Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sancal convierte sus oficinas en las más alegres del mundo.

Igual que una start-up de Silicon Valley, Sancal empezó su andadura en un destartalado garaje. En su caso, en la pequeña localidad de Yecla, cosa que tiene mucho más mérito. De ahí pasaron a un taller en medio del paisaje rural murciano. Y finalmente, en el año 2000, se trasladaron a las instalaciones actuales, que acogen 81 trabajadores en sus 19.000m2. Hoy celebran una nueva ampliación. Seguro que no será la última.

Sancal: una marca cercana

El crecimiento de Sancal a lo largo de su historia ha ido acompañado de una ampliación progresiva de su sede. A mejor diseño, mayores ventas; y a más facturación, aumento de producción. La expansión y acondicionando de su fábrica, oficinas y showroom se ha ido convirtiendo en un imperativo a lo largo de los años. Es lo que tiene hacer las cosas bien, que la familia crece y necesita más espacio.

Nuevas oficinas Sancal. Showroom
Nuevas oficinas Sancal. Showroom
Nuevas oficinas Sancal. Showroom

En este proceso de expansión, no obstante, la marca no se ha desprendido nunca de su esencia inicial. La humildad con la que en 1973 Santiago Castaño emprendió su andadura como fundador y padre de Sancal, perdura aún en la cercanía de sus hijas, Elena y Esther. Lo que empezó como taller de tapicería con un único producto (una butaca clásica), se ha convertido hoy en una de las marcas insignias del diseño español, que exporta alegría y color por todo el mundo a través de una propuesta de mobiliario «optimista» y un quehacer muy cercano.

El propósito de las hermanas Castaño se ha mantenido siempre firme: «evolucionar respetando lo existente; buscando la diferencia, pero manteniendo ciertos parecidos porque queremos evidenciar de dónde venimos”.  Una consiga que ha traspasado, también, en el diseño de sus oficinas.

Nuevas oficinas Sancal. Oficinas
Nuevas oficinas Sancal. Oficinas
Nuevas oficinas Sancal. Oficinas

Edificio proyectado por OF

El edificio actual fue proyectado hace 20 años por el estudio de arquitectura OF, también de Yecla. Al cabo de poco tiempo se quedó corto para albergar las crecientes necesidades de producción; así que la empresa adquirió un bloque secundario, dónde traspasó los procesos de corte y confección.

Ampliación de Cosín y Estudio Sancal

La reciente ampliación ha corrido a cargo del equipo interno de Sancal junto a Cosín Estudio. Partiendo de la racionalidad de los dos edificios actuales, el equipo ha buscado el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo existente.

Para la fachada, se optó por una celosía metálica con círculos de distinto tamaño que rompen la linealidad de los ventanales adyacentes. Aportan, además, un toque de textura.

Nuevas oficinas Sancal. Entrada edificio
Nuevas oficinas Sancal. Entrada edificio

Rojo, amarillo y azul

La presencia del color blanco predominante ensalza todavía más los toques de color rojo, amarillo y azul. Éstos, elegidos en homenaje a la Bauhaus, señalizan las distintas entradas a las oficinas. El azul para la puerta peatonal de los visitantes; el amarillo para los trabajadores de la oficina y sección de tapizado; y, finalmente, el rojo para acceder al impresionante showroom.

Nuevas oficinas Sancal. Entradas edificio
Nuevas oficinas Sancal. Entradas edificio

La terraza

Tras la celosía que conecta los dos bloques, construida sobre los muelles de carga, se haya una de las joyas del recinto: la terraza.

Nuevas oficinas Sancal. Terraza
Nuevas oficinas Sancal. Terraza

Murales inspiradores

Para conmemorar el 40 aniversario de la marca, en el año 2013 Sancal pidió a tres artistas (Agostino Iacurci, Ricardo Cavolo y Zosen) que alegraran el espacio con grandes y coloridos murales. Dado el éxito de esos primeros «retoques a los 40», la marca ha incorporado recientemente frases motivacionales caligrafiadas por Marial_Soy y un nuevo gran mural en el muelle de carga, obra del street artist Seikon.

Nuevas oficinas Sancal. Tipografías Marial_Soy
Nuevas oficinas Sancal. Tipografías Marial_Soy
Nuevas oficinas Sancal. Mural Seikon.

Sancal headquartes. Pol. Ind. La Herrada. C/ Príncipe Asturias, 18. 30510 Yecla (Murcia) España.

Así celebró Sancal la inauguración de las nuevas instalaciones.

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación