Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
victor papanek exposición museu del disseny

Victor Papanek en el Museu del Disseny: la política del diseño.

La primera gran retrospectiva del diseñador, autor y activista Victor Papanek en nuestro país se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museu del Disseny de Barcelona.

Victor Papanek y la responsabilidad del diseño

Nacido en Viena en 1923, Victor Papanek está considerado uno de los pioneros del diseño social y ecológico. Tras huir de la invasión nazi de Austria y establecerse en Estados Unidos, estudió en Taliesin con Frank Lloyd Wright y se graduó en el MIT de Massachusetts. De ahí extrajo una de sus más famosas ideas: «sólo una pequeña parte de nuestra responsabilidad [como diseñadores] reside en la estética».

victor papanek retrospectiva museu del disseny

Con su interés en todos los aspectos del diseño y cómo afectaban a las personas y al medio ambiente, Papanek sentía que gran parte de lo que se fabricaba en Estados Unidos era inconveniente, a menudo frívolo e incluso inseguro. Interesándose en la Humanidad como tal, estudió antropología, viviendo y trabajando durante varios años con navajos, inuit y balineses. De hecho, Papanek sintió que cuando el diseño es solo técnico o simplemente orientado al estilo, pierde contacto con lo que realmente necesita la gente.

Todos somos discapacitados, póster de Victor Papanek
playground de victor papanek exposición museu del disseny

Esta perspectiva es la que se pone de manifiesto en la exposición del Museu del Disseny. Con el subtítulo «La política del diseño», es la primera retrospectiva de Victor Papanek en España, en un momento en que sus ideas adquieren relevancia y actualidad.

exposición en el museu del disseny sobre victor papanek

Victor Papanek: la política del diseño

La exposición incluye piezas de gran valor. Desde dibujos a objetos, películas, manuscritos e impresiones, algunas de ellas inéditas. Todo ello complementado con trabajos de contemporáneos de Papanek de las décadas de 1960 a 1980, entre ellos George Nelson, Richard Buckminster Fuller o Marshall McLuhan y la iniciativa de diseño radical Global Tools.

victor papanek filmando el programa WNED-TV Channel 17 Design Dimensions en Buffalo, NY (1961 - 1963). © Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek

Las ideas de Papanek trasladadas al siglo XXI y su impacto duradero se encuentran también en los proyectos de varios diseñadores y artistas internacionales de las áreas del diseño crítico, social y activista. Entre ellos, Catherine Sarah Young, Forensic Architecture, Jim Chuchu, Tomás Saraceno, Gabriel Ann Maher o el colectivo brasileño Flui Coletivo e Questto I Nó. Tratan temas complejos como la crisis climática, las identidades de género fluidas, el comportamiento del consumidor o las realidades económicas de la migración, todos ellos como reflejo de la continua resonancia de las preguntas que Papanek ya estaba abordando en los años sesenta.

Colaboración vs Resistencia

La exposición tiene asociado un amplio programa de actividades y conferencias centradas en la reflexión sobre diseño social. La próxima tendrá lugar el próximo 17 de enero a las 18:30.

Una mesa redonda en la cual se planteará la aparente dicotomía entre trabajar con empresas y a la vez defender posiciones de sostenibilidad y/o decrecimiento. No se trata de escoger cuál de las dos opciones, resistencia o colaboracionismo, es la mejor sino descubrir qué oportunidades y peligros tienen ambas. Para ello contará con la presencia del diseñador Oriol Guimerà, el arquitecto David Bravo, la crítica y comisaria Ethel Baraona, y la consultora Ana Villagordo. El debate estará moderado por el diseñador Òscar Guayabero.

Participación de Marc Morro y Matteo Guarnaccia

Y con Victor Papanek como protagonista, se presentarán en la jornada Colaboración vs Resistencia dos proyectos en los que el diseño social toma forma.

Por un lado, la presentación del proyecto Mobiliario para Foundawtion a cargo de Marc Morro. El mueblista y su estudio AOO trabajan con madera porque «es la materia prima más variable y adaptable de la cual dispone el hombre en la naturaleza». Su objetivo es hacer muebles ordinarios, funcionales, fáciles, anónimos y cotidianos, trabajando con artesanos y fabricantes locales.

mobiliario para foundawtion a cargo de marc morro

Actualmente colaboran con el estudio de arquitectura Dawoffice y su Foundawtion en el diseño y producción de mobiliario para una escuela en Thionck Essyl, Senegal.

escuela en thionck essyl foundawtion

El segundo proyecto, a cargo de Matteo Guarnaccia, es la presentación de Cross Cultural Chair:

cross cultural chair brasil de matteo guarnaccia

El objeto cotidiano y universal -la silla- se ha convertido en el centro de un proyecto que invita a la reflexión entre la antropología y diseño. Se trata de una investigación que el diseñador está haciendo en ocho países, entre ellos Japón, Brasil, México, Indonesia o China.

cross cultural chair japón matteo guarnaccia

Guarnaccia, en contacto con productores, estudios de diseño y la comunidad local, explora aspectos sociales, culturales y técnicos de los muebles y acaba produciendo con ellos una silla. Todo el proyecto se recogerá en un libro y será también el punto de partida de una exposición itinerante.

La exposición Victor Papanek: la política del diseño es una colaboración entre el Vitra Design Museum y el Museu del Disseny de Barcelona, junto con la Fundación Victor J. Papanek, Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

exposición papanek museu del disseny

Debate Colaboración vs Resistencia en el marco de la exposición Victor Papanek: la política del diseño. Viernes 17 de enero de 2020, 18.30h. Entrada gratuita. Aforo limitado

«Exposición Victor Papanek: La política del diseño» hasta el 2 de febrero 2020.

Museu del Disseny. Plaça de les Glòries Catalanes 37, 08018 Barcelona

Artículos relacionados

Ángela García de Paredes: vinculando innovación arquitectónica y sensibilidad ambiental

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”