Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Void Matters, una reflexión sobre el vacío de Note Design Studio x Sancal.

La firma española Sancal junto a los suecos Note Design Studio presentan su primera línea conceptual. Las cuatro piezas que la conforman son todo un ejercicio de abstracción que aúna arquitectura, escultura y diseño.

Objeto, materia y vacío

Sancal no deja de experimentar. Si tienes buena memoria recordarás que hace pocos meses te presentamos su colección Museo. Pues bien, ahora la firma española acaba de reclutar a los suecos Note Design Studio en Void Matters, su propuesta más conceptual hasta la fecha. Compuesta de cuatro esculturales objetos (Core, Remnant, Dividuals y Vestige), esta serie explora los efectos que ambos lados de la materia tienen sobre el espacio, prestando especial atención a cómo la ausencia de la misma define la forma de un objeto. Es decir, aporta respuestas a una pregunta que siempre se presta a debate: ¿Qué define el propio objeto, la materia que lo compone o el vacío que lo envuelve?

Sofá y sillón Core

La representación de la materia en su estado puro. Esto es con lo que nos encontramos en este diseño de inspiración clásica. Más allá de su generosa sentada y el gran trabajo que puede observarse en la confección de sus respaldos acolchados, el equilibrio en Core reside en la armoniosa unión de sus partes. Como si hubiese sido cincelada por un escultor, la pieza llega a simular que ha sido construida mediante un único bloque de materia. Puede adquirirse en una amplia selección de tejidos.   

Sofá y sillón Core de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio
Sofá y sillón Core de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio

Sofá y sillón Remnant

Sin duda, se complementa a la perfección con Core, ya que puede usarse de forma independiente o complementaria. En términos filosóficos, Core sería la parte positiva de la materia y Remnant representaría la parte negativa, la sobrante. Tal como la propia Sancal señala, fue el mayor reto de este proyecto por dos motivos. El primero responde a que se tuvo que encontrar la manera de sostener estructuralmente un asiento que flota en el aire (se dio con la solución incorporando una estructura metálica triangulada inspirada en técnicas arquitectónicas de distribución de peso). Y, en segundo lugar, dado sus amplios volúmenes, se segmentó su estructura para facilitar el proceso de inyectado (de hecho, la estructura interna del sillón está compuesta por tres piezas fabricadas a partir de varios moldes, mientras que la del sofá se ha resuelto con cuatro).

Sofá y sillón Remnant de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio
Sofá y sillón Remnant de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio

Pufs Dividuals

Esta colección de pufs tapizados conecta objetos formalmente complementarios, aunque lo cierto es que es igual de resultona si sus partes se adquieren de forma independiente o se integran como un todo. Cuando la orgánica silueta del puf curvo acoge al pequeño puf cilíndrico la composición queda recogida y compacta. En caso contrario, al separarse, el vacío define sus escultóricas formas. De esta forma el positivo y el negativo conviven dependiendo de cómo se configuren en el espacio. El modelo D38x60 está a la venta tanto en versión fija, como giratoria.

Pufs Dividuals de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio
Pufs Dividuals de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio

Mesas Vestige

Note ha creado una familia de mesas cuyas bases parecen inspiradas en figuras arquitectónicas de antiguas civilizaciones erosionadas por el paso del tiempo. Su base está formada por un bloque rectangular de cuya parte superior se ha sustraído una sección cilíndrica, mientras que su sobre se apoya con delicadeza sobre las líneas que han sido dejadas al descubierto por la intersección de ambas figuras geométricas. Las mesitas auxiliares cuentan con tres versiones de tapa (cristal, fresno tintado o dm lacado), y las de comedor únicamente están disponibles con tapa de cristal.

Mesas Vestige de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio
Mesas Vestige de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio
Mesas Vestige de la colección Void Matters de Sancal por Note Design Studio

Artículos relacionados

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español