Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
buen diseño en el MoMA teléfono diariodesign

El buen diseño se instala en el MoMA.

Desde el pasado 10 de febrero, y durante toda la primavera, el MoMA de Nueva York expone "El valor del buen diseño". Un recorrido por el diseño industrial explorando el potencial de democratización del diseño a través de sus productos más icónicos.

La revista Time se hacía eco en 1953 de una de las exposiciones de Good Design del Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana con la pregunta retórica «¿Hay arte en una escoba?» Respondían desde el MoMA una afirmación rotunda: claro que sí, «si está diseñada para ser útil y atractiva». La pregunta hace referencia a qué se considera un buen diseño. Que lleva a la duda ¿cómo puede mejorar la vida cotidiana?

La muestra explora así el potencial de democratización del diseño. Presentando objetos que van desde muebles a electrodomésticos. Pasando por cerámicas, vidrio, productos electrónicos, diseño de transporte, artículos deportivos, juguetes y gráficos.

Forma + Función = Buen diseño

El arquitecto Louis Henry Sullivan fue el que acuñó una verdad que se manifiesta en cada diseño industrial: form follows function, la forma sigue a la función.

exposición buen diseño moma diariodesign

El primer autor de rascacielos y maestro de Frank Lloyd Wright sentó así las bases del funcionalismo que definió el diseño de producto en contraposición a los estilos recargados anteriores.

Tras su frase, fue Adolf Loos el que desde Viena cargaba con su Ornamento y delito hacia lo rococó. De ahí que los Wiener Werkstätte se consideren los precursores del diseño industrial.

En Estados Unidos, fue Raymond Loewy, autor de los icónicos autobuses Greyhound o el Studebaker, además del logotipo de la Shell, el que acuñaría el principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable) para expresar que «los diseños de los productos están limitados por las limitaciones funcionales de las matemáticas, los materiales y la lógica, pero su aceptación está limitada por las expectativas sociales».

El concepto de buen diseño se extendió como la pólvora en el periodo de entreguerras, siendo la Bauhaus el más claro ejemplo. Muchos de sus profesores y alumnos son autores de algunos de los objetos industriales más icónicos y útiles que se han usado en los siglos XX y XXI. Los gobiernos de ambos lados de la división de la Guerra Fría lo adoptaron como una herramienta vital para la reconstrucción social y económica y el avance tecnológico en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La exposición plantea preguntas sobre lo que podría significar buen diseño hoy. Y si los valores de mediados de siglo pueden traducirse y redefinirse para una audiencia del siglo XXI. Se invita a los visitantes a juzgar por sí mismos probando algunos clásicos de «buen diseño» que aún están en producción. Y explorando cómo el MoMA continúa incubando nuevos productos e ideas en un mercado internacional.

exposición buen diseño moma nueva york diariodesign
objetos diseño industrial exposición moma nueva york diariodesign

Ejemplos de buen diseño

Este alcance global se refleja en muchos de los elementos que se ven. Entre los diseños para la cocina destaca la cafetera Chemex de Peter Schlumbohm, inspirada en un matraz. También el pelador de gambas de Irwin Gershen. O el reloj de cocina de Max Bill.

cafetera chemex buen diseño moma diariodesign
pelador de gambas buen diseño moma diariodesign
reloj de cocina max bill buen diseño moma diariodesign

Hay también muebles como la poltrona Bowl de Lina Bo Bardi, el taburete Butterfly de Sori Yanagi y la silla Low de Charlotte Perriand. Y como joya, La Chaise del matrimonio Eames.

sillón bowl lina bo bardi buen diseño moma diariodesign
taburete butterfly sori yanagi buen diseño moma diariodesign
silla low charlotte perriand buen diseño moma diariodesign
la chaise eames buen diseño moma diariodesign

Del lado Oriental del telón de acero llegan un bol de cristal de Vera Lisková para Lobmeyr. O la «maravilla germana», la cámara de fotos Werra 1 de 35 mm.

bol cristal lobmeyr buen diseño moma diariodesign
cámara de fotos werra buen diseño moma diariodesign

El diseño italiano, icónico y ejemplar, está representado en dos objetos tan dispares y populares como la máquina de escribir Olivetti y el utilitario más conocido de Fiat: el Cinquecento.

olivetti buen diseño moma diariodesign
fiat cinquecento buen diseño moma diariodesign

Otro de los grandes focos del diseño internacional, Escandinavia, pasa de la alta tecnología al diseño más artesanal. El teléfono Ericofon desarrollado entre 1949–54 por la L. M. Ericsson Telephone Company es un clásico de lo más pop que sienta las bases de la sociedad conectada en la que vivimos en la actualidad, y con el que hemos abierto este artículo. En contraposición, los vasos apilables de Saara Hopea para Nuutajärvi Glass Works.

vasos cristal nuutajarvi buen diseño moma diariodesign

Pero si hablamos de tecnología y precisión electrónica, el mundo mira al Sol naciente. Japón está representado por la máquina de coser de Mitsubishi de los años 50. Y no se puede entender el diseño industrial sin la televisión. Ni sin Sony.

máquina de coser mitsubishi buen diseño moma diariodesign
televisión sony buen diseño moma diariodesign

El diseño textil también deja su huella. Las maestras del taller de la Bauhaus, Gunta Stölzl, Anni Albers y demás, ven su legado reconocido a través de Vera Neumann o Lucienne Day, a ambos lados del Atlántico.

textil vera neumann buen diseño moma diariodesign
textil lucienne day buen diseño moma diariodesign

Fotografías de la exposición: John Wronn

The Value of Good Design

Del 10 de febrero al 15 de junio 2019

The Museum of Modern Art
11 West 53 Street
New York, NY 10019

www.moma.org

Artículos relacionados

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi