¿Realidad o render? Descubre la nueva moda en fotografías de diseños e interiores.
El mundo digital parece cada vez más real. ¿O es al revés? ¿Se está digitalizando la realidad? Si echamos un vistazo a las últimas campañas de las marcas de diseño e interiorismo más populares observamos una tendencia creciente a renderizar la vida y los objetos. ¿Sabrías identificar si estas fotografías son reales?
Durante años, el potentísimo mundo del gaming ha trabajado con sangre, sudor y lágrimas para lograr dotar de la mayor realidad posible a los personajes, escenarios y paisajes de los videojuegos. Y la verdad es que se han conseguido resultados espectaculares. Por ello no deja de ser curioso que ahora estemos viviendo el mundo al revés, o lo que es lo mismo, la digitalización de la realidad.
En el sector del diseño, esta tendencia ha llegado a tal extremo que cuando observamos imágenes de productos o interiores ya no sabemos si son reales o ficticias. Un mundo onírico se dispone ante nuestros ojos generando una total confusión entre realidad y sueño.
Andrés Reisinger x Sancal
Si hablamos de diseño 3D y realización digital, hablamos de Andrés Reisinger. Él es, sin duda alguna, el rey dentro del sector en nuestro país. Se dio a conocer con el proyecto Hortensia, una pomposa butaca que, tras el éxito de su versión virtual, devino real. Esa celebridad suscitó el interés de las empresas de diseño españolas. Este año han pasado por sus manos la nueva colección Museo de Sancal y recientemente la Janus de Octaevo.
Studio FM x Pedrali
Otra marca que se ha tirado de cabeza a la tendencia del render es la italiana Pedrali. El lanzamiento de sus New Ideas 2020, que incluían diseños de Sebastian Herkner y Robin Rizzini, se hizo en sets creados por Studio FM. La pulcritud y la elección de una paleta de colores pasteles evocaban realidades suspendidas y tranquilizantes.
Mas Creations x Masquespacio
En su caso, la renderización del entorno fue la solución -a la vista está, muy efectiva- para poder presentar su nueva marca de mobiliario en medio de la pandemia. El estudio valenciano creó una casa 3D a su gusto y disfrute para lanzar la mecedora y el jarrón que inauguraban Mas Creations.
Casa Plenaire x Child Studio
Otro proyecto nacido en pleno confinamiento. La villa imaginaria creada por Child Studio para la marca de cosmética vegana Plenaire fue todo un éxito que nos hizo fantasear con un lockdown de lo más apetecible.
Aire Chair, de Puigmigliore
Albert Puig y Benjamin Migliore hicieron el ejercicio contrario para lanzar su silla Aire. La llevaron del mundo real al imaginario a través de un set fotográfico fantasioso, que jugaba con el tono sobre tono.
Can Llimona, x Mesura
El estudio de arquitectura barcelonés presentó su impresionante proyecto de reforma de la masía Can Llimona, en Alella, a través de fotografías que llevan a la completa confusión entre realidad y ficción. Son espacios tan perfectos que cuesta creer que existan.
El universo de Adam Nathaniel Furman
Todos los proyectos de este diseñador y artista británico resultan tan excéntricos que uno diría que son irreales. Lo cierto es que sí existen. Su estilo siempre gira alrededor a la hiper-estética sensorial y el post-modernismo. Amarillo limón, verde lima, mango, lavanda, azul bebé y rosa pastel suelen impregnan todos sus diseños.
Beach Hotel in Odessa x Sivak+Partners
Inspirada en las películas de James Bond de los años 80, el arquitecto Alexey Gulesha de Sivak+Partners ha conceptualizado esta habitación como primera parte de un gran proyecto hotelero. Lujo minimalista por doquier.
Dreamscapes & Artificial Architecture, el libro de Gestalten
El boom de la renderización de los espacios ha llevado a la prestigiosa editorial alemana Gestalten a editar un libro exclusivamente de «arquitectura artificial«. Más de 200 páginas llenas de paisajes fantásticos e imaginarios proyectados por artistas 3D.
Foto de portada render de Paul Milinski para el libro Dreamscapes & Artificial Architecture, Gestalten 2020.