Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Jordi y la fábrica de chocolate.

A mediados de febrero se inauguró Casa Cacao, un templo de chocolate en Girona que incluye obrador, tienda, chocolatería y hotel boutique. Es la culminación del sueño del chef Jordi Roca, que anhelaba desde hacía años un espacio donde fabricar y compartir su propio chocolate desde cero. Le ha dado forma, como es habitual, el estudio de Sandra Tarruella Interioristas.

Nace Casa Cacao en Girona

Lo de los hermanos Roca va de retos. Les mueve su constante afán de superación. Y es que es de esta manera (tal vez la única) como surgen los mejores proyectos. «La idea nació un día en la cocina del restaurante. Nos planteábamos un reto con mis hermanos: ¿somos capaces de hacer chocolate en casa?», explica Jordi Roca. Por descontado, lo consiguieron. Y la experiencia le gustó tanto a pequeño de los Roca que se sumergió de lleno en la elaboración de chocolate partiendo del haba de cacao. Contó, además, con Damian Allsop, su mentor y maestro chocolatero.

Casa Cacao Girona. Jordi Roca. Sandra Tarruella interiorismo. Tienda

La investigación de las distintas fermentaciones, variedades, testeo y trabajo de campo en las mejores plantaciones (Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador…) culmina ahora con la inauguración de Casa Cacao. En ella, Jordi tiene su todo-en-uno: obrador a pie de calle (a la vista de los transeúntes), tienda, espacio de degustación y hotel-boutique, dirigido por su cuñada Anna Peyet (esposa de Joan Roca).

Casa Cacao se encuentra en un emblemático edificio de Plaza Cataluña, esquina Ginesta. Originariamente el inmueble albergó La Gerundense, la primera fábrica catalana de papel continuo. Lo adquirieron entre hermanos y cuñadas en 2016, sin saber exactamente qué harían con él. Anna Peyet cada vez tenía más claro que los clientes demandaban un hotel con la «hospitalidad Roca»; así que el proyecto de aunar experiencias en un espacio multi-concepto fue tomando forma.

Casa Cacao Girona. Jordi Roca. Sandra Tarruella interiorismo. Tienda

Diseño de Sandra Tarruella Interioristas

Como viene siendo habitual, el diseño interior corrió a cargo de Sandra Tarruella Interioristas, artífices de las heladerías Rocambolesc. En esta ocasión, la interiorista conceptualizó el multi-espacio inspirándose en las antiguas confiterías y bombonerías de los años 60.

Todas las zonas están ideadas bajo un mismo hilo conductor. Estética, materiales y gama cromática crean continuidad desde la planta baja (que alberga obrador, tienda, chocolatería y recepción) hasta las habitaciones del hotel boutique y su magnífica azotea.

Obrador

El obrador, a pie de calle, está totalmente expuesto a las miradas de los curiosos. Un gran cristal invita a observar todo el proceso de elaboración, desde el grano al chocolate. Los sacos con habas de cacao procedentes de distintos países se amontonan en la entrada y las estanterías de estética industrial. Las baldosas vitrificadas aportan un toque de color a un ambiente predominado por el acero inoxidable.

Casa Cacao Girona. Jordi Roca. Sandra Tarruella interiorismo. Obrador

Tienda

La tienda se construye entorno a un gran mostrador de madera de nogal y piedra, que se complementa con muebles expositores encontrados de anticuarios. Como curiosidad: el packaging de todos los productos está elaborado con materiales reciclados procedentes de fibras de cacao.

Casa Cacao Girona. Jordi Roca. Sandra Tarruella interiorismo. Tienda

Chocolatería

La chocolatería es el lugar para degustar las elaboraciones del cacao en todas sus formas: tabletas, bombones, pastelería, chocolate líquido caliente, frío… Uno de los mayores atractivos de esta zona son los surtidores de chocolate diseñados por Andreu Carulla, otro colaborador habitual de Jordi Roca. Están integrados en un mostrador de baldosas vitrificadas, a modo de tirador de cerveza, e incorporan una maquinaria desarrollada por el propio estudio de Carulla para conseguir servir el chocolate a la temperatura y presión exacta.

La madera clara de abedul (en mostrador, mesas, sillas y barra) y las lámparas esféricas que cuelgan de su alto techo impregnan frescura al ambiente de la sala.

Casa Cacao Girona. Jordi Roca. Sandra Tarruella interiorismo. Chocolatería

Hotel Casa Cacao

La estética de las zonas públicas de la planta baja se prolonga hasta la recepción del hotel. Tarruella Interioristas crea un nexo de conexión a través de techo, suelo y paredes. Por arriba, lamas de madera de nogal; por abajo, pavimento de terrazo; y en los costados revestimiento de pintura a la cal.

Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Recepción

El hotel boutique ocupa las cuatro plantas superiores y cuenta con un total de 15 habitaciones, diseñadas junto a Anna Payet. Son cálidas, acogedoras y con mobiliario elaborado adhoc. Una de las paredes de cada habitación está hecha en madera de roble natural y da acceso al baño.

Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Habitación
Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Habitación
Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Baño suite

Todos los elementos están elegidos con máximo detalle, desde la ropa de cama, cojines de lino y plaids de lana virgen de Teixidors, hasta el sofá de terciopelo color perla o la butaca de piel.

Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Suite

Terraza de ensueño

La experiencia de Casa Cacao se corona en la azotea ajardinada, solo accesible para los clientes del hotel. Los huéspedes disfrutarán de sabrosos desayunos basados en productos de proximidad y del chocolate procedente de la planta baja, mientras observan las mejores vistas al Barri Vell de Girona.

Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Azotea
Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Azotea
Hotel Casa Cacao Girona. Interiorismo Sandra Tarruella. Azotea

Casa Cacao. Plaça Catalunya, 23. 17002 Girona.

Fotografías Meritxell Arjalaguer

Artículos relacionados

muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.

Decoración, muebles y hogar en la Diagonal de Barcelona: una historia de amor consolidada.

La valenciana Banak prosigue su expansión: crecimiento internacional y tres aperturas en España hasta final de año.

Jysk prevé sumar 300 tiendas en España durante los próximos 4 años