Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El concurso de arquitectura Living Places de Simon premia a dos obras catalanas.

Casa Ter, del estudio MESURA, y la restauración de Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes, ambas en Girona, se han alzado con la victoria. El jurado, presidido por la arquitecta Anupama Kundoo, también ha otorgado una Mención Especial al filme ‘To Become One’.

Una cita imprescindible

Llegó el día. Ya se han dado a conocer los ganadores de la tercera edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura. Esta iniciativa de la firma Simon, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, nació en 2016 con una vocación muy clara. Básicamente, distinguir aquellos proyectos de arquitectura (interiores, espacios públicos y paisajismo) que potencian la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.

Living Places. Premio Simon de Arquitectura 2020

Los proyectos premiados, los cuales han recibido una dotación de 10.000€ cada uno, han sido elegidos entre un total de 165 inscritos, acompañados de 140 vídeos provenientes de 23 países. Principalmente, de España, México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y Polonia. Todos los vídeos presentados en la presente edición pueden verse desde la comodidad de casa aquí.

Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes

En primer lugar, Can Sau. Emergency Scenery, en Olot, de unparelld’arquitectes y el artista visual Quim Domene, ha sido el ganador en la categoría Lugares Colectivos. Su vídeo lo firman Martí Pellicer y el propio estudio. Es decir, los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner.

Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes

En este caso, el jurado ha señalado que «este es un proyecto con un enfoque único y memorable sobre cómo regenerar partes antiguas de la ciudad. Es un ejemplo de cómo un solo proyecto puede agregar mucho valor al espacio urbano».

Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes

«Explora una nueva programación y se abre a nuevas posibilidades urbanas invitando a los habitantes a utilizar el espacio público para realizar todo tipo de actividades sociales«, apostilló del mismo modo.

Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes

Casa Ter, del estudio MESURA

Por otro lado, el estudio MESURA ha obtenido el galardón en la categoría Lugares Personales por Casa Ter, en la zona del Baix Empordà. Su vídeo ha corrido a cargo de Ricard López.

Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020 Casa Ter Estudio MESURA

«Se trata de un proyecto muy hermoso, muy sutil y delicado, que transmite una verdadera sensación de armonía con la naturaleza y el paisaje circundante«, afirmó el jurado.

Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020 Casa Ter Estudio MESURA

«El filme contribuye activamente a dar esta sensación, creando un verdadero viaje sensorial a través de los espacios que nos permite tener una percepción real del lugar y de sus cualidades tanto físicas como atmosféricas», agregó al respecto.

Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020 Casa Ter Estudio MESURA

‘To Become One’, de Romain Loiseau y Tristan Soreau

De forma excepcional, el jurado ha querido otorgar una Mención Especial al filme To Become One, dirigido por Romain Loiseau y Tristan Soreau. Dicha cinta, en concreto, se centra en el Institute for Molecular Sciences de Orsay (Francia), de Kaan Architecten y Fres Architectes.

Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020 To Become One de Romain Loiseau y Tristan Soreau

«La película es realmente hermosa, delicada y sugerente. Crea una especie de cautivadora atmósfera surrealista que evoca muy bien el misterio de la investigación científica», ha destacado el jurado en su fallo.

Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020 To Become One de Romain Loiseau y Tristan Soreau

¿Quiénes han sido el resto de los finalistas?

En la categoría Lugares Colectivos, los proyectos que se han quedado a las puertas de la victoria han sido Boys and Girls Club (Lómas de Tecámac, México), de CCA Centro de Colaboración Arquitectónica, Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza; o el Department of Radio and Television University of Silesia (Katowice, Polonia), por BAAS Arquitectura, Grupa 5 Architekci y Małeccy Biuro Projektowe.

Boys and Girls Club Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020

También encontramos en el listado el Jojutla Central Gardens (Jojutla, México), de Estudio MMX. Y, por último, la barcelonesa La Borda, de Lacol.

Jojutla Central Gardens Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020

En la categoría Lugares Personales, los finalistas han sido: A Place to Perceive (Ixtlahuacan de Los Membrillos, México), por MO+G Taller de Arquitectura; así como Casa Cruce, en Barcelona, de Cierto Estudio.

Casa Cruce de Cierto Estudio Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020

House in the Woods (Nuevo León, México), de W.E.Y.E.S Estudio, y la madrileña La Nave, de NOMOS, son los otros proyectos finalistas de esta categoría.

La Nave de NOMOS Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020

Un jurado de excepción

Mención aparte merece el jurado internacional de esta tercera edición, ya que no lo ha tenido nada fácil este año. Entre ellos cabe destacar la arquitecta india Anupama Kundoo, quien ha ejercido de presidenta. A su lado han estado Louise Lemoine, cofundadora de Bêka & Lemoine, o el arquitecto mexicano Víctor Jaime, del estudio Productora.

Anupama Kundoo Presidenta jurado Living Places – Premio Simon de Arquitectura 2020

La portuguesa Ana Luisa Soares, de Fala Atelier; el diseñador de iluminación croata Dean Skira y Salvi Plaja, diseñador industrial y director de diseño de Simon, completaron el jurado.

Artículos relacionados

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.