Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Coworking Sant Joan: trabajar a los pies de la Sagrada Familia.

El coworking de la compañía Cloudworks, diseñado por el estudio de arquitectura Elastiko, combina espacios transparentes y sin jerarquías enfocados a las nuevas metodologías de trabajo.

Coworking Sant Joan, by Cloudworks

En el año 2018 la compañía CloudWorks inició una colaboración con el estudio de arquitectura barcelonés Elastiko para proyectar sus nuevos espacios de coworking. Uno de los primeros resultados de dicha colaboración lo encontramos en Coworking Sant Joan, a los pies de la Sagrada Familia, en Aragó, 383.

Vista desde el pasillo del panelado de madera de las salas de conferencia y núcleo de baños. En primer plano pilar y viga de hormigón visto.

Al desnudo

Las primera operación que acomete el estudio de arquitectura es dejar al desnudo la estructura del edificio original de los años 70. Se retiran acabados y queda el hormigón, las medianeras de ladrillo y las instalaciones a la vista, aproximándose a una estética más pragmática, diáfana e industrial.

Vista desde un pasillo del interior de una oficina. En primer plano una columna de hormigón visto y por detrás carpintería metálica en negro conpaño de cristal. El interior de la oficina con suelo y pared de madera natural y pared del fondo de ladrillo visto. Mesa corrida con puestos de trabajo en madera muy oscura.
Coworking Sant Joan. Cloudworks. Elastiko.

Cloudworks Sant Joan ocupa dos plantas del inmueble, sin conexión directa, la séptima y la décima. La planta 7 está organizada en torno a un espacio de trabajo central abierto; mientras que la planta 10 responde a un esquema de oficinas compartimentadas, donde los equipos conviven en diferentes áreas.

Transparente y sin jerarquías

La gran cualidad de este tipo de oficinas es su transparencia metafórica. Es decir, que los límites de nuestro trabajo fluyan, que se entienda el hormigueo de nuestro día a día, que la naturaleza de nuestros proyectos se pueda ojear. Para ello, la continuidad del espacio es básica y Elastiko la aplica en el proyecto.  

Coworking Sant Joan. Cloudworks. Elastiko.

En Coworking Sant Joan nunca se pierde la referencia del exterior y la distribución no responde a jerarquías internas del trabajo. El cambio de paradigma también habla de todo esto. Más allá de los espacios abstractos de luz artificial, a los que las oficinas podían quedar relegadas, la luz natural es parte de este paquete de básicos a los que no renunciar en tu espacio de trabajo.

Un lugar con vistas y luz natural, amplio, heterogéneo en usos y atmósferas, y vegetación. Un híbrido, entre las necesidades de un espacio de trabajo y las atmósferas más domésticas.

Coworking Sant Joan. Cloudworks. Elastiko.

Los nuevos fifties y el café del barrio

La base de los elementos que se incorporan al proyecto son las carpinterías metálicas negras, la madera natural de tono claro y las piezas de mobiliario con algún toque de color en tapicería, que acaban formalizando una escena con sabor años 50.

Vista de uno de los salones de las zonas comunes. Sofá de cuatro plazas con estructura metálica en negro y tapiceria en polipiel marrón. Lámpara de pie, mesa auxiliar de café con estructura metálica en negro y sobre en madera natural, alfombra en tonos grises y toques azules y mostaza, maceta de barro rojo y planta costilla adán de gran porte. Por detrás carpinterías negras y celosía para plantas trepadoras.
Primer plano de un rincón de los salones de las zonas comunes con lámpara tipo Milá, sofá en tonos granates, alfombra en azules y mesa auxiliar circular en madera natural con revistas encima.

Las zonas comunes son los espacios que mayor impronta imprimen al conjunto. Madera, cerámica, cemento pulido, paleta de color discreta y muchas plantas. Las plantas son un material más del proyecto que ayuda a matizar el entorno, a generar planos y vistas.

La escenografía que emula la fantasía de una vida entre la casa y la calle, la construye Elastiko a través de estos modelos de oficinas. Ver el salón de una casa, con la zona de estudio al fondo y un café, punto de encuentro del barrio.

Fotos Leonardo García

Artículos relacionados

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.