Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
barcelona-festival-open-house-diariodesign-portada
Redacción
19 octubre 2023

Barcelona abre las puertas de sus edificios más icónicos durante 48 horas

Este fin de semana se celebra la decimocuarta edición del festival Open House BCN, poniendo el acento en la fuerza del detalle como factor narrativo esencial dentro de la totalidad construida.

195 actividades

Uno de los festivales de arquitectura más relevantes dentro de la metrópoli barcelonesa vuelve a abrir sus puertas para la edición 2023. Y nunca mejor dicho: 128 edificios de Barcelona darán la bienvenida, desde un enfoque lúdico y totalmente gratuito, a los visitantes que quieran entrar a conocer las particularidades y secretos que esconden los centenares de rincones históricos que construyen el recuerdo y la memoria de la ciudad.

En concreto, el 48h Open House BCN 2023 se reparte en siete núcleos urbanos: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges. Entre todas ellas reunirán 195 actividades, con dieciocho itinerarios, 45 edificios Open Pro y más de veinte viviendas privadas.

Desde hace tres días, el programa abrió las inscripciones para todos esos edificios y actividades que exijan una reserva previa, aunque el 88% de las actividades del programa no la requieren. Aprovechando la 18ª edición de la Barcelona Design Week y su iniciativa por impulsar el propósito número dieciocho del listado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que redactó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, el festival ha nombrado el módulo Wikihousing como el Edificio 18, buscando “resaltar los valores y la importancia del diseño de un proyecto de vivienda asociativa, comunitario y con materiales reciclados”.

Año Domènech i Montaner

Algunos de los edificios que se podrán visitar son el Castillo de los Tres Dragones, el Palau de la Música Catalana o el recinto de la Fabra i Coats en Sant Andreu. Las visitas guiadas se desarrollarán mediante la voz de voluntarios, de arquitectos o de diferentes podcasts que estarán disponibles en la web del festival.

Una de las propuestas concretas del festival es Espais Ocults, un espacio centrado exclusivamente en la difusión del patrimonio histórico de la ciudad de Barcelona, que busca “poner en valor espacios que, aunque son muy cercanos al público, son desconocidos e inaccesibles”. Otra de las propuestas enmarcadas dentro del festival es Música x Arquitectura, que presenta una serie de propuestas que relacionan experiencias arquitectónicas con actividades creativas alrededor de la música.

sant-pau-recinto-barcelona-diariodesign

Aprovechando el año Domènech i Montaner, el festival tendrá en cuenta una serie de espacios representativos diseñados por este arquitecto, buscando explicar su “poliédrica trayectoria como reflejo del arte total”: una obra que reunió a ceramistas, mosaiquistas, escultores, vidrieros y herreros. Además, como el tiempo de espera para entrar a los edificios puede variar según el momento y el número de asistentes, la organización pondrá a disposición del público un mapa que ensañará, en tiempo real, la afluencia en cada uno de los puntos.

Artículos relacionados

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

Barcelona Design Week: cuenta atrás para la mayoría de edad de la cita del diseño