Cloudworks Cibeles, nueva comunidad de coworkers en el centro de Madrid.
La Equitativa, un edificio de gran valor histórico situado en la madrileña calle Alcalá, alberga la primera oficina Cloudworks en la capital.
Cloudworks Cibeles
En el centro de Madrid y frente al imponente edificio del Ayuntamiento, Cloudworks Cibeles es un espacio y son muchos a la vez. «Son posibilidades abiertas al coworker, ambientes que crean comunidad y potencian el surgimiento de ideas y sinergias», cuenta el fundador de elastiko architects, Iker Alzola. El estudio barcelonés colabora desde 2018 con Cloudworks, para quien también ha diseñado el Coworking Sant Joan y Cloudworks 22@ en la Ciudad Condal.
El imparable fenómeno del coworking
Situado en las plantas sexta y séptima, Cloudworks Cibeles es una nueva muestra del auge de un fenómeno, el del coworking, cada vez más presente en nuestras vidas. Volcado a un patio central que le inunda de abundante luz natural, el proyecto indaga en la idea de un puesto de trabajo flexible. De esta forma, se deja de lado el espacio rígido y hasta hace poco asociado a las oficinas tradicionales, y se ofrece al usuario un lugar que le permite elegir donde y cuando trabajar.
Además de los espacios open office y las oficinas privadas, el coworker cuenta con multitud de posibilidades. Desde la de disfrutar de entornos más informales, a reunirse en lugares con mayor o menor nivel de privacidad, o trabajar tanto dentro como fuera del edificio.
Diseño fluido y continuidad espacial
Las formas curvas del edificio que lo aloja inspiran su diseño fluido e innovador. Gracias a él, se consigue una continuidad espacial que favorece el encuentro e intercambio de ideas. Las mesas circulares de gran tamaño y los cerramientos de vidrio curvo son un ejemplo de ello.
El torreón de la séptima planta alberga un espacio único, bajo una gran altura de techos y con impresionantes vistas sobre el Ayuntamiento. Plantas naturales y mensajes en luces de neón añaden un toque desenfadado.
Dos grandes terrazas abiertas a la ciudad prolongan el espacio de trabajo al exterior. Equipadas con todo lo necesario, permiten a los coworkers reunirse o trabajar al aire libre.
Diseñado especialmente para el proyecto, el mobiliario de la librería, la recepción y las taquillas es de la madera de abedul. Además de dotar de mayor calidez a los interiores, aporta una imagen contemporánea y a la vez muy personal, caracterizada por una gran atención a los detalles arquitectónicos.
Fotografías: Leonardo García
Cloudworks Cibeles. Alcalá 63, 28001 Madrid