Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arik Levy funde luz y arquitectura para Vibia.

El célebre diseñador crea Sticks, una nueva colección de iluminación para la marca barcelonesa, que destaca por su minimalismo y sus aires poéticos.

Sticks: la luz como material arquitectónico

La reconocida empresa de iluminación Vibia anuncia el relanzamiento de su último sistema de iluminación, Lighting toolkit Sticks. La colección constituye una expresión lumínica muy especial, que funde el espacio y su arquitectura. Sticks es un diseño de Arik Levy, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la firma catalana. El famoso diseñador funde geometría y belleza, luz y poesía. Según Vibia “reafirma la naturaleza de la luz como material de arquitectura, pero, además, le aporta un sorprendente dinamismo».

Sticks la nueva colección de Arik Levy para Vibia que funde luz y arquitectura

Fusión de tecnología, poesía y arte visual en el espacio

Sticks fue presentada en la última edición de Euroluce en Milán y  galardonada como producto innovador y de vanguardia con el premio ADA (Archiproducts Design Awards) 2019, en la categoría de iluminación. Este sistema innovador subraya el carácter único de la luz, que Arik Levy maneja con delicada y osada soltura. Mediante la fusión de la tecnología, el espacio y la arquitectura, la vanguardista colección ofrece un toolkit creativo para integrar elementos de luz en interiores. Los sticks o barras de luz se apoyan en las paredes y techos, todo el perímetro arquitectónico, y proyectan la luz cualquier dirección.

Los Sticks o barras de metal se pueden colgar de techos y 
 paredes y recorren el perímetro arquitectónico de cualquier espacio
Un ejemplo obra del estudio de Fran Silvestre Arquitectos en el que Sticks juega con la arquitectura y  recorre el perimétro de techo y paredes
©Fran Silvestre Arquitectos

Ésta no es la primera colaboración de Arik Levy y Vibia. A él pertenecen las famosas colecciones de lámparas colgantes Wireflow y Rythm, o los apliques de pared Structural, Fold y Sparks. Todos ellos tienen dos importantes valores en común: su elegante y escultural silueta y la opción de personalizarlas a la medida de cada proyecto.

Sticks de Arik Levy para Vivia potencia y realza la arquitectura del espacio
©Toshiyuki Yano

Esculturas de luz

El diseñador, artista y creador Arik Levy, de origen israelí que vive y trabaja en París, valora este nuevo sistema como una herramienta que deja en manos de su usuario final, para que sea él quien decida, con absoluta libertad, el camino que va a recorrer la luz. «Los profesionales perciben el espacio de manera diferente. Estas barras de luz se convierten en su toolkit para crear el ambiente idóneo, porque ellos  conocen perfectamente el espacio en el que trabajan», Arik Levy.

Aquí las barras o sticks de Arick Levy para  Vivia van desde el techo y de una parede a otra

Libertad sin límites

Fusionando tecnología, espacio y arquitectura, Sticks ofrece un lighting toolkit creativo para idear recorridos de luz en el espacio interior. Los sticks de luz, barras o varillas de aluminio giran sobre su propio eje y ofrecen la libertad de dirigir la luz hacia donde uno quiera. Además, permiten varias opciones para montarlas a medida. Pueden conectarse de una pared a otra, del suelo a la pared, de la pared al techo o simplemente colgar suspendidas desde el techo.

Otro juego arquitectónico que permite la nueva colección Sticks de Arik Levy para VIbia
En esta cocina, obra de la arquitecta Marià Castelló la lámpara cuelga desde el techo y recorre una de las paredes
Instalación de la arquitecta Marià Castelló @mcastello_arch

El toolkit creado por Levy consta de tres sticks, barras de aluminio minimalistas que miden 1,5m, 2m y 3m respectivamente, Y pueden combinarse entre sí para crear luminarias personalizadas que llegan a alcanzar una longitud de 6,5m. Las brillantes barras aportan un estilo industrial y audaz al conectar o cortar planos en el espacio gracias a su silueta minimal y a la luz focal que emiten. La colección se fabrica en aluminio con difusor de policarbonato y un único acabado en negro.

Otra opción de las múltiples posiblidades que ofrece Stick, aquí de suelo a pared

En definitiva, Sticks crea formas innovadoras de presentar la luz, ilumina las zonas oscuras e integra y potencia la arquitectura. Además, tiene la capacidad de transformar la luz lineal en una escultura flotante y funcionar como una instalación de luz abstracta.  Y, todavía más, realza el ambiente interior con naturalidad, de forma pura y gráfica. Una absoluta belleza, con la emoción y poesía características de Levy y Vibia.

Interesante juego de luz con Sticks en una sala de espera.
©Reinhart Julian

Fotografías: Toshiyuki Yano Maríà Castelló y Fran Silvestre Arquitectos

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico