Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

CASA SEAT diseña la movilidad del futuro.

Detrás de una fachada acristalada y redondeada, obra del estudio de Carlos Ferrater, y con un interiorismo de estilo hogareño proyectado por Lázaro Rosa-Violán, la nueva CASA SEAT emerge en pleno corazón de la Ciudad Condal con el objetivo de convertirse en el brand experience centre de la compañía de automóviles.

CASA SEAT ya está abierta

Se hizo esperar, como todas las inauguraciones previstas antes de la llegada de la COVID-19. Finalmente, fue en junio cuando CASA SEAT abrió sus puertas. Lo hizo en una ubicación inmejorable -la confluencia entre Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal- y adaptándose a los tiempos que corren. Primero en formato digital (con la participación de directivos de SEAT, el interiorista Lázaro Rosa-Violán y hasta el portero del FC Barcelona Marc Ter Stegen); y más tarde abriendo sus puertas físicamente.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

CASA SEAT nace con la idea de convertirse en un hub de tendencias, cultura, arte, diseño, tecnología, sostenibilidad y, sobre todo, movilidad urbana. En él se presentarán las últimas novedades de SEAT y su submarca deportiva CUPRA, y se organizarán encuentros y debates sobre las necesidades actuales y futuras de la ciudad. «Vamos a mostrar, entre otras muchas cosas, el futuro de la compañía en el ámbito de la movilidad”, apunta Carsten Isensee, presidente de SEAT.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

La movilidad del futuro

En CASA SEAT veremos qué se cuece en su Concept Lab, el secreto mejor guardado de la marca, ubicado en la segunda planta del edificio. Su equipo trabaja focalizado en diseñar la movilidad del futuro, estrechamente vinculada a la cultura urbana. Lucas Casasnovas, director de Movilidad Urbana de SEAT, nos cuenta que «la movilidad en las ciudades está cambiando rápidamente, y más ahora tras los efectos del Coronavirus. En SEAT hemos apostado en los últimos dos años por aquellos productos de micromovilidad que se adecuan a estas nuevas circunstancias. CASA SEAT, por su localización estratégica, nos permite recibir toda la inspiración para desarrollarlos”.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

En efecto, así es. Los visitantes ya pueden ver en vivo y en directo las tendencias en este terreno, como la moto eléctrica SEAT MÓ eScooter 125, los patinetes SEAT MÓ eKickScooter 65 o el coche SEAT Minimó concept, además de la última virguería de Cupra. Una experiencia de marca total.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

Arquitectura de Carlos Ferrater

Tan magno proyecto debía encargarse, por descontado, a un gran equipo de arquitectos. Por este motivo, la marca ha confiado en Carlos Ferrater y su estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB). El punto de partida de la reforma era el edificio de corte hierático que ocupó durante años la sede del Deustch Bank en el Cinc d’Oros (el punto de unión entre los dos ejes fundacionales del Eixample de Barcelona, sobre el que Ildefons Cerdà trazó su famosa cuadrícula).

OAB ha concebido el edificio como un ágora y un escaparate a la ciudad. Lo ha dividido en dos volúmenes independientes, cuyo recorrido transcurre desde Jardinets de Gracia hasta la Iglesia de los Capuchinos (Pompeia) en la Diagonal.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

Llama la atención la forma curvilínea del edificio, despojado de esquinas y ángulos. El efecto es de una continuidad absoluta, lograda gracias a los vidrios curvilíneos serigrafiados en bronce (los más grandes instalados en España). Son únicos en el mundo y consiguen reforzar la transparencia del edificio, que apunta a convertirse en un nuevo emblema de la Ciudad Condal.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Alejo Bagué

Dentro, como en casa

Para lograr que los visitantes se sientan literalmente como en casa, el interiorista Lázaro Rosa-Violán ha concebido los 2.600 m2 de CASA SEAT como un hogar. “Disfruta del espacio como si fuera tuyo”, dice, y añade “se trata de un espacio dinámico, cambiante y en el que el diseño está muy integrado”.

Los colores teja, verde y azul saturados predominan por encima de los demás, convirtiendo el interior en un lugar cálido y acogedor. En cuánto a los materiales, el microcemento crea distintas texturas a lo largo de las cuatro plantas, y se acompaña de toques de madera. Todo ello aderezado con la luz natural que penetra a través de las fachadas acristaladas. Éstas están equipadas con un sistema motorizado de persianas que hace de CASA SEAT un edificio sostenible al reducir las necesidades de climatización y luz artificial. 

CASA SEAT Barcelona. Lázaro Rosa-Violán
CASA SEAT Barcelona. Lázaro Rosa-Violán

El diseño, siempre presente

Como no podía ser de otra manea, el diseño contemporáneo también forma parte del ADN de este nuevo hub barcelonés. Lo encontramos en piezas como los taburetes RR201 de Andreu Carulla para Roca Recicla (hechos con poliestireno) o la exposición de lámparas Dipping, de Jordi Canudas para Marset. De hecho, uno de los primeros eventos que se han celebrado en el espacio ha sido la presentación de Chispa, la lámpara hecha en cobranding entre la marca catalana de iluminación y Cupra.

Gastronomía a cargo de Ametller Origen

Tampoco podía faltar un espacio gastronómico. El café-restaurante de CASA SEAT está dirigido por Ametller Origen y ofrece productos de temporada. Una oferta gastronómica centrada en la nutrición saludable, la sostenibilidad y la relación calidad-precio.

Agenda y coworking

Asimismo, en la planta 0 también se encuentra una amplia área para charlar cómodamente y la zona de coworking de acceso libre, pensada para startups y creativos emergentes.

La agenda de actividades culturales ya está en marcha, tanto digital (por ejemplo, el encuentro entre Isabel Coixet y Carlos Ferrater en el que hablaron de la relación entre cine y arquitectura), como presencial. Actualmente se puede visitar la exposición Preludio de la Bienal de Barcelona. Hasta el 2 de octubre 2020.

CASA SEAT Barcelona. Carlos Ferrater OAB.
Foto Joan Guillamat

CASA SEAT. Passeig de Gràcia, 109, 08008 Barcelona.

Artículos relacionados

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español