Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí.

Con este sugerente título la Fundación Juan March de Madrid inaugura una exposición sobre Lina Bo Bardi, arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural italo-brasileña.

Hasta el 13 de enero se puede visitar en la madrileña Fundación Juan March esta exhibición dedicada a la interesante figura de Lina Bo Bardi (1914-1992). Esta arquitecta formada en Italia fue una de las personalidades clave de la renovación de las artes en Brasil.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign escalera

Lina Bo Bardi llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi. La pasión por su país de acogida comenzó pronto y empezó a desarrollar su trabajo en múltiples campos, aunando el arte de vanguardia y el popular.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign retrato

El propio título de la exposición toma por título la cita “Tupí or not tupí. That is the question” del Manifisto antropófago, escrito en 1928 por Oswald de Andrade e ilustrado por Tarsila do Amaral. Si bien la vanguardia brasileña de los años 20 persiguió la absorción y la reformulación de la cultura europea, la italiana Lina Bo Bardi simbolizó la postura inversa: también el Viejo Mundo, del que ella provenía, debía ser transformado por el Nuevo Mundo. Una ‘aristocracia del pueblo‘, combinación de europeos, indígenas y negros, representaba los sueños de un futuro mejor.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign salvador de bahia
lina bo bardi fundacion juan march diariodesign mastiles

En la muestra, que cuenta con 348 piezas, las obras de Bo Bardi dialogan con otras de los artistas europeos que más influencia tuvieron en el Brasil de aquellos años, como La unidad tripartita, de Max Bill (Gran Premio de escultura de la Bienal de São Paulo, 1951).

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign silla
lina bo bardi fundacion juan march diariodesign flor

También se exponen objetos procedentes del arte indígena y popular, así como obras de otros artistas brasileños contemporáneos como Roberto Burle Marx.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign jose antonio da silva

Para acercarnos más a la personalidad de la artista se proyectan de forma continua una serie de audiovisuales con testimonios de personas que la conocieron, como Caetano Veloso.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign bombilla

Por otro lado, se exponen también fotografías de proyectos de la arquitecta que la Fundación Juan March ha encargado especialmente para esta exposición a José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010).

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign teatro oficina

 

La Gran Vaca Mecánica

Esta actitud proactiva de la Fundación Juan March le ha llevado también a reconstruir La Gran Vaca Mecánica, diseñada por Lina Bo Bardi en 1988 para el Museo de Arte de São Paulo (MASP), que ella misma fundara en 1947. Este singular artefacto es un contenedor que se expone a sí mismo y a los objetos que para ella eran la esencia del ser humano: la artesanía.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign la gran vaca mecanica

Está concebido para construirse en chapa metálica, con un cuerpo que puede dividirse e incluir elementos tecnológicos, como una radio, antenas, un motor térmico y un circuito eléctrico que permiten su funcionamiento. Lina quería que la vaca diese la bienvenida al público en el MASP y les animase a participar. Fue realizada por vez primera en Venecia con motivo de la exposición Lina Bo Bardi, arquitecto (2003). En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Bienal Miradas de Mujeres. La Fundación Juan March realizó una acción urbana el pasado 28 de junio para trasladar la Gran Vaca Mecánica desde el taller en el que se fabricó, con paradas en la Casa do Brasil y la Embajada de Brasil en Madrid.

lina bo bardi fundacion juan march diariodesign agricultura
Fundación Juan March
Castelló 77, 28006 Madrid
T. +34914354240

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Hotel Paradiso Ibiza: ¡todo al rosa!

diabla portada ff imprescindibles diariodesign

Nuestro Top5. Imprescindibles para estar día.

Concéntrico en logroño festival de arquitectura y diseno hamr Martin Rajnis diariodesign

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico 04 transforma Logroño.

casa con vistas golany architects en israel diariodesign

Las mejores casas de verano, para empezar agosto.