Tendencias iluminación. Las novedades 2020 más destacadas.
A pesar de las circunstancias actuales, las marcas de iluminación no han parado motores y han seguido a pie de cañón. Hoy echamos un vistazo a las últimas novedades que han presentado en 2020, tanto para hogar como para el canal contract. De Flos a Grok y de Vibia a Pulpo. Éstas son las nuevas luminarias que debes conocer.
Coordinates, de Michael Anastassiades para FLOS
De la unión entre uno de los grandes genios de la luz actuales y la empresa de diseño de iluminación más potente, nace, como no podía ser de otra manera, una auténtica obra de arte. Se llama Coordinates y es un sistema conformado por varillas LED horizontales y verticales que se combinan entre sí, creando infinitas y diversas esculturas de luz. Diseñada originalmente para el restaurante Four Seasons de Nueva York, su dramatismo adquiere dimensiones extraordinarias en cualquier formato y contexto.
Sylvestrina, de Jordi Garcés y Enric Soria para Santa & Cole
Un diseño original de 1974, que cuarenta y seis años después Santa & Cole reedita actualizándola técnicamente y sin tocar su esencia. La lámpara, inspirada en la luz de un candil y que toma el nombre de Silvestre, un viejo pescador de El Port de la Selva, permanece idéntica a la versión original. Tan solo se ha incorporado tecnología LED para añadir una batería en la base, recargable por contacto, y se ha eliminado el cable. Basta con pulsar el tubo exterior hacia abajo para accionar el interruptor, decidiendo así la potencia de luz deseada.
Maruja, de Gazpacho para LZF
El joven estudio multidisciplinar Gazpacho se ha inspirado en las antiguas lámparas de araña para crear Maruja, una luminaria de suspensión moderna con aires artesanales. Elaborada con el material de cabecera de LZF, Maruja emana el poder evocador de la madera bañada por la luz a través de sus tiras naturales, chapadas a mano, de varios tamaños.
Lighting toolkit Sticks, de Arik Levy para Vibia
El diseñador de origen israelí Arik Levy vuelve a colaborar con la marca catalana Vibia. En esta ocasión ha creado un kit para profesionales que incluye varios sticks (o barras de luz) que se combinan entre sí, creando distintas formas. Su sistema deja en manos del usuario final la libertad de crear la instalación lumínica que desee.
Tubs, de Nahtrang Disseny para Grok
Este año la marca de iluminación Grok, perteneciente al grupo LEDS C4, se ha presentado por todo lo alto: con diseños de Yonoh, Nahtrang y Joel Karlsson, y un catálogo con una dirección artística impecable. Destacamos el juego geométrico de la colección Tubs, tanto en su versión de sobremesa, como en la de pie, pared o suspensión.
Cactus, de Mickaël Koska para Pulpo
El uso del material (sobre todo el vidrio) y la forma se han convertido en el emblema de la marca alemana Pulpo. Lo han mostrado con la famosa colección de luminarias Oda de Sebastian Herkner (las habrás visto en un montón de sitios) o con la mesa Aspa en su reciente colaboración con los españoles MUT. El vidrio también es el protagonista de su última novedad: las lámparas Cactus diseñadas por el estudio francés Koska. Están hechas con vidrio borosilicatado, a través del que se aprecian sus consecuentes «imperfecciones».
Mambo, de Faro
La marca catalana integra la tendencia del ratán, inspirada en la mítica silla Cesca de Marcel Breuer, a través de la pantalla en su colección Mambo. Un diseño aparentemente sencillo, pero de alta calidad, que integra la última tecnología, como el interruptor touch. Pensada para combinar con materiales naturales, ambientes minimalistas y de aire artesanal.
Chispa, de Joan Gaspart para Marset & Cupra
Este año SEAT ha inaugurado, por fin, la esperada Casa Seat de Barcelona. Y con ella han llegado las primeras colaboraciones y cobrandings, como el de Marset con Cupra, la submarca de automóviles deportivos. Tiene forma de lámpara de mecánico -en versión premium, obviamente- y se llama Chispa. Un diseño inalámbrico de Joan Gaspar cuya estructura está envuelta por una reja que la resguarda de las inclemencias climáticas, haciéndola completamente impermeable.
Manila, de Sebastian Herkner para Parachilna
El mantón de manila de la bailaora de flamenco Carmen Amaya ha inspirado el nombre de esta colección diseñada por el alemán Sebastian Herkner para la marca catalana Parachilna, que en 2018 nos sorprendieron con una original dirección de arte de Kiwi Bravo en su catálogo. Manila combina una esfera de vidrio soplado artesanalmente con una delicada pantalla textil plisada.
Cestita Alubat, de Miguel Milá para Santa Cole.
Cerramos el ranking con un clásico inmortal que ha sabido evolucionar perfectamente a lo largo de los años. Se trata de la mítica lámpara Cesta, seguramente la pieza de diseño patrio más internacional, que este año Santa & Cole ha presentado en versión wireless, con estructura de aluminio, globo de plástico, en blanco y negro y apta para uso exterior.
Más sobre iluminación en Diariodesign aquí.
Foto de portada: Jara Varela para Santa & Cole