Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Los hermanos Castiglioni muestran lámpara a Marcel Breuer arquitectura y diseño

Arquitectura y diseño: muebles de arquitectos.

El binomio estrella. Es difícil concebir el uno sin el otro: arquitectura y diseño han ido de la mano desde los inicios de la profesión. Escogemos un TOP con los mejores muebles de arquitectos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Nuestra selección semanal comienza con los orígenes del diseño industrial. En los albores del siglo XX, arquitectura y diseño eran un todo. Como dijo Le Corbusier, «la casa es una máquina para vivir», y eso se traduce en que cada mueble es uno de sus componentes fundamentales.

La «casa de la construcción» que fue la Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño como tal, incidió en el binomio entre arquitectura y diseño. Formando a pioneros de la disciplina que consiguieron crear muebles modernos, adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Nos animamos hoy a retroceder un poquito más. En riguroso orden cronológico, repasamos los grandes nombres de arquitectura y diseño.

Frank Lloyd Wright, autor renacentista

La casa de la cascada. El escenario de Blade runner. Viviendas en peligro de derribo. Pero Frank Lloyd Wright fue mucho más que el maestro de la arquitectura americana del siglo XX.

taliesin de frank lloyd wright arquitectura y diseño diariodesign

Wright entendía el proyectar como un todo, sin conformarse con el exterior. Cuidados interiores avanzados para su época se completaban con exquisitas piezas de diseño. Como la esbelta Robie, o la geométrica Taliesin 1 que ahora reedita Cassina.

Mies van der Rohe: Dios está en los detalles

La máxima de Mies se aplica a cada uno de sus proyectos, obras de arte de arquitectura y diseño que alcanzan la perfección en su mobiliario.

silla barcelona de mies van der rohe arquitectura y diseño

Ejemplos perfectos serían la colección Barcelona para el pabellón de la Exposición Internacional de 1929, con la silla como bandera de su diseño. O los muebles creados para la Vila Tugendhat de Brno.

vila tugendhat brno mies van der rohe arquitectura y diseño

Le Corbusier: saber rodearse

Del «aquí no se bordan cojines» a poner su nombre en los muebles más exitosos. Rectificar es de sabios, y así creemos que lo hizo con Charlotte Perriand. El trío completado por Pierre Jeanneret es autor de los muebles bautizados como LC. Que definen un estilo propio.

chaise longue le corbusier arquitectura y diseño

El más famoso es LC2, un clásico atemporal que ya forma parte de la Historia. Arquetipo de sillón moderno con enfoque racionalista.

sillón le corbusier LC2 colores arquitectura y diseño

Alvar Aalto, patrimonio finlandés

Los muebles de Artek están considerados hitos del desarrollo del mobiliario moderno. Palabra que fusiona arte y tecnología, la emblemática marca así bautizada fue fundada por Alvar y Aino Aalto para producir sus muebles.

sillas taburetes artek arquitectura y diseño

Desde los inicios de su carrera Alvar Aalto experimentó con materiales, especialmente madera, e incluso solicitó patentes para el doblado de la misma para aplicarlas en sus diseños de mobiliario. Del sencillo taburete 60 a la silla Paimio para el sanatorio del mismo nombre.

Arne Jacobsen: diseño nórdico

Desde Dinamarca y con la influencia de los nombrados anteriormente, Jacobsen pasó por todos los estamentos de la construcción. Comenzó trabajando como albañil para estudiar arquitectura y acabar siendo uno de los diseñadores más reconocidos del siglo XX.

sillas swan y egg de arne jacobsen

Famosas son sus sillas Ant, reproducidas en todos los colores, y los sillones Egg y Swan que creó originalmente para el Royal Hotel de Copenhague.

Marcel Breuer y la Bauhaus

Alumno y luego maestro de la escuela alemana. Se inició como diseñador de muebles, dirigiendo este taller, pasándose al salir de la Bauhaus a la arquitectura.

silla wassily roja metálica marcel breuer

El perfil de sillas como Wassily o Cesca, o las creadas para Isokon en madera curvada, es perfectamente reconocible. Nunca pasan de moda.

Achille Castiglioni, genio de la lámpara

Acabó la carrera de arquitectura y se centró en el diseño en el estudio que compartía con sus hermanos. Este año habría cumplido 100 años, así que seguimos de celebración.

Taburete asiento de tractor rojo Castiglioni arquitectura y diseño

Las ocurrencias de Castiglioni han conseguido que un asiento de tractor (Mezzadro) o de bicicleta (Sella) sean codiciadas piezas de diseño. Las edita Zanotta.

Foto de portada: Achille y Piergiacomo Castiglioni muestran la lámpara Cocoon a Marcel Breuer. Franco Cotti.

Artículos relacionados

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición