Especial pisos pequeños. Vivir bien, en poco espacio.
Repasamos los proyectos más habilidosos de arquitectos e interioristas que supieron convertir oscuras y diminutas cuevas en viviendas de lo más luminosas, prácticas y hermosas.
Tal vez no tienes la suerte de estar pasando el confinamiento en una de las casas y mansiones que muestran deportistas y famosos estos días en las redes; pero no por ello debes renunciar al mejor diseño y confort. Se puede vivir feliz en un piso pequeño. Tan solo es necesario saber sacarle el mejor partido. He aquí algunos de los proyectos de interiorismo más hábiles de pequeñas dimensiones que lo demuestran. ¡Que el espacio no sea un límite para tu bienestar!
De sótano a vivienda, en Madrid
Si hay un estudio especializado en sacar el mayor provecho a un piso pequeño, es, sin duda, Mínimo. En uno de sus últimos proyectos transforman dos sótanos del barrio de Salamanca en dos agradables viviendas de 45m2. Lo consiguen trabajando sobre tres ejes: diseño modular, distribución flexible y construcción sostenible.
Pequeño, azul y resultón
Júlia Brunet Interiorisme demuestra que se pueden convertir 45m2 en el apartamento más acogedor que pudieras imaginar. ¿Cómo? Combinando el color Pantone del año, el Classic Blue, con azulejos cuadrados blancos y madera en tonos claros. El estudio logró crear continuidad entre la cocina, el baño y el dormitorio, aumentando la sensación de amplitud del espacio.
Micro-apartamento con jardín
Lo que fue una antigua sala de baile es ahora una mini-vivienda a la que no le falta de nada. Está en Shanghai y mide 42m2. El proyecto, de Atelier tao + c, se conforma alrededor de un mueble de madera contrachapada de arce, cuya estructura ocupa la mayor parte de la habitación.
Piso interior y, aún así, luminoso
Sobre papel esta vivienda de 55m2 no tenía muy buenas expectativas: distribución pobre, techos falsos y una fachada principal a un patio interior. Pero el estudio F2M le supo dar la vuelta con una reforma de lo más racional. Ahora es diáfana, con puertas correderas y pavimentos delimitando las estancias.
Diseño todo en uno para estudiantes
Una vivienda-estudio o un estudio-vivienda. El orden de los factores no altera el resultado. En Bangkok, el proyecto Space Scholarship está destinado a dar cobijo a jóvenes estudiantes en un espacio compacto. Diseño modular para compartir piso sin renunciar a la intimidad.
Piso especial single deportista
Este proyecto del equipo Colombo y Serboli arquitectura se encuentra en uno de los barrios más hipsters del centro de Barcelona: Sant Antoni. Una acertada selección de mobiliario y la redistribución del espacio hacen de él el paraíso del soltero amante del ciclismo.
Pequeño, estrecho y alargado
Alventosa Morell Arquitectes tiró tabiques por doquier para conseguir que la luz natural penetrara en cuántos más espacios, mejor, de este pequeño piso en el hiperdesificado barrio de Gracia. Configuraron y articularon la entrada, el dormitorio y la habitación principal a través de un único volumen.
48m2 en la Barceloneta
Se necesita poco espacio para ser feliz cuando uno vive junto al mar. Egue y Seta captaron la esencia del antiguo barrio marinero de la Ciudad Condal en menos de 50m2. Optimización del espacio y una nueva distribución fueron su principal objetivo.
A dos niveles
En Oporto, este mini-apartamento se distribuye a dos niveles. Abajo se encuentra la sala de estar y el comedor, ubicado sobre una plataforma elevada que oculta una cama que se despliega bajo ella. Arriba, un acogedor espacio abuhardillado iluminado por claraboyas cobija el dormitorio privado.
Pequeño, pero no tanto
80m2 cuadrados dan mucho de sí. Tanto como para transformar un antiguo y oscuro piso de Madrid en una alegre vivienda. «Hemos querido dejar a la vista el montaje de los elementos que conforman la carpintería, definiendo así las transiciones entre materiales y planos a través de la graduación de sombras y espesores» explican sus artífices, PYO arquitectos .