Muebles de arquitectos (II): arquitectura y diseño.
Y es que desde los inicios de la disciplina, arquitectura y diseño han ido de la mano. Los mejores diseñadores industriales del siglo XX se formaron como arquitectos para expandirse a todos los rincones de la casa. Obras de arte totales para las que crearon iconos de diseño como los que recopilamos en este artículo.
Una tendencia que continúa en la actualidad. Como demostramos con la siguiente selección:
Norm Architects para Menu
Los daneses Norm Architects son una de las firmas más exquisitas del panorama actual. Su trabajo se podría definir con dos palabras: minimalismo y delicadeza. En sus casas, y también en los muebles que han creado para la también nórdica Menu.
Una cubertería basada en la sencillez. O una colección de jarrones ideales para todos los ambientes. Un espejo. Diseños útiles y mínimos, epítome de diseño nórdico y buen saber hacer.
Ciszak Dalmas: ad hoc
Fue el compositor Richard Wagner el que primero definió la «obra de arte total». Inspiración que luego tuvieron los maestros de la Bauhaus, Mies van der Rohe o los Eames, entre otros. En nuestro país, nos quedamos con los proyectos de Ciszak Dalmas.
Un estudio de diseño multidisciplinar, que en sus proyectos de retail se encarga de todo. Lo comprobamos recientemente en el showroom de Malababa, en Madrid. Tan es así, que ya han creado también su propia marca de mobiliario: La Clínica Design.
Note Design Studio y su Isla
Otro estudio multidisciplinar. Otro más de diseño nórdico. Los suecos de Note aportan siempre su sello propio al estilo escandinavo. Y hemos descubierto que combina a la perfección con el calor de nuestro país.
Entre los diseños de uno de nuestros estudios favoritos, nos quedamos con la Isla, para Sancal. Un lugar para compartir con desconocidos, pero respetuoso con nuestra privacidad; aislado, pero no excluyente.
Guillermo Santomá, artista renacentista
Crear es destruir. Y bajo esta premisa Santomá vuela más allá de los límites del diseño. Pero no hay nada destructivo en su Casa Horta.
Una intervención artística y arquitectónica al tiempo. Binomio de arquitectura y diseño que brilla en la parte alta de Barcelona y en la que objeto y espacio «son la misma cosa».
Benedetta Tagliabue con rattan
Material de artesanos. Y de arquitectura y diseño. Lo demuestra con sus colecciones Expormim. Que dio la oportunidad a Benedetta Tagliabue de crear su primer mueble para el hogar.
Tina es un sillón de lo más contemporáneo y mediterráneo. La arquitecta se inspiró en las redes de los pescadores y en los asientos más clásicos del Mare Nostrum. Visualmente agradable y ligero, aporta «la elegancia de lo natural».
Lagranja de diseño
Objetos y espacios, de Fabrica a Barcelona. Gerard Sanmartí estudió diseño en Elisava, mientras que Gabriele Schiavon dejó aparcadas sus vocaciones de pintor y músico para estudiar arquitectura en Venecia. Se conocieron en la incubadora creativa de Benetton, y el resto, como se dice, es Historia.
«Originalidad e innovación no implican necesariamente revolucionar ni poner patas arriba lo que alguien ha hecho antes». Y así han diseñado, hasta ahora, colecciones como Basic, o Bold.
El parpadeo de Yabu Pushelberg
Contornos suaves y unos materiales delicados y elegantes, que buscan contrastar y no pasar desapercibidos. Así es la colección Blink (parpadeo, en inglés) que firma el estudio canadiense de George Yabu y Glenn Pushelberg para Stellar Works.
Compacta en perfil y escala, esta colección ligera, lúdica y escultórica se presta para usos tanto residenciales como comerciales.