Heimtextil, colores para los interiores que viajan hacia la utopía.
El año 2019 en cuestiones de diseño empezará fuerte. Las ferias se ponen las pilas tras las Navidades y nos esperan con tendencias y novedades. Es el caso de Heimtextil, el salón internacional de textiles que se celebrará en Frankfurt del 8 al 11 del próximo enero.
Heimtextil: las mejores tendencias de color
La feria alemana se asienta como referente mundial en textiles de hogar y contract. Cuatro días que servirán como plataforma de negocios e información para fabricantes, minoristas y diseñadores de todo el mundo. Heimtextil presenta nuevos textiles con las pautas marcadas desde su catálogo Trends, que goza de renombre en todo el mundo desde hace décadas. Con su puesta en escena progresiva en una amplia superficie, son un distintivo esencial de la feria.
El estudio de diseño británico FranklinTill ha sido el encargado nuevamente y por séptimo año del catálogo de tendencias: Toward utopia ha sido el título que han escogido.
Toward utopia: tendencias de color
Toward Utopia muestra rutas que podemos elegir en nuestro camino hacia una «utopía moderna». Cinco grandes caminos que definen una inspiración y contexto en el que el color es lo más relevante.
- Están, por un lado, quienes buscan salirse de la zona de confort, para establecer un vínculo con la naturaleza y haciendo haciendo frente a los elementos (Go off-grid).
- Otros, mientras tanto, escapan del mundo real en dirección a un mundo virtual (Escape Reality).
- Hay quienes, optando por retirarse, encuentran acogida en estancias despojadas y minimalistas (Seek Sanctuary).
- Ante una época marcada por la inseguridad como la nuestra, se da también una respuesta nostálgica que encuentra el motivo Embrace Indulgence y nos sume en belleza y lujo.
- Y probablemente todos llevamos dentro ese deseo hedonista e incondicional de jugar (Pursue Play).
Embrace Indulgence: el lujo tolerante
Heimtextil define el futuro del lujo desde la utopía: materiales de gran valor y colores saturados, diseño moderno en el estilo y robustez artesana son sus bases.
«En una modernidad marcada por la falta de certeza, volvemos la vista a épocas pasadas pintándolas de color de rosa. Recordamos el desahogo de aquellos buenos tiempos, anhelamos seguridad y nos sumimos en una estética reposada y acogedora«, nos cuentan los expertos.
Leo’s The arts club, de Dimore Studio.
Materiales puros sagazmente combinados. Creatividad para traslucir comodidad y una opulencia que no supone histrionismo. Además, reacciones sensitivas que van más allá de lo bello. Una estética que se va imponiendo y que ya han aplicado con sabiduría India Mahdavi, Dimore Studio o una maestra como Patricia Urquiola.
Alfombra Rotazioni, de Patricia Urquiola para CC Tapis.
Pursue Play: ¿nuevo estilo Memphis?
Una cosa está clara: la inestabilidad geopolítica influye también en modas y tendencias de color actuales. Incertidumbre, problemas, preocupación por el medio ambiente. Y ante eso, ¿qué se propone? El juego, un sentido en medio del caos y los tiempos turbulentos.
Diseños de productos, espacios y moda hechos con osadía y descaro, aligerados con una pizca de humor. Formas y paletas cromáticas que incorporan un toque surrealista. Se destacan así nombres como la diseñadora Camille Walala o Craig & Karl. También, el enfoque lúdico de la arquitectura de Bjarke Ingels.
Su aplicación se ve en tonalidades primarias saturadas, dándoles un uso lúdico e ingenuo. Mientras que, en las texturas, la combinación de brillo intenso y tonos mate genera atractivo visual.
Go Off-Grid: glamping y vuelta a los orígenes
Otra consecuencia de la preocupación por el medio ambiente es nuestro enfoque hacia la naturaleza. Una atención especial hacia experiencias localizadas más allá de la vida cotidiana interconectada.
Un intento de regresar a los orígenes, para vivir en armonía y no en contra de la Tierra. Plasmado en experiencias que sobrepasan los límites, desarrolladas en lugares apartados, con la ayuda de equipamiento de supervivencia de alta tecnología.
La combinación de las características técnicas tan resistentes de los textiles destinados a exteriores y la ropa de trabajo es la fuente de una estética utilitarista muy bien pensada, y que ha inspirado a diseñadores como Hella Jongerius o Visser & Meijwaard. Naturaleza, colores y patrones que celebran la supuesta «imperfección» de lo natural.
Alfombra Sienna, de Hella Jongerius para Kvadrat.
Biombo Familiar Ground, de Visser & Meijwaard.
Seek Sanctuary: lo más zen
Sumidas en una vida cotidiana intensiva, hiperconectada, son cada vez más las personas que buscan posibilidades de cortar conexiones, con un anhelo de refugios utópicos de tranquilidad en medio de tanto ruido.
Airplane mode Box, de Branch.
Se retiran así a oasis urbanos en los que desconectar y encontrar reposo, reorientación y claridad. Tal búsqueda de las esencias, sin embargo, no significa rechazar categóricamente todos los productos; la cuestión está en encontrar y saber estimar conceptos y piezas de diseño que posean simplicidad y belleza, funcionalidad y alto valor. Algo que Faye Toogood plasma a la perfección.
Sofá ABCD, de Faye Toogood para takeyari.
Al combinar una paleta cromática minimalista con detalles estructurales cuidadosamente escogidos, formas ricas en curvas y acolchados, el resultado es comodidad y calidez.
Escape Reality: un futuro fantástico
Una utopía nueva podría arraigar en lo digital tanto como en lo real. El potencial de la realidad virtual y la realidad aumentada difumina los límites entre lo fantástico y lo efectivamente existente. Estamos trabajando con una tecnología que hace posibles experiencias más profundas y sostenibles en la vida diaria.
«Las superficies con destellos e irisaciones disfrutan de una cualidad transformadora y optimista, se transforman al desplazarse y generan un movimiento fugitivo, intangible. Los efectos de madreperla y resplandores generan una dinámica única en su género en diseños que, a primera vista, crean lo imposible al mostrar una forma fija que aparece fluida y como flotando en el aire y que en cualquier momento podría empezar a difuminarse», nos cuentan desde el laboratorio de tendencias de Heimtextil.
Guise, de Odd Matter, en Nilufar Gallery.
Combinaciones etéreas de tonalidades pastel claras como las que crea el estudio Odd Matter, o vimos durante el pasado Salone del Mobile de Milán, generan una surrealista atmósfera de hiperrealidad.
Instalación Hidden Senses de Sony en el pasado Salone del Mobile de Milán 2018.
Y tú, ¿con qué tendencia te quedas?
Heimtextil
Feria internacional de textiles para hogares y comercios
Fráncfort del Meno, del 8 al 11 de enero de 2019