Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¡Ya está aquí la Barcelona Design Week!

Como cada año, el mes de junio reúne la flor y nata del diseño patrio e internacional en las calles de Barcelona. Del 12 al 20 de junio el BCD y el FAD organizan una completa programación de conferencias, exposiciones, fiestas y talleres dedicados al diseño en todas sus vertientes. Descubre qué eventos no puedes perderte.

Barcelona Design Week 2019

Desde 2006, el BCD Barcelona Centro de Diseño dirige cada año la Barcelona Design Week (BDW). A ellos se suma el FAD Foment de les Arts i el Disseny en la organización, con el apoyo de las instituciones de la ciudad (Museu del Disseny, Ajuntament y Generalitat). La 14ª edición de la Barcelona Design Week (BDW) es, una vez más, la cita por excelencia del diseño, la creatividad y la innovación.

Este año se presenta bajo el claim ‘Transiciones’. Su objetivo es acercar el diseño a la ciudadanía, movilizar al sector profesional e impulsar la ciudad como centro de diseño. Ante un programa tan amplio de exposiciones, talleres, conferencias y fiestas (muchas fiestas), es difícil no perderse nada. Desde Diariodesign te resumimos las citas ineludibles. Tanto si eres profesional, como aficionado, no te lo puedes perder.

Fiesta Inaugural Barcelona Design Week

No hay festival ni Design Week que se precie sin su correspondiente fiesta de inauguración. Música, cerveza, food trucks y el mejor diseño te esperan para dar la bienvenida a la BDW, el miércoles 12 a las 19h en el Design Hub. Podrás visitar la exposición de diseño gráfico «Nova Era, 25 anys» y aprovechar para ver «El millor disseny de l’any» si aún no lo has hecho.

Exposición Nova Era, 25 anys

#DiseñoEnDiagonal

La Avenida Diagonal, que recorre la ciudad de Barcelona de punta a punta, acogerá un programa especial durante la BDW. 12km de creatividad donde escaparates, hoteles y restaurantes se suman a la fiesta del diseño.

#DiseñoEnDiagonal gif

Entre ellos, la recién inaugurada Kave Home acogerá una exposición de nuevos ilustradores. En Casa Gracia podremos ver la instalación de Jordi Canudas, con sus espectaculares móviles.

Móviles de Jordi Canudas

El Hotel 10 Casa Mimosa mostrará la celosía diseñada por emiliana design y producida por Ceràmica Ferrés, expuesta durante la pasada Milan Design Week. El showroom Cubiñá se centrará en la sostenibilidad, presentando la última colección de Varlet, hecha con redes de pesca recuperadas del océano. Y en el Restaurante Negro encontraremos a Inma Bermúdez, André Ricard, Pete Sans, Xavi Roca (Run Design) y Andreu Carulla, que nos hablarán sobre la transformación de la marca Calma.

marca Calma Empordà

Intense living TALKS

A Andreu Carulla también lo veremos en RS Barcelona. Allí dará una charla sobre el nuevo proyecto NANSA. Buena conversación, diseño, cervezas, vino y, si tienes suerte, te llevarás alguna de las piezas que suelen sortear.

Talks Andreu Carulla en RS Barcelona proyecto NANSA

Good Design Is…

La apuesta del FAD para esta Design Week lleva nombre y apellido: el de Dieter Rams. Los 10 principios del buen diseño del diseñador y teórico alemán son el hilo conductor de tres eventos englobados en la temática Good Design Is… Por un lado, las TALKS. Una jornada de conferencias non-stop de 9:00h a 20:30h, el martes 18 en el Design Hub. Por ellas pasarán profesionales como Curro Claret, Harquitectes o Tina Gorjanc que debatirán sobre el significado del buen diseño. Además, el lunes 17 se proyectará el documental «Rams», de Gary Hustwit, y el domingo 16 se celebrará un family day a cargo de Domestic Data Streamers.

TALKS Good Design Is

La Bauhaus en Santa Eulalia

Santa Eulalia y Casamitjana se unen para celebrar el centenario de la Bauhaus. Casamitjana ha cedido piezas de mobiliario de los arquitectos Rietveld y Breuer, uno de los pioneros del diseño racionalista y otro que pasó de alumno destacado a profesor, para la elaboración del escaparate principal de la emblemática tienda de Paseo de Gracia, 93.

Escaparate tienda Santa Eulalia de Barcelona

Objetos inquietantes poco comunes

Tras la presentación en Collectible, la feria de Bruselas dedicada exclusivamente al diseño del siglo XXI, Il·lacions trae a Barcelona una colección de piezas inéditas. Nueve creadores de Barcelona nos sorprenden con creaciones que van más allá de lo convencional y redefinen las posibilidades del diseño. Entre ellos, Josep Abril, Antoni Arola, Gerard Moliné, Michael Roschach y Sanna Völker. Será en el Espacio NU#02 y se accederá a través de la instalación de luz «326 Cirios» de Antoni Arola, creada de forma específica para el lugar.

Exposición il·liacions en la Barcelona Design Week 2019

Ruta Construir en la Diagonal

50 personas podrán disfrutar de una ruta a pie por la zona del 22@. Empezará en con una visita a la exposición retrospectiva de los 20 años de b720 «Rastros y Encantos» en el Espacio Simon 100. A continuación se visitarán los edificios D197 e Indra; y finalizará en el Mercat dels Encants.

Mercado de los Encantes Barcelona b720

Premios y fiestas del FAD

Las asociaciones del FAD aprovechan la semana del diseño de Barcelona para celebrar sus disciplinas y otorgar sus respectivos premios anuales. La fiesta más sonada suele ser La Nit dels Laus, organizada por ADG-FAD, el 20/06. Arquin-FAD entregará sus Premios FAD de Arquitectura e Interiorisme y Premios Habitàcola el día antes, el 19/06. Los Premis ArtsFAD 2019 se concederán el 14/06. Y la ceremonia del MODA-FAD será el 15/06.

Premios ADG Laus 2018

Making Of… Premios ADI 2018

Desde el ADI-FAD han organizado uno de sus Making Of… dedicados a los ganadores de los Premios ADI 2018. Diseñadores y empresas se darán cita para explicar cómo trabajaron juntos. Será el jueves 13 por la tarde en el Design Hub, con Anthony Dickens+Santa & Cole, Ernest Perera + EcareYou Innovation SL, Adrià Margall Planella+ELISAVA i Arrels Fundació.

Puedes consultar toda la programación y horarios de la Barcelona Design Week 2019 en este enlace.

Artículos relacionados

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia