París apuesta por el uso mixto.
Siete salas de cine y teatro, un espacio cultural, un centro comunitario, salas de concierto, estudios de baile, 342 unidades residenciales, un jardín compartido, obras de arte a medida y un espacio comercial dan forma al complejo cultural diseñado por TVK & Tolila+Gilliland en París.
Los estudios de arquitectura franceses TVK & Tolila+Gilliland, son los autores de este espectacular edificio en París. Que en realidad es un conjunto de tres construcciones, con vistas sobre la ciudad y anclados a las esquinas de un bloque de uso mixto. En el centro, y como corazón del complejo, emerge el centro cultural del nuevo distrito ZAC Clichy-Batignolles, en el barrio 17 de la capital francesa.
El distrito ZAC Clichy-Batignolles ocupa un lugar único en el paisaje urbano parisino, como parte del cinturón verde de la ciudad. Por ello, y para potenciar su singular emplazamiento, el bloque cultural tiene en cuenta los ejes principales que dieron forma a este territorio: la Rue Mstislav Rostropovich, el Boulevard Berthier, las vías del tren y el parque. Y es que, a pesar de las dificultades de su situación, atrapado entre las infraestructuras, el lugar cuenta con un potencial extraordinario para centralizar los usos y fortalecer las conexiones sociales.
Juego topográfico
La topografía permitió que una gran parte del programa público y todo el estacionamiento se ubicara en un basamento parcialmente enterrado. La distribución de los volúmenes distingue entre los espacios culturales, anclados al suelo y coronados por jardines colgantes, y los programas residenciales que se expanden hacia arriba, abriéndose al gran paisaje.
Los cerramientos acristalados del bloque comunitario abren el espacio hacia el parque, conectando interior y exterior. Con una calle interior que resuelve el cambio de nivel y conecta el vecindario, el volumen central recibe al visitante con un espacio flexible multiusos frente a la entrada a los cines. Además del gran auditorio y del estudio de baile orientado a la calle, un jardín educativo en la azotea –que también funciona como jardín compartido para los residentes– completa el programa.
La situación de los bloques residenciales potencia las vistas sobre el entorno y la luz natural en todas las viviendas. Todas ellas avanzan hacia el paisaje a través de amplios balcones, de 14 metros cuadrados de superficie media. En las plantas segunda y décima se han diseñado terrazas colectivas para todos los residentes.
Fachadas dinámicas
De hormigón prefabricado, las fachadas se hacen eco de la tradición parisina, de construcción en piedra y hormigón. Para evitar la estética tradicionalmente repetitiva y estática de las viviendas colectivas, los edificios usan sus fachadas para crear movimiento de abajo a arriba, del suelo al cielo. De esta forma, el edificio color arena o «retorcido» es concebido como un movimiento ascendente que envuelve el edificio. En el rosa o «plisado», la fachada lisa de los pisos inferiores se transforma gradualmente en otra plisada en los superiores; mientras que en el blanco, o «concelado», los sofitos tallados de los balcones cambian gradualmente en cada planta. De gran solidez y durabilidad, el hormigón permite así una gran variedad de acabados y colores.
La estructura del edificio permite imaginar una geología, inventar una geografía, una topografía, una hidrografía, una ecología, unos usos y un paisaje. Como un collage de imágenes, recuerdos y sensaciones, los jardines albergan espacios de vida y experiencia para sus habitantes. En todos ellos se desarrolla una rica variedad de usos, tanto individual como colectiva.
Parc Clichy-Batignolles
147 Rue Cardinet
75017 París, Francia