El fieltro invade el Rockefeller Center.
La británica Lucy Sparrow expone Delicatessen on 6th en el Rockefeller Center de Nueva York, donde reproduce una típica tienda de delicatessen neoyorquina. Utilizando el fieltro como material único y exclusivo, la artista originaria de Bath ha creado réplicas de miles de artículos alimenticios gourmet como marisco o productos de charcutería.
Delicatessen on 6th es la sexta instalación de la serie de tiendas de fieltro de Lucy Sparrow, que es capaz de elaborar con este material una versión única de cualquier objeto o producto.
Esta muestra forma parte del programa artístico Art in Focus del Rockefeller Center. Una iniciativa de Art Production Fund, una organización que acoge e impulsa artistas contemporáneos cuya obra se inspira en la ciudad de Nueva York y la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Lucy Sparrow comenzó a vincular su obra con el uso del fieltro como material artístico hace seis años, cuando participó en una exposición sobre street art en el Victoria & Albert Museum en Londres que le permitió mostrar su trabajo al lado de artistas del calibre de Banksy o Jamie Hewlett. Más adelante, empezó a exponer de forma individual en muestras como Imitation, que se exhibió en Hoxton Gallery y en la que la artista británica recreó obras de arte de Damien Hirst y Tracey Emin usando, cómo no, fieltro.
Consumismo, obra artística y reflexión
En cuanto a la relación de la obra artística de Sparrow con los comercios de productos alimenticios y a la serie de seis tiendas que la artista ha exhibido, incluida Delicatessen 6th, todo empezó con el proyecto The Cornershop que inauguró en septiembre de 2014.
The Cornershop, que se exhibió en el East End de Londres, fue la primera de sus tiendas/comercios de fieltro. Se trataba de un supermercado en el que absolutamente todos los productos estaban hechos con este material estrella. Desde entonces, Sparrow ha abierto muchos más espacios de este tipo, como The Convenience Store en Manhattan o el Sparrow Mart en Los Ángeles.
Pásate también por la charcutería más blandita de Berlín, en Diariodesign.
Delicatessen on 6th es, por su parte, un espacio gourmet donde encontramos una grandísima variedad de productos alimenticios considerados “de lujo”, elaborados con fieltro. Cada uno de los productos expuestos están a la venta, a pesar de no ser para nada comestibles.
Lucy Sparrow, que es considerada una de las artistas más originales del panorama actual británico, muestra en la Gran Manzana piezas coloridas y achuchables. Cabe destacar que en esta ocasión ha decidido rematarlas con sonrisas y ojos saltones.
El porqué de esta decisión va más allá de que sus creaciones queden simpáticas o estéticas; la voluntad de la artista es que el público examine la relación que tenemos con los productos que compramos y analicemos el consumismo que nos rodea a diario.
Sparrow alude, desde la ternura de sus piezas, al universo consumista que nos rodea, haciendo que nos planteemos nuestra relación con el capitalismo, nuestra salud mental y el panorama político.
Lucy’s Delicatessen
Rockefeller Center, New York
October 2019