Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Almudena: un lugar donde compartir.

"Almudena y Jordi me pidieron una casa de una sola planta para vivir 'en familia' junto a sus hijos", cuenta Jesús Perales. Como resultado, el arquitecto ha construido un verdadero hogar, que cumple con creces los deseos de la pareja: lograr pasar tiempo juntos.

Aficionada a la música, las artes plásticas o la cocina, la pareja quería una casa para compartir. Un espacio que, conservando su privacidad respecto a la calle, se abriese a su privilegiado vecino: un precioso viñedo. Todo ello se materializa en una arquitectura con dos caras opuestas: una muraría en fachada y otra quebrada, de formas irregulares, hacia el paisaje de viñedos.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Exterior
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Exterior vivienda

Situada en Els Boscos (Banyeres del Penedès, Tarragona), y con una superficie construida de 224, 28 metros cuadrados, la vivienda se articula en torno a distintos recorridos que rodean su patio central. Eje de la distribución conecta visualmente con las distintas partes de la casa. «De este modo, no importa si estás haciendo la cena mientras los peques están con los deberes. Siempre tienes la sensación de estar acompañado por el resto de la familia», explica el arquitecto Jesús Perales.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Entrada vivienda

Concebida en torno al patio

El patio, corazón de la casa, permite que todas las áreas vivideras compartan un espacio común. Se logra, así, que las distintas estancias de la casa se conviertan en una gran sala para disfrutar en familia.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Patio central
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Patio en medio de la vivienda
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Cocina
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona.  Cocina mesa

Más allá de los recorridos, cada estancia se construye de forma independiente, hechas pieza a pieza y con características cubiertas inclinadas. De hormigón, estas últimas dejan a la vista todo su proceso de construcción: desde las líneas de encofrado a todas las imperfecciones propias del proceso de trabajo.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Sofá
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Vigas de madera
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Salón

Sinceridad constructiva

Para dotar de humanidad a la vivienda, Jesús Perales ha elegido materiales vistos, como la cerámica, el hormigón o la madera. De esta forma se logra la característica estética, como ‘a medio construir’, que la define y la hace única.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Estudio
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Dormitorio
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Ducha
Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. jardín exterior

La construcción ha seguido el método tradicional. Tras levantarse la estructura, se revistieron paredes y techos con aislamiento de madera. Se garantiza así, de forma natural y transpirable, la inexistencia de ningún puente térmico.

Jesús Perales. Proyecto Casa Almudena en Tarragona. Exterior casa de noche

Fotografía: Marcela Grassi

Artículos relacionados

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló