Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
re-enactment lilly reich en el pavelló mies

Lilly Reich sale del anonimato en la Fundació Mies van der Rohe.

Re-enactment es la intervención artística de Laura Martínez de Guereñu en el Pabellón de Barcelona, resultado de la primera convocatoria de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

La arquitecta guipuzcoana ha sido la encargada de revelar el trabajo invisible de Lilly Reich. Con una obra que aprovecha la visibilidad del Día Internacional de la Mujer que se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo.

cartel re-enactment lilly reich en el pabellón de alemania barcelona

Lilly Reich en la Exposición Universal de 1929

La historia que se ha contado hasta ahora del Pabellón de Barcelona para la Exposición de 1929 es incompleta. Principalmente en lo referente al trabajo de Lilly Reich.

lilly reich

Reich es una de las figuras clave de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Nacida en Berlín en 1885, comenzó su carrera en la moda, diseñando vestidos femeninos. Así fue como empezó también su interés por el textil, sus texturas y materiales, y sus posibles aplicaciones en la decoración. En 1908, colaboró con Josef Hoffmann en los Wiener Werkstätte. Junto a él estaba también Else Oppler-Legband, otra mujer oculta en la Historia, que le abrió las puertas del Deutscher Werkbund. Ambas, junto a Anna Muthesius, fueron responsables de la exhibición dedicada a la vivienda moderna en 1914 en Colonia.

En 1924 conoció a Ludwig Mies van der Rohe. La colaboración entre los dos arquitectos fue muy estrecha, trabajando juntos en múltiples proyectos. Entre los que destacan desde el edificio de apartamentos de la exhibición de la Werkbund de Stuttgart a la casa Tugendhat, el departamento para Philip Johnson o su nombramiento como directores artísticos de la participación alemana de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Para los que Lilly Reich proyectó las secciones en el interior de ocho palacios de estilo novecentista, una superficie cincuenta veces más grande que la del propio Pabellón.

pabellón de alemania lilly reich y mies van der rohe

Además, en 1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus, para dirigir el taller de diseño de interiores y de tejidos, con Otti Berger como adjunta. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la escuela.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue quizás la prueba más dura a la que se enfrentó Lilly Reich. Pasó tres años en un campo de trabajos forzados, pero fue capaz de cuidar y mantener el archivo personal de Mies, que constaba de más de 2000 dibujos, almacenándolo en una granja en las afueras de Berlín para que no fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella, que forman hoy día el archivo del MoMA. Murió poco después del final del conflicto, en 1947.

Re-enactment: reconstrucción

La nueva intervención en el Pabellón parte de una investigación de Laura Martínez de Guereñu. Bautizada Re-enactment, consiste en la reconstrucción de dos de las vitrinas originalmente concebidas para los Palacios. Que se han conservado gracias a los planos que Lilly Reich pudo resguardar en Mühlhausen (Turingia) durante la Segunda Guerra Mundial. Los originales se encuentran depositados en la colección Lilly Reich del Archivo Mies van der Rohe del MoMA de Nueva York.

La intervención transforma el Pabellón, eliminando las dobles pantallas de vidrio y haciendo desaparecer el lucernario que originalmente establecía las diferencias jerárquicas: entre el espacio representativo interior (reservado a las autoridades) y el espacio exterior popular (donde el público general podía sentarse).

pabellón mies lilly reich re-enactment

En su lugar, se instala una vitrina horizontal con función expositiva. Propone un recorrido inédito por el interior de los Palacios, mostrado a través de documentos (cartas, fotografías, patentes, marcas y planos) de una docena de archivos y colecciones privadas de Barcelona, Berlín, Dessau, Frankfurt, Madrid, Sevilla y Weimar. Se recuperan las “grandes fotos de Barcelona”, que la propia Lilly Reich lamentaba haber perdido en un bombardeo en Berlín. Que muestran el modo en que sus vitrinas realizaron el tránsito escalar desde la gran variedad de productos alemanes a las muy diferentes estructuras espaciales de los palacios.

documentación pabellón mies barcelona
documentación pabellón alemania en barcelona

Una segunda vitrina se incorpora a la trayectoria de los visitantes que caminan hacia el estanque interior y pone en valor la herencia inmaterial del trabajo realizado en Barcelona, mostrando el Pabellón como una antesala de más de 16.000 m2 de exposiciones industriales. Una de ellas es la película original de Ramón de Baños (de 1929) dispuesta en la Filmoteca de Catalunya; la otra forma parte de un trabajo de recuperación realizado en el año 2009 por Begoña Soto-Vázquez para la Filmoteca Española como conmemoración del 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La situación de la vitrina vertical ofrece para las dos filmaciones puntos de vista coincidentes con la imagen en movimiento y la misma experiencia del Pabellón que nos transporta a 1929.

vitrina vertical en el pabellón de alemania barcelona mies van der rohe lilly reich
pantalla en el pabellón de barcelona mies van der rohe lilly reich

Fotografía: Anna Mas

Re-enactment: La obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona

Del 6 al 22 de marzo de 2020
De lunes a domingo de 10:00h a 20:00h

Pabellón Mies van der Rohe
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7
08038 Barcelona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. padrejesus

    Bravo. Fenomenal reseña

Artículos relacionados

patricia urquiola en el madrid design festival

Patricia Urquiola: el diseño español más internacional en el MDF.

oficinas en Madrid Workout Madrid in love

Hormigón y estilo tropical en Workout.

concurso premios MATCOAM

Último día para participar en los Premios MATCOAM de arquitectura.

exposición producto fresco madrid design festival 2020

Cuenta atrás para Madrid Design Festival 2020.