Academia Cusanus: estructura, superficie y luz.
En Bressanone, una pequeña población de la provincia autónoma de Bolzano, en el Tirol italiano, MoDus Architects ha renovado y ampliado la Academia Cusanus. Un centro de aprendizaje dedicado al intercambio de ideas entre los mundos religioso y secular, con espacios heterogéneos que se conectan orgánicamente e invitan a la comunidad a entrar.
Academia Cusanus
Situada a lo largo del río Isarco que recorre la parte este de la ciudad, la Academia consta de tres edificios: Paul Norz Haus, Mühlhaus y Haupthaus, o el conocido como ‘Edificio principal’. Originalmente diseñado por el prestigioso arquitecto Othmar Barth (1927-2010), este último está catalogado bajo la protección de la comisión de preservación histórica de la provincia de Bolzano.
Las partes y el todo
El complejo toma su nombre de Nikolaus Cusanus, un cardenal y filósofo influyente e ilustrado del siglo XV, dedicado al humanismo renacentista, que en Roma entró en contacto con Leon Battista Alberti. La afinidad entre ambos inspiró la arquitectura de Barth, a partir de las relaciones entre las partes y el todo en nombre de la unidad y la armonía.
Para la intervención, se pidió a los arquitectos que diseñaran un proyecto cuidadoso y equilibrado con las preexistencias, que reinventa la circulación vertical y horizontal como una red de espacios sociales y más públicos. Un espacio con una fina línea de separación entre lo que parece pertenecer a los edificios originales (invisible) y lo que emerge como nuevo (visible).
La Haupthaus, eje de la intervención
Los dos ejercicios de diseño más significativos y visibles tienen lugar en la cota suelo del Haupthaus, con un eje que abre el edificio; y el nivel inferior, donde la gran sala de conferencias se convierte en un nuevo punto de apoyo.
Concatenación de bóvedas
Una planta de tres cuadrados que se abren hacia el sur para formar una huella trapezoidal define la geometría de la Haupthaus. La interacción resultante entre este marcado orden ortogonal y una ligera rotación define todo el proyecto, en planta, alzado y detalle. Todo en el espacio converge en un orden abstracto: desde el marco estructural de hormigón a las paredes y adoquines de ladrillo visto o las losas de travertino.
El espacio abovedado de hormigón a doble altura de la primera planta es la pieza central arquitectónica de todo el complejo. En este nivel se añade un nuevo eje Norte-Sur, que elimina el corredor sin salida y conecta la entrada principal con el comedor. Concebido como un espacio acogedor, en su recorrido pasa por la recepción, la cafetería, zonas de asiento informal e incluso vistas sobre la única sala de seminarios ubicada en este nivel.
El patio como lugar de intercambio social
En el semisótano, la antigua casa club se reformula como una serie de salas para seminarios adosadas a la también excavada gran sala de conferencias.
Iluminada por un tragaluz en forma de U, la sala de conferencias define la huella del patio sobre ella, transformando lo que una vez fue un espacio residual mal definido en un lugar público de intercambio social.
El nuevo núcleo de circulación vertical representa el vínculo funcional entre el proyecto de Barth, los edificios auxiliares históricos y el nuevo nivel inferior enterrado de MoDus Architects.
55 habitaciones para 96 huéspedes
Con capacidad para 96 huéspedes, los dormitorios ocupan las plantas superiores del Paul Norz Haus, Mühlhaus y Haupthaus. Flanqueando las fachadas de mayor longitud, las 55 habitaciones son de distinto tamaño y capacidad. Teñidas de tonos azules, en el Paul Norz Haus, y verde pistacho en el Mühlhaus, las del Haupthaus destacan por el mobiliario original de Othmar Barth o variaciones del mismo.
En el edificio principal, las galerías de acceso a las habitaciones dan al salón central principal y están delimitados por la Capilla al norte y otra gran sala de conferencias orientada al sur. Una pared divisoria móvil situada en el centro del espacio abovedado permite dividir esta sala en dos.
Los sillones Finn Juhl originales que Barth había elegido para los espacios comunes han sido renovados y reintroducidos en varios rincones del edificio.
Un techo de lucernarios abovedados
La calidad espiritual de la luz que brindan los lucernarios abovedados también pueden encontrarse en la capilla. Un espacio solemne, sólo modificado por el Ambon de piedra maciza de la artista Lois Anvidalferei, situado frente al altar existente.
Con una cuidada orquestación entre lo material, lo tectónico y lo técnico, la intervención combina intervenciones miméticas con otras que contrastan con las preexistencias. Una narrativa cambiante entre lo antiguo y lo nuevo, que envuelve la Academia Cusanus con una estética contemporánea y atemporal.
Fotografía: Gustav Willeit