Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
saniagua alicante oficina azul

La ferretería más molona está en Alicante.

El estudio de Manuel García Asociados ha roto con el concepto tradicional de ferretería en Saniagua, una tienda-almacén en Alicante que se ha atrevido a reinventarse. Con el agua como inspiración.

Chapa metálica ondulada, y el color de moda: azul. Sobre estas bases se desarrolla este sorprendente proyecto, que nace con el propósito de «mejorar el servicio a sus clientes, tanto particulares como instaladores, rentabilizando al máximo los recursos de la empresa y agilizando el proceso de compra».

saniagua mostrador alicante

El diseño como reclamo

El estudio de Manuel García ha creado en la nueva tienda de fontanería Saniagua un entorno atractivo, donde la compra resulta cómoda y fácil. Huyendo del concepto de almacén generalista que caracteriza a estas tipologías de tienda, han diseñado un espacio fluido, en el que se reconocen fácilmente las distintas zonas de producto.

ferretería en alicante manuel garcía asociados

De esta manera, «la forma sigue a la función«, siguiendo los preceptos de la arquitectura moderna postulados por Louis Sullivan. Saniagua permite al comprador localizar él mismo el producto deseado en un ambiente de lo más atractivo, acudiendo después directamente a la zona de cobro.

gráfica cajas saniagua alicante

Pero el mayor reto al que se enfrentaron Manuel García y su equipo fue la economía de medios. El requerimiento del cliente fue, específicamente, «utilizar medios y recursos accesibles, pero que a la vez hicieran amable el espacio», contrarrestando la frialdad de la propia nave. La solución, sobre la que gira el proyecto en su totalidad, fue trabajar cada zona como un subespacio dentro de un espacio mayor.

De esta manera se consigue que se identifique claramente cada área: los accesos, la zona de cobro, las oficinas, y hasta los aseos, emergen como parcelas diferenciadas entre la zona de exposición.

chapa metálica de color azul ferretería en alicante diseño de manuel garcía asociados

Como material fetiche se acude a la chapa metálica ondulada, que recoge los criterios de fluidez y economía perseguidos. Se aplica tanto en el interior como en el exterior, buscando crear un entorno coherente.

En fachada, se remarcan los accesos, mediante el uso del color, y se perfila una ventana corrida que permite el aprovechamiento máximo de la luz.

entrada ferretería azul en alicante manuel garcía asociados

El agua como medio de expresión

Siendo el agua y los recursos necesarios para instalarla en todo tipo de edificios la razón de ser de Saniagua, también ha sido escogido como recurso para materializar el diseño.

oficinas saniagua inspiración en el agua

Los diseñadores han creado un espacio fluido y armonizado, usando la curva en determinadas áreas. Acompañada de una paleta cromática que va desde los azules a los verdes pasando por toda la gama de turquesas. Sorprenden los baños del establecimiento, en un rompedor color amarillo.

entrada baños color amarillo saniagua
baño amarillo saniagua

Techos y paredes quedan resueltos mediante la aplicación del color, mientras que para los suelos se recurre a un pavimento continuo a base de resinas epoxi, que ayudan a zonificar el local. La apuesta por una gráfica aplicada de manera contundente dinamiza los recursos, consiguiendo que el almacén sea intuitivo y fácil de recorrer.

punto de información saniagua alicante
señalética baños saniagua alicante manuel garcía asociados

Saniagua S. L.

Calle Claudio Coello, 1
03010 Alicante

www.saniagua.com

Fotografía: Diego Opazo

Artículos relacionados

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio

Diseños de Gaudí y Dalí comulgan en este piso ecléctico y sofisticado diseñado por Alex March.