Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nunca dirías que este restaurante de Roma era, en realidad, una panadería.

Studio Tamat está detrás de Tre de Tutto, un establecimiento de dos plantas que aúna por igual el diseño contemporáneo con elementos efectivamente neutros. Desde el principio se buscó no distorsionar el espacio preexistente, sino potenciarlo de la mejor manera posible.

Un pasado humilde

Roma es una ciudad repleta de encantos. Pero, a los que que ya tiene de por sí, ahora se le suma un sorprendente restaurante que acaba de abrir sus puertas en el tranquilo barrio de Garbatella. De nombre Tre de Tutto (en homenaje a las tres ventanas arqueadas que presiden su fachada), el establecimiento da a una plaza típicamente barroca que fue retratada por el cineasta Nanni Moretti en el filme Querido Diario.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat
restaurante Tre de tutto n Roma. Diseño de STUDIOTAMAT. fotografía ©Seven H. Zhang

Ciertamente, STUDIOTAMAT, los responsables del proyecto, han respetado su pretérita personalidad. De hecho, el local, de 120 m2, originalmente era una típica panadería de barrio que llevaba años abandonada. Debido a esto, más allá de darle una neutra capa protectora, el estudio decidió dejar las paredes de la planta principal sin tratar. Es más, si se observan de cerca, se pueden apreciar pequeños agujeros y vestigios de su modesto pasado.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Asimismo, aparte de un suelo de hormigón en resina transparente cero invasivo, al entrar llaman la atención tres elementos. Primero, un cartel de neón en el que reza «¡Qué bonita es la Garbatella!», en honor al barrio. En segundo lugar, un gran pilar central cruciforme que divide el espacio reservado para los desayunos de un pequeño rincón donde se venden vinilos. Por último, un vistoso mostrador revestido de mayólica azul; el mismo color y material empleado para cubrir la parte inferior de las paredes.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Las tendencias hablan entre sí

Igualmente, Matteo Soddu, uno de los cofundadores de STUDIOTAMAT, apostilla lo siguiente: «Sus propietarios, Mirko Tommasi y Daniele Notte, proponen revisar los clásicos de la cocina romana. Del mismo modo, desde el principio nuestro objetivo era no distorsionar el espacio preexistente, sino potenciarlo. Por esto, dejamos las paredes rugosas, con las capas de yeso originales, para que dialoguen con el diseño contemporáneo y los elementos arquitectónicos que caracterizan el espacio».

restaurante Tre de tutto n Roma. Diseño de STUDIOTAMAT. fotografía ©Seven H. Zhang

A su vez, los tonos neutros preexistentes contrastan con una estudiada paleta de colores llevada a cabo por la consultora Sabina Guidotti. Por ejemplo, el ya mencionado revestimiento de mayólica se funde con el naranja y las vetas azuladas de la barra del bar.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Mientras tanto, las sillas de hierro reciclado, de color amarillo y rosa carne, se complementan con el tejido de cuero de los bancos. De manera similar, las mesas, también de ese mismo material, están equipadas con coloridos tableros de madera que aportan frescura al conjunto.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Debajo siguen las sorpresas

El nivel inferior alberga dos comedores, la cocina, el lavabo y el almacén. Aquí, las paredes de color azul claro se alternan con un papel pintado de la firma Texturae.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Además, ambas plantas están conectadas por una escalera-túnel de color salmón con ojos de buey.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Sin embargo, si así se desea, desde la calle se puede acceder a este nivel inferior atravesando una rampa amarilla de hierro estéticamente muy pop. Sin duda, Tre de tutto es un original híbrido entre un refinado restaurante y un bar de barrio que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Restaurante Tre de Tutto en Roma de Studio Tamat

Fotografías: Seven H. Zhang

Artículos relacionados

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.