El mejor diseño de campos de fútbol y canchas de deporte.
Nos hemos colado en una iglesia a lanzar canastas. Paseando por el distrito más fashion de París, hemos botado el balón. Unas patadas por México. O por los alrededores de la capital francesa. Porque el diseño no sólo se encuentra en las paredes. Escogemos cuidadosamente el «11 titular» más Top de campos deportivos.
1- ZZ Playground, en Saint-Denis
Se han cumplido 20 años del primer Mundial que ganó Francia en su casa. Concretamente, en Saint-Denis, al Norte de París. Por este motivo, la revista especializada SoccerBible y Adidas han creado una espectacular campo para practicar el deporte rey.
Con un diseño gráfico personalizado en un individuo: Zinedine Zidane, personaje destacado de aquel equipo. Y un color: el bleu de la camiseta francesa.
2- Nike Just Do It HQ, Chicago
El baloncesto, deporte de dioses… Al menos en la «ciudad del viento» de Estados Unidos. Así lo ha querido Nike. Conoce esta especial iglesia transformada para practicar el basket en diarioDESIGN.
3- Kaws, Nueva York
Uno de los artistas y diseñadores más reconocidos de la Gran Manzana es el autor de esta cancha tan especial. Un enorme grafiti sobre el que pisar, saltar y disfrutar del balón naranja.
El arte de Brian Donnelly aka KAWS se caracteriza por el trazo firme, los colores vivos y el propósito de de ser comprendido universalmente.
4- Cancha La Doce, México
La marginal comunidad de Valle de Chalco, a las afueras de México, es el escenario escogido por el Manchester City para su proyecto de escuelas solidarias. El blue citizen es el color que marca este proyecto de campo deportivo y polideportivo que firma el estudio All Arquitectura.
La comunidad de Valle de Chalco ha sido la encargada de crear la instalación, siendo así el proyecto algo propio de cada uno de sus usuarios.
5- Mbappé Bondy Pitch, París
Un campo de juego público y renovado, que se devuelve a París como contenedor de energía. Así es Bondy Pitch, un homenaje de Nike a la gran promesa futbolística de la actualidad, Kylian Mbappé. En su lugar de origen.
El verde y el patrón camuflaje son los protagonistas de este campo de fútbol, que convierte a París en foco de atención del deporte en las calles.
6- Pigalle Duperré
Moda y deporte, otra combinación ganadora. La parisina rue Duperré se ha convertido en los últimos años en un rincón lleno de color de la capital francesa. La marca Pigalle y los diseñadores de Ill-Studio se encargan de ello. En 2015, la paleta de colores escogida fueron los colores primarios: rojo, azul y amarillo.
7- Kobe Bryant House of Mamba, en Shanghái
Cuando un jugador de la talla de Kobe Bryant crea una cancha de baloncesto, tiene visos de triunfar. Por eso, este campo deportivo se llevó un premio Good Design japonés en 2014. Por su diseño luminoso.
Nunca mejor dicho: esta pista está creada con LEDs. Del proyecto se encargó el estudio AKQA.
8- Pigalle & Ill Studio
Visto el éxito de la primera cancha en 2015, Pigalle e Ill Studio decidieron plantear una explosión de color en el barrio parisino del mismo nombre.
La cancha explora la relación entre el deporte, el arte y la cultura. Y su aparición como un poderoso indicador sociocultural de esta época. ¿Quieres saber más? Léelo en diarioDESIGN.
9- Hypecourts: campos deportivos en Instagram
Hypebeast es una popular web de tendencias. Que tiene también su foco puesto en el deporte desde su perfil de Instagram @hypecourts. Una recopilación de canchas en todos los puntos del globo:
Ver esta publicación en Instagram
Sus fotos capturadas a vista de pájaro nos permiten descubrir los campos deportivos más originales del mundo: desde la orilla del mar hasta los fríos polares, todo cabe en Hype Courts.
10- Katrien Vanderlinden en Aalst
Wonderwalls es el proyecto personal de Vanderlinden, directora de arte de nacionalidad belga. Un proyecto que comenzó al decorar su casa tras una mudanza y que de las paredes ha saltado a los patios para crear campos de deporte de los más colorido.
Diseños sencillos y geométricos en los que los tonos vivos transmiten la alegría y brillo que no siempre se disfrutan en el Norte de Europa.
11- William LaChance, en St Louis
Concluimos nuestra selección con otro artista muy geométrico. Las obras de William LaChance representan de manera abstracta formas y colores, prestándose a diversas formas de diseño de superficies, desde textiles y marcas hasta murales y grafitis.
La cancha de baloncesto de Kinloch Park en St Louis (Missouri) fue escogida como «las mejor diseñada del mundo»… ¿Estáis de acuerdo?