cuanto a la decoración, prima la estética retro que rememora la memoria de la casa con los estilos midcentury y de los años 60. Hay que destacar algunas piezas de herencia familiar, y otras de formas curvas en gran parte diseñadas a medida para el proyecto por Bodegon Cabinet, y realizados por F&B Carpintería.

Zona de estar del salón en el que destacan los tonos originales y el pavimento hidraúlico recuperado

Fotografía: José Hevia

Artículos relacionados

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio