Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

La ciudad alemana puso en marcha un proyecto ambicioso de transformación de las áreas urbanas que hoy en día disfruta en (casi) su máximo esplendor. HafenCity es conocida por ser la mayor regeneración urbana del Viejo Continente.  

Un proyecto urbano que comienza a ver sus frutos  

Hamburgo puede ser sinónimo de ciudad fría y gris. O de vanguardista, sostenible y con múltiples espacios de uso urbano. La segunda mayor ciudad de Alemania ha trazado un plan urbanístico que establece un precedente para el resto de Europa, poniendo en valor la transformación de la zona del puerto (tan importante para Hamburgo) a través del proyecto HafenCity.  

HafenCity

El plan es el epicentro de la transformación que ha llevado adelante Hamburgo. HafenCity abarca la antigua zona portuaria de la ciudad alemana y cuenta con una extensión de 155 hectáreas, donde se están desarrollando proyectos de diseño vanguardista, sostenible y con una fuerte visión de futuro. En esta área convergen a partes iguales lo histórico con lo moderno, a partir de la revitalización de áreas puramente industriales.  

HafenCity Hamburgo

HafenCity crea un nuevo distrito que conserva el patrimonio histórico de Hamburgo, al mismo tiempo que emergen diseños arquitectónicos de vanguardia. El resultado es toda una declaración de intenciones sobre la evolución de las ciudades en la actualidad. De hecho, el proyecto de HafenCity tiene aún más valor al considerar que comenzó a gestarse en la década de los noventa, con el fin de volver a acercar la ciudad al río Elba. Las obras del proyecto comenzaron en 2002 y un año más tarde fue inaugurado el primer edificio. Se prevé que la totalidad de este plan urbanístico finalice en 2030, aunque varios habitantes de Hamburgo ya están disfrutando sus ventajas.  

Estándares sostenibles  

Todo el proyecto de HafenCity está trazado a partir de bases sostenibles, especialmente con el fin de reducir las emisiones de CO2 y generar más espacios naturales en el casco urbano. Los edificios que están o serán construidos en HafenCity están diseñados con eficiencia energética, mientras que la movilidad se ha proyectado a través del sistema de transporte público, carriles de bicicletas y amplias zonas peatonales.  

Hamburgo, zonas verdes

La planificación meticulosa de HafenCity ha dado como resultado un ambiente dinámico y vibrante que atrae a residentes, trabajadores o visitantes de la zona. En esta área se ubican sedes de diferentes empresas, así como también edificios residenciales, comerciales y de ocio y cultura.  

Más allá de HafenCity, Hamburgo ha sido siempre un ejemplo de ciudad sostenible. En este sentido, la ciudad recibió en 2011 el premio de European Green Capital por la Comisión Europea. En 2014, Hamburgo puso en marcha el plan Grünes Netz, o red verde, centrado en la sostenibilidad, la reducción del uso de coches y la eficiencia energética.  

De Zaha Hadid a David Chipperfield

HafenCity funciona también como un museo al aire libre de la arquitectura moderna, ya que gigantes de la actualidad como Zaha Hadid o David Chipperfield proyectan obras en esta zona de Hamburgo. El estudio de Zaha Hadid le puso la firma al paseo fluvial y protección contra inundaciones, realizado en una forma oscilante conformada por escaleras, áreas peatonales y pequeños anfiteatros.  

Promenade de Hamburgo por Zaha Hadid
Niederhafen River Promenade © Piet Niemann
Filarmónica de Hamburgo
Elbphilharmonie, cortesía Herzog & de Meuron

Herzog & de Meuron, por su parte, fueron los encargados de otra zona emblemática de HafenCity: el edificio Elbphilharmonie. No sólo funciona como la sede de la filarmónica de Hamburgo, sino que alberga bares, restaurantes, apartamentos y un hotel.  

proyecto Elbtower
Elbtower, cortesía de David Chipperfield

Otra de las grandes promesas del HafenCity es Elbtower, el mega edificio que está siendo construido bajo las directrices de David Chipperfield. Con 245 metros de altura y 64 plantas, una vez finalizado será el edificio más alto de la ciudad y el tercero de toda Alemania. El proyecto comenzó a gestarse en 2017 en una parcela triangular que conecta con la estación de tren y de metro al este y un puente para bicicletas sobre el canal al norte. La fachada del edificio está revestida por una pantalla de perfiles de aluminio abombados en colores claros, que sirven como protección solar y crean un efecto muaré.  

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia