Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Apartamento

Amarillo interior, por Arquitectura G.

El estudio Arquitectura G ha proyectado este piso amarillo a la medida de sus propietarios. Un espacio de dos alturas condicionado por su orientación hacia el Norte.

El punto de partida para proyectar cualquier vivienda es definir un programa de necesidades. Una lista basada en los hábitos y formas de vivir de sus propietarios. En este caso, Arquitectura G ha diseñado un programa que se ajusta a los requerimientos de una familia formada por cuatro miembros. Con el inconfundible sello del estudio.

Además, un elemento que ha condicionado este programa es la ubicación y su orientación. Un apartamento entre medianeras cuya orientación es Norte. Dicha orientación carece de escasa incidencia directa de los rayos del sol durante el año. Así que ¿por qué no inspirarse en el calor/color del Sol?

Problema resuelto: un piso amarillo

A nivel general, la vivienda se ha proyectado dando unidad a ambas plantas a través de los materiales empleados. El color blanco y la madera funcionan en equilibrio con el color amarillo que ilumina todo el interior. 

piso amarillo diseñado por Arquitectura G

Uno de los principales puntos de actuación es la entrada de luz al interior. Para ello, se han agrandado los huecos de la fachada permitiendo aprovechar la luz natural al máximo.

Distribución adaptada a la familia

En la primera planta se ubican el dormitorio principal y la zona de día con un espacio totalmente abierto. Un solución que permite disfrutar de mayor tiempo en familia.

planta baja piso amarillo con dormitorio y zona de día

El forjado superior de esta sala se ha suprimido, dando lugar a un volumen de 6 metros de altura para conectar ambos niveles.

Esta zona está comunicada visualmente con el área exterior a través de unos grandes ventanales permitiendo crear una gran estancia durante los meses de calor. 

ventanal planta baja piso arquitectura g

El nivel superior está destinado a los hijos de los propietarios. En esta planta encontramos dos dormitorios con una zona de estudio.

Planta primera. Arquitectura G piso amarillo

Su distribución mantiene el concepto de planta abierta, donde el baño se coloca en la parte central. 

Materiales reticulados

La cuadrícula se convierte en la geometría predominante de los materiales del espacio.

En primer lugar, la chapa reticulada se coloca en los diferentes niveles para permitir el paso de la luz. Este material lo encontramos en el forjado y en las escaleras.

chapa reticulada para permitir el paso de la luz

Por otro lado, otro tipo de retícula cuadrada la encontramos como revestimiento de paredes. Las baldosas de formato cuadrado en color amarillo son las encargadas de dar color al espacio además de unir ambas plantas.

baldosas cuadradas de color amarillo para dar color en apartamento diseñado por arquitectura G

Ubicación: Sant Gervasi, Barcelona

Arquitectos: Arquitectura G

Fotografías: Jose Hevia

Artículos relacionados

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.