‘Escenografía de urgencia’ para Olot.
En forma de escenografías improvisadas, las medianeras constituyen sin duda un privilegiado telón de fondo en muchas de nuestras ciudades. Intervenciones hechas a partir de texturas y materiales naturales, grafitis o grandes murales, que ayudan a construir paisajes urbanos únicos. Can Sau, la 'escenografía de urgencia' con la que unparelld'arquitectes y Quim Domene han consolidado y adecuado una medianera en el centro de Olot, es buen ejemplo de ello.
Escenografía de Urgencia en Can Sau
Los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner, de unparelld’arquitectes, y el artista visual Quim Domene son los autores de este singular proyecto. En el centro de Olot, donde los derribos no son inusuales, la intervención ocupa el hueco que deja una demolición.
Vacios que construyen ciudad
«Afectada por la alineación del vial, la casa que ocupaba originalmente el solar fue derruida», cuentan los autores de la intervención. En su lugar quedó un vacío urbano presidido por una medianera y cuatro contrafuertes escalonados enfrentados al lateral de la iglesia de la patrona. Un espacio abandonado, desfigurado y sin carácter urbano, al que unparelld’arquitectes y Quim Domene dotan de una nueva personalidad.
Aunque originalmente el proyecto sólo incluía la pavimentación y un tabique pluvial de chapa metálica para garantizar la estanqueidad, la necesidad de dotar de urbanidad al espacio derivó en su reformulación. Porque, y como señalan los arquitectos, «en la ciudad compacta, las fachadas asumen la responsabilidad de dar forma y carácter a la calle».
Con estas premisas se construye esta escenografía de urgencia en ladrillo hueco visto. Su trazado completa lo que insinúan los contrafuertes, con las huellas de la actividad doméstica que un día fue y ya no volverá como telón de fondo.
La libertad de lo inacabado
Con un pequeño graderío sobre el que se elevan tres bóvedas y cuatro nichos, se muestra a la ciudad «como una estructura inacabada y apropiable». Sobre ella interviene a posteriori el artista visual Quim Domene, que incorpora a los nichos elementos alegóricos a la historia del barrio.
Originalmente confinada entre estrechas calles, la Iglesia del Tura tiene un nuevo vecino. Un espacio público, presidido por la puerta tapiada del antiguo templo del siglo XV, que funciona ya como un concurrido lugar de reunión.
Escenografía de Urgencia. Can Sau. Carrer Valls Nous, 1.Olot (Girona).
Finalista en la categoría Ciudad y Paisaje 2020 y Premio de opinión Ciudad y Paisaje 2020 en los Premios FAD 2020.
Fotografía: José Hevia