Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada
Redacción
14 febrero 2024

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

El estudio de interiorismo fundado por Andrea Spada y Michele Corbani se ha basado en la imagen paradigmática de la ciudad de Granada para rendir un homenaje a la herencia cultura de Al-Ándalus mediante su diseño.

La Alhambra como hilo conductor

La sombra de la Alhambra se refleja sobre el nuevo hotel de Ilmiodesign para el grupo Barceló. El estudio de interiorismo de Andrea Spada y Michele Corbani ha sido el encargado de crear la nueva imagen del establecimiento de cuatro estrellas ubicado en el centro de Granada buscando una conexión estética y visual con el complejo monumental que preside el barrio del Albaicín. Hotel Carmen es la nueva joya de la ciudad.

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-hall
© Eduardo Conde

Este diálogo se manifiesta, en gran medida, mediante los intrincados diseños geométricos y los patrones de arabesco típicos de la estética granadina. El estudio asegura haber integrado estas texturas a través de “modernas técnicas de fabricación y materiales contemporáneos”. En esta dirección, ha reinterpretado la cerámica, celosía y yesería típicas de la Alhambra y las ha transformado a los tiempos modernos.

En la entrada, la recepción del hotel está presidida por dos mostradores verde guaco con detalles dorados que van acompañados por un suelo cerámico beige obra de Porcelanosa. En este espacio ya se han incorporado los primeros mosaicos contemporáneos, mediante teselas triangulares y celosías de Spada y Corbani ubicadas en las lámparas y el techo. El estudio detalla que “la paleta cromática del hotel va desde los tonos beiges y piedras para los ambientes, a distintos tonos de verdes, amarillos y mostazas para los elementos decorativos.

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-recepcion
© Eduardo Conde

Mosaicos, teselas y un color propio

Justo al lado de la entrada, el hotel cuenta con un restaurante desde el que también se puede acceder por la calle y que comparte el mismo estilo a nivel creativo que el hall. En este caso, el verde tiene una mayor presencia tanto por la vegetación que decora el espacio como por el uso de este color en el mobiliario. Las mesas son de color malva, “para lograr un aspecto desenfadado y contemporáneo acorde con una propuesta gastronómica inspirada en tapas viajeras”.

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-restaurante
© Eduardo Conde

El Barceló Carmen Granada suma 251 habitaciones de distintas tipologías, pero sin perder de vista a la Alhambra de su diseño; en concreto, a través de la yesería con relieve de los cuadros y de los elementos gráficos presentes en los mosaicos del complejo monumental. En este caso, Spada y Corbani han replicado los colores de la fachada de la Alhambra, con el beige y el color piedra en distintas intensidades para las paredes.

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-terraza
© Eduardo Conde

En cuanto a los pasillos, Ilmiodesign ha apostado por el arte: cuadros con detalles de la Alhambra a gran escala, suelo de moqueta con elementos geométricos, paredes con papel vinílico de Texdecor y apliques de luz de chapa perforada con formas geométricas diseñadas por el estudio. Por último, el establecimiento cuenta con BHeaven, un espacio en la azotea para “disfrutar de un cóctel con una magnífica panorámica de la ciudad”.

Artículos relacionados

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

A Coruña albergará la exposición de la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.