Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mujeres que diseñan wod

Women in Office Design: mujeres que diseñan el futuro.

El movimiento internacional Women in Office Design -WOD está despertando un gran interés. Y así se demostró visiblemente en su tercer encuentro celebrado en Barcelona el pasado noviembre.

WOD está orientado a las mujeres que diseñan el futuro. Profesionales del sector, que puedan compartir sus experiencias laborales y dar visibilidad a su talento en un foro común. Impulsando la visibilidad del trabajo propio, manteniendo una actitud resolutiva, siendo transversales y versátiles. Retos comunes a las profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura.

El tercer encuentro WOD

El espacio efímero Intersections fue el espacio escogido para la celebración del tercer encuentro de WOD. Una exposición organizada por la compañía maderera Finsa, el fabricante de soluciones de conectividad e iluminación Simon y el fabricante de mobiliario Actiu. Que contó también con el apoyo de RED Reunión de Empresas Españolas del Diseño.

espacio intersections

En un espacio en el que el diseño era protagonista, las intervenciones también dejaban ver el papel primordial de las mujeres que diseñan. Contó con la presencia e intervenciones de Gracia Cardona, la cofundadora de Diariodesign y presidenta de WOD en España; Soledat Berbegal Responsable de Reputación Corporativa de Actiu y también cofundadora del movimiento en España, Marisa Santamaría, la nueva directora de la Red de Empresas de Diseño de España (RED); Andrea Navarro de CGA Arquitectos; Cristina Mateo (IE School of Design and Architecture); y Patricia Von Arend (Denys & Von Arend). Todas compartieron su experiencia y visión acerca del presente y el futuro del sector.

women in office design en intersections

“Es un momento de la historia apasionante. Es hora de actuar en el entorno cercano y apoyarnos entre nosotras”, afirmó Marisa Santamaría, moderadora del debate, directora de RED e investigadora y divulgadora de tendencias del diseño.

Gracia Cardona mujeres que diseñan WOD

Gracia Cardona, por su parte, insistió en que el objetivo de este movimiento al alza es “apoyar a las mujeres profesionales del sector y animarlas a encontrarse y compartir ideas y experiencias sin excluir a los hombres”.

“La industria evoluciona poco a poco, pero a mí me gusta pensar que nuestro trabajo con WOD contribuirá a que sector sea más colaborativo. Buscamos que nuestro sector sea más igualitario en liderazgo, que se den oportunidades a las mujeres para liderar equipos y que se dé visibilidad al talento femenino”, afirmó Soledat Berbegal, directora de Reputación de Actiu.

Soledat Berbegal mujeres que diseñan wod

En su intervención, la vicedecana de IE School of Design and Architecture, Cristina Mateo, explicó: “En un mundo global e híper conectado como el nuestro, el diseño es una de las claves para generar nuevos procesos de trabajo en las empresas. Las mujeres somos un factor de transformación a través de la empatía, la mediación y las nuevas formas de desarrollo interno y externo”.

Andrea Navarro, socia de GCA arquitectos, manifestó: “Desde mi posición de millennial, estoy en constante evolución. Nunca he encontrado barreras imposibles, pero soy una persona constructiva e integradora y creo que esa actitud es fundamental. Necesitamos referentes pasados y presentes”, señaló.

Pese a los retos, el futuro abre nuevas y prometedoras oportunidades, según Patricia von Arend, interiorista social de Denis&Von Arend. “Las dificultades que hemos ido abordando a lo largo de los años, en un mundo de hombres, las hemos ido superando con buen humor y profesionalidad y demostrando la calidad de nuestro trabajo. Eso es imbatible”, agregó.

encuentro women in office design en espacio intersections

Conoce más sobre Women in Office Design en su página de Linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El material marca la tendencia de Matter.

Koh Lanta, street food asiático en Galicia.

#FF: Júlia Brunet, USM, Coperaco, Masquespacio, México.

¡Ya está aquí la Barcelona Design Week!