Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sancal celebra su 40 aniversario con alegría, color y mucha imaginación.

1 sancal 40 años
Sancal ha cumplido recientemente 40 años. La empresa familiar que empezó tapizando butacas de estilo clásico ha evolucionado y hoy en día se ha convertido en un destino atractivo para profesionales del diseño, entre los que podemos encontrar desde Miguel Milà hasta Karim Rashid, pasando por Quim Larrea, Toyo Ito, Nadadora, Estudi{H}ac o Ionna Vautrin.

Más sobre Sancal en diarioDESIGN.

2-sancal-40-años

Y para celebrar ese 40 aniversario han decidido que la mejor manera de celebrar este exitoso paso del tiempo era intervenir sus instalaciones, «para que los productos se impregnen de la filosofía de la empresa desde el mismo momento en que son fabricados».

 3-sancal-40-años SANCAL

El resultado es un inspirador tour que no dejará indiferente al visitante. Tres imponentes murales realizados por tres artistas contemporáneos muy reconocidos, una divertida señalética y cuatro mini-showrooms han sido concebidos para hacer más amables las horas de trabajo de la plantilla y, por supuesto, para que los clientes perciban que el diseño ocupa un lugar central en la empresa.

5-sancal-40-años SANCAL

Una colorida señalética va guiando el recorrido por la fábrica planteando un juego de extremos en el que se van mostrando las pasiones de la persona, inspirándose en los calendarios de santos y de señoras ligeras de ropa tan habituales en las fábricas y talleres de este lado del Mediterráneo, reivindicando esta tradición y riéndose con ella al mismo tiempo.

7 sancal 40 años 8 sancal 40 años SANCAL SANCAL

El divertido recorrido que aúna lo culto y lo popular se detiene en los impresionantes murales creados para la ocasión.

11-sancal-40-años SANCAL

El de Agostino Iacurci representa la dignidad del artesano y su saber hacer, al tiempo que reivindica la tradición industrial europea como un patrimonio que deberíamos conservar.

13-sancal-40-años SANCAL

Los circenses personajes de Ricardo Cavolo recuerdan que Sancal es una empresa familiar, lo que se convierte en motivo de celebración.

Las 40 máscaras de Zosen muestran el paso el tiempo, el rostro del éxito y del fracaso, de la alegría y de los problemas, en definitiva, los sentimientos diarios de una empresa que lucha por mejorar cada día.

17-sancal-40-años

Y basándose en la teoría de que «el producto expuesto en su hábitat natural tiene un plus de significado», se han creado cuatro mini-showrooms en los que se aprecian las últimas novedades del catálogo, pudiéndose observar también cómo transcurre el proceso productivo.

18-sancal-40-años SANCAL SANCAL SANCAL

Como guinda para tan sazonado pastel, los comedores se transforman también en un espacio expositivo más, con el valor añadido de mostrar el producto en una situación real.

22-sancal-40-años SANCAL SANCAL SANCAL SANCAL

Visto&NoVisto Tour

Pero no sólo en la fábrica se celebra tan señalada efeméride. Durante los próximos meses una divertida selección de productos Sancal hará un recorrido por los mejores showrooms de la península.

Visto&NoVisto es un concepto expositivo nuevo, efímero e itinerante. Sancal ha diseñado 4 escaparates para exponer sus productos de una forma estimulante, más osada al ser durante un corto espacio de tiempo, siendo algo más cercano al mundo de la moda que al del hábitat.

Para esta primera edición el punto de partida ha sido la descontextualización del producto. Jugando con la forma, el color y la disposición, se han emulado objetos ajenos al diseño original en un contexto inesperado. A través del camuflaje se han mimetizado continente y contenido para dar más misterio a los enigmas planteados.

El viejo y el mar

27 sancal 40 años

Un antiguo faro ilumina la esperanza del viejo pescador que se ha perdido en la profundidad de sus pensamientos. Protagonistas: Copla by Rafa García, Tab by Nadadora y Mandarinas by Elena Castaño-López.

El radiante sol de la sabana lo contamina todo de amarillo… ¿Adónde habrá huido la jirafa? Protagonistas: Party by Luis Eslava, Pion by Ionna Vautrin y Mandarina by Elena Castaño-López.

Negras moscas acechan a un pequeño chihuahua que ve pasar su vida en rosa. Protagonistas: Float y Cairo by Karim Rashid, y Nudo by Juan Ibáñez.

Más sobre Karim Rashid en diarioDESIGN.

El algoritmo de la doble espiral

30 sancal 40 años

Una constelación de puntos nos recuerda que viajamos de una galaxia a otra mientras resolvemos un complejo problema matemático. Protagonista: Konoha by Toyo Ito.

Más sobre Toyo Ito en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia