Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
multiply en madrid design festival

Multiply: una nueva forma de construir es posible.

Multiply ha colonizado la entrada a la Casa de Campo durante Madrid Design Festival. Un pabellón de 8 metros de altura realizado íntegramente en madera de tulipwood estadounidense, con el que sus autores nos demuestran cómo una nueva forma de construir es posible.

En su tercera edición, Madrid Design Festival vuelve a sorprendernos con una original iniciativa. Un pabellón con el que el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP dan respuesta a la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático.

multiply instalación de madera en la casa de campo madrid design festival

«La instalación trata de concienciar y animar a los visitantes a replantear la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades», explican sus autores. Los 32 metros cúbicos de madera utilizados en su construcción almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos, debido a su rápido crecimiento natural. Considerado una de las frondosas más abundantes en Estados Unidos, que constituye el 7,7 % del volumen total de la madera en pie de los bosques de frondosas del país, el tulipwood (Liriodendron es su nombre científico) destaca por su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

interior multiply madrid design festival

Respetando el ciclo natural de la madera

«El CO2 absorbido por el árbol (que cuando deja de crecer deja de ‘secuestrar’ carbono del aire) queda almacenado en la madera incluso una vez ésta es cortada», explica el Director Europeo de AHEC, David Venables. Por ello y respetando el ciclo natural, es necesario talar la madera cuando ésta deje de crecer, reutilizarla en la construcción y plantar nuevos árboles que comiencen de nuevo el proceso.

multiply casa de madera ahec

Utilizando una técnica de ingeniería de la madera conocida como laminado transversal o contralaminado (CTL), el pabellón se construye a partir de capas de tablas colocadas perpendicularmente. Encoladas entre ellas forman paneles muy fuertes, rígidos y estables. Frente a la madera de coníferas normalmente utilizada en este tipo de construcción, AHEC y ARUP llevan una década experimentando con la madera contralaminada de tulipwood estadounidense. Y es que varios estudios han demostrado que la madera CLT de tulipwood es más fuerte que el acero y que el hormigón, reduciendo además los tiempos de construcción en torno a un 30%. La gran solidez y resistencia de la madera permite que cada módulo pueda soportar el peso de hasta 35 personas.

Expuesto por primera vez en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert de Londres con motivo del London Design Festival de 2018, y tras mostrarse en la Università degli Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019, ahora llega a Madrid. «Completamente distintos entre sí, los pabellones de Londres, Milán y Madrid responden a su entorno», explica el cofundador de Waugh Thistleton Architects, Andrew Waugh. Concebido como una ventana al Palacio Real, Multiply en Madrid nace condicionado por su situación, en un cruce de caminos. «Las marcas sobre las tablas nos revelan antiguos usos», añade Waugh.

casa de madera ventana al palacio real de madrid

Modular y sostenible

Fusionando sostenibilidad y un sistema de construcción modular, Multiply dibuja un laberinto de espacios interconectados que se entrelazan y superponen. Una estructura tridimensional construida a partir de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente que facilitan su montaje y desmontaje.

proceso de construcción pabellón multiply

Concebido durante el día como un espacio de juego, exploración y diversión, Multiply se convierte al atardecer en un espacio tranquilo y contemplativo, con una sutil iluminación que invita a meditar sobre la belleza de la madera. Mientras que en su interior los visitantes se ven envueltos por una atmósfera cálida y confortable, desde fuera la instalación funciona como un faro.

Un faro de luz por la noche

Diseñada por el estudio londinense SEAM Design, la iluminación activa la instalación por la noche. Sostenible y eficiente, el proyecto integra los LEDs (que han sido instalados durante la fase de fabricación) dentro de los paneles, en los umbrales de las puertas. Como novedad frente a Londres y Milán, y debido a su situación en un espacio abierto, la iluminación se anima entre las 18 y las 22 horas, dotando a la instalación de volumen y movimiento.

iluminación nocturna instalación de madera en madrid design festival

«El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible» comenta Waugh. En un mundo en constante expansión, la única forma de sostener el crecimiento de las ciudades sin destruir nuestro planeta es utilizando nuevas tecnologías que usen materiales sostenibles. La construcción de madera, fabricando los componentes fuera del emplazamiento, proporciona viviendas de gran calidad, rápido montaje y bajas emisiones de carbono.

multiply iluminación nocturna en madrid

«Multiply nos presenta una forma de construcción nueva y más sostenible, que combina el carácter modular con un material de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense» señala David Venables. El Director Europeo de AHEC destaca el papel pionero de Waugh Thistleton Architects en la construcción de madera.

Todo esto, y mucho más, en Madrid Design Festival 2020. Stay tuned!

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

read-cuenca-diseño-edicion2022-diariodesign

Cuenca se prepara para la gran cita anual del diseño en España